Buscan con manual impedir errores de investigadores

AutorEfraín Klérigan

EL NORTE / Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA.- Los agentes investigadores y adscritos del Ministerio Público en Tamaulipas ya no podrán integrar los expedientes según su criterio, y a partir del 1 de mayo deberán seguir forzosamente los pasos de un manual y vaciar la información en programas de computación en donde no se pueden borrar y que están interconectados en una red donde se respaldan automáticamente.

El Procurador Francisco Cayuela Villarreal aseguró que todas las agencias investigadoras y adscritas a juzgados recibieron los manuales y cursos para utilizar los programas de captura de expedientes.

"Los jefes y directores de área, subprocuradores, asuntos internos y el procurador tienen acceso en cualquier momento a todos los expedientes", afirmó.

"Con esto se acabó la displicencia y los errores en la integración de averiguaciones o en el control de procesos... Los que eran de buena fe y los que eran para vender impunidad", dijo Cayuela Villarreal.

Los manuales, agregó, son un prontuario con páginas intercambiables, en donde se explica cada delito, los artículos del Código Penal y del Código de Procedimientos Penales donde se refieren, explican cómo se configura el delito y se detallan todas las diligencias y pruebas que deben sumarse al expediente.

"Se detallan incluso las preguntas que debe responder un testigo o un sospechoso dependiendo del delito que se investigue, el manual es tan claro, que hasta un secretario o un escribiente puede llegar a realizar una diligencia", aseguró.

Además, el programa de computación les avisa de los términos legales en cada caso, señaló.

Actualmente, dijo, muchos delincuentes quedan impunes porque las averiguaciones fueron mal integradas y los jueces los tienen que liberar, o porque a los agentes adscritos se les pasan términos para presentar algún recurso.

"Esos errores son de buena y mala fe... Son porque no sabían qué deberían hacer o porque a propósito no querían hacerlo, bueno, eso se acabó", enfatizó.

"Por ejemplo: los agentes de zonas urbanas rara vez tienen un robo de semoviente y no saben qué hacer. Ahora abren el manual y ahí se les dice".

Al recibir sus manuales, señaló, los agentes del Ministerio Público, los peritos y los agentes de la Policía Ministerial firman una carta compromiso, donde se comprometen a que el manual es de uso obligatorio y el no usarlo es causa de despido.

Para los policías ministeriales y para los peritos, en los manuales les explican todos los mecanismos que deben seguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR