Manual del Conductor/ Importancia de las luces

AutorRodolfo Sánchez S.

Manejar de noche requiere de más cuidado y de más destreza por parte del conductor, que hacerlo durante el día. Con la claridad, todo aparece ante nuestros ojos, tanto los objetos que están cerca, como los que están a distancia.

Durante la oscuridad, nuestra visión se reduce en más de un 50 por ciento. En realidad, no alcanzamos a ver a una distancia más allá de la que alumbran los faros delanteros del auto, en el caso de una calle o carretera oscura.

Dentro de la ciudad, obviamente, nos ayudamos de las luces de las luminarias de las calles, de los establecimientos comerciales, como también de las de los demás autos. Sin embargo, es tal la cantidad de luces, semáforos, anuncios luminosos, que puede hasta resultar un mar de confusión, aún para el conductor con experiencia.

Nuestro equipo

Para guiarnos nosotros a través de la oscuridad de la noche utilizamos todos los siguientes equipos luminosos.

- Faros delanteros principales

- Cambio de luces (altas y bajas)

- Luces rojas traseras

- Direccionales

- Focos de niebla.

Los faros principales del auto son generalmente dos. En algunos modelos son cuatro, un par funciona como luces bajas y el otro par para las altas. Sobra decir de que éstas deben de estar funcionando perfectamente.

No se vale manejar con un auto "tuerto", pues además de reducir nuestro propio alcance de visión, confunde a los demás. Las luces bajas son para manejo urbano, citadino, y para cuando se encuentra con otro en la carretera.

Las altas son para manejo en carretera cuando no viene otro auto adelante a una distancia de menos de 200 metros. No deben de utilizarse las altas cuando va usted siguiendo a otro a una distancia menor a los 100 metros. Le causará mucho reflejo y encandilamiento.

El uso de las bajas son recomendables para cuando maneje con neblina o lluvia muy fuerte, todo ello combinado con la oscuridad. Usar altas en neblina, es como enfocar sus luces en un espejo.

Los focos especiales para niebla, como ya habrá usted comprobado en su auto, funcionan solamente con luces bajas, Cuando usted cambia a altas, éstas se apagan automáticamente, ya que su función es alumbrar el camino inmediato y evitar el reflejo a los demás conductores que vienen adelante.

Un brillante medio de comunicación

Use los faros delanteros para alumbrar y para avisar o comunicar. Con un movimiento hacia usted de la palanca de la direccional, podrá prender-apagarlas cuando necesite comunicar algo a los demás.

Los autos modernos traen un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR