Manual General de Organización de la Universidad Intercultural del Estado de México.

Miércoles 4 de agosto de 2021 Sección Primera Tomo: CCXII No. 21
2
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Al margen Escudo del Estado de México y un logotipo, que dice: Universidad Intercultural del Estado de México.
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE MÉXICO
JUNIO 2021
ÍNDICE
Presentación ........................................................................................................................................................................................................
I. Antecedentes ...............................................................................................................................................................................................
II. Base Legal ....................................................................................................................................................................................................
III. Objeto y Atribuciones .................................................................................................................................................................................
IV. Objetivo General..........................................................................................................................................................................................
V. Estru ctura Orgánica ....................................................................................................................................................................................
VI. Organigrama ................................................................................................................................................................................................
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Ad ministrativa ..................................................................................................................................
Rectoría ................................................................................................................................................................................................
Abogacía General e Igu aldad de Género ............................................................................................................................................
Dirección de División de Lengua y Cultura.....................................................................................................................................
Dirección de División de D esarrollo Sustentable...........................................................................................................................
Dirección de División de C omunicación Intercultural ...................................................................................................................
Departamento de Licenc iatura en Arte y Diseño Intercultural ............................................................................................................
Dirección de División en Salud Intercultural ..................................................................................................................................
Departamento de Licenc iatura en Enfermería .....................................................................................................................................
Plantel Tepetlixpa .................................................................................................................................................................................
Dirección de la Clínica d e Salud Intercultural ................................................................................................................................
Departamento de Plane ación, Programación y Evaluación ................................................................................................................
Departamento de Control Es colar ........................................................................................................................................................
Departamento de Investi gación y Posgrado ........................................................................................................................................
Departamento de Biblioteca .................................................................................................................................................................
Dirección de Vinculación y Extensión Universitaria......................................................................................................................
Departamento de Vinculaci ón ..............................................................................................................................................................
Departamento de Extensi ón y Difusión ................................................................................................................................................
Dirección de Administra ción y Finanzas .........................................................................................................................................
Departamento de Recursos Financieros .............................................................................................................................................
Departamento de Recursos Humanos .................................................................................................................................................
Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales ..........................................................................................................
Departamento de Informátic a ...............................................................................................................................................................
VIII. Directorio ......................................................................................................................................................................................................
IX. Validación .....................................................................................................................................................................................................
X. Hoja de Actualización .................................................................................................................................................................................
XI. Créditos ........................................................................................................................................................................................................
Miércoles 4 de agosto de 2021 Sección Primera Tomo: CCXII No. 21
3
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiq uense exige de su gobierno cercanía y resp onsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno ef iciente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución d e las demandas sociales.
El buen gobierno se s ustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. La ciudadanía es el factor princi pal de su atención y la solución de los problemas públic os su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orient ado a la generación de resultados de valor
para la c iudadanía. Este modelo propugna por garantiz ar la estabilidad de las instituciones que han demostrado s u eficacia, pero t ambién
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las i nstituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y ac tualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento d e sistemas de gestión de la calidad.
El present e manual administrativo documenta la acción organizada para dar c umplimiento a la misión de la U niversidad Intercultural del
Estado de México. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y co municación, las funciones y
actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se
obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este organismo desc entralizado del Ejecutivo Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergabl e es
la transform ación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de re sponsabilidad, transpar encia,
organización, liderazgo y productividad.
ANTECEDENTES
La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México firm aron, el 10 de diciembre de 2003, un
Convenio de Coordinación para la Creación, Op eración y Apoyo Financiero de la Universidad Interc ultural del Estado de México, a fin de
contribuir a la consoli dación de l os programas de desarrollo de la educación superi or en la Entidad, co nstituyéndose como miembro del
Sistema Nacional de Universidades.
El Gobierno del Estado de México, atendiendo a las cl áusulas del Convenio de Coordinación, ex pidió el Decreto del Ejecutivo por e l que se
creó el Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal den ominado Universidad Intercultural del Estado de México, publicado en la
Gaceta del Gobierno el 10 de diciem bre de 2003, a través del cual se le dota de personalidad jurídica y patri monio propios.
De acuerdo con el artículo 3 del Decret o de Creación, la Universidad Intercultural tendrá por objeto:
I. Impartir programas educativos de alta calidad orientados a f ormar profesionales e intelectuales comprometidos con el desarrollo
económico y cultural en los ámbitos comunitario, regional y nacional, cuyas actividades contribuyan a promover un proceso de
revaloración y revita lización de las lenguas y culturas originarias, as í como de los procesos de generación del conocimie nto de estos
pueblos;
II. Impulsar una educ ación, cuya raíz surja de la cultura del entorno inmediato d e los estudiantes e incorpore ele mentos y contenidos de
horizontes culturales diversos;
III. Prop iciar el desarrollo de las competencias comunicativas en diversas lenguas, fomenta ndo la revitalización y el uso cotidiano de la
lengua materna, pro moviendo el dominio de una s egunda lengua, a común a los procesos de comunic ación en el territorio nacional y
desarrollando la enseñanza y práctic a de idiomas extr anjeros, corno herramienta para comprender y dominar procesos t ecnológicos
de vanguardia y promover una comunicac ión amplia con el mundo;
IV. Fomentar el contacto con su entorn o y el establecimiento del diálogo intercultural en un ambient e de respeto a la diversidad;
V. Formar individuos con actitud científica, creativos, solidarios, con espíritu emprendedor, innovador, sensibles a la diversidad cultural y
comprometidos con el respeto a la valorac ión de las diferentes culturas;
VI. Organizar y realizar actividades de investigación y de posgrado en las áreas en las que ofrezca educación, atendiendo
fundamentalmente a los problemas locales, regionales , estatales y nacionales, en relación con las necesidades del desarroll o
socioeconómico de la entidad y del país;
VII. Llevar a cabo investigación en lengua y cultura, con el o bjeto de aportar elementos funda mentales que permitan desarrollar
estrategias de revitalización, desarrollo y consolidación de las lenguas y las culturas, y que nutran el proceso de formación
académico-profesional;
VIII. Desarr ollar programas y proyectos de difusión de la cultura, en la pers pectiva de recuperación de lengua, cultura y tradiciones locales
y regionales, con el fin de establecer en l a comunidad un diálogo intercultural;
IX. Difundir el conocimient o de las lenguas y la cultura indígena a través de la extensió n universitaria y la f ormación, a lo largo de toda la
vida de los alumnos;
X. Impartir programas de educación continua orientados hacia la for mación del p rofesorado y el fortalecimiento de los principi os de la
perspectiva intercultural;
XI. Ofrecer servicios educativos, de exten sión y educación continua adecuados a las necesidades locales y regionales;

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR