Manual General de Organización del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán.

Martes 31 de agosto de 2021 Sección Primera Tomo: CCXII No. 40
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PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE EDUC ACIÓN
Al margen Escudo del Estado de México y un logotipo que dice: TESCHI Tecnológico de Estudios Superiores de
Chimalhuacán.
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS
SUPERIORES DE CHIMALHUACÁN
ENERO DE 2021
ÍNDICE
Presentación ................................................................................................................................................................................................
Antecedentes ...............................................................................................................................................................................................
Base Legal ....................................................................................................................................................................................................
Atribuciones.................................................................................................................................................................................................
Objetivo General..........................................................................................................................................................................................
Estructura Orgánica ....................................................................................................................................................................................
Organigrama ................................................................................................................................................................................................
Objetivo y Funciones por Unidad Ad ministrativa ..................................................................................................................................
Dirección General ………………… ……………………………………………… ……………………………………… …………:…………..
Órga no Interno de Control………………………………………………… ………………………………………… ……………………………
Dirección Académica………………… …………………………………………… ……………………………………… …………::::……….
Subdirección de Sistema Escolarizado………………………………………… ……………………………………… …………………….
Divisió n de Ingeniería Industrial………………………………………… ………………………………………… ……………:…………:….
Divisió n de Licenciatura en Administración…………………………… ………………………………………… ……………………::::::::::.
Divisió n de Ingeniería Química…………………………………………… ………………………………………… …………………………….
Divisió n de Ingeniería Mecatrónica……………………………………… ………………………………………… …………………………….
Divisió n de Ingeniería en Sistemas Computacionales………………… ………………………………………… …………………………….
Divisió n de Licenciatura en Gastronomía……………………………… ………………………………………… ……………………::………
Divisió n de Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales……… ………………………………………… …………………………….
Depart amento de Control Escolar……………………………………… ………………………………………… ………………………::….
Depart amento de Desarrollo Académico……………………………… ………………………………………… ………………………………
Subdirección de Estudios de Posgrado e Investigación…………………………………………… ………………………:…………….
Subdirección de Vinculación…………… ………………………………………… ……………………………………… ………::………….
Depart amento de Servicio Social y Residencias Profesionales……… ………………………………………… …………………………….
Depart amento de Actividades Culturales y Deportivas……………… ………………………………………… ………………………………
Depart amento de Difusión y Vinculación……………………………… ………………………………………… ………………………………
Depart amento de Educación Continua………………………………… ………………………………………………… ……………::……….
Dirección de Planeación y Administraci ón…………………………………………………………………… ……………………::……….
Subdirección de Planeación e Igualdad d e Género………………………………………………… …………………………………:::….
Depart amento de Planeación y Evaluación………………………… …………………………………………… ………………………::::::….
Depart amento de Estadística y Calidad…………………………………………… ……………………………………… …………………….
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Depart amento de Informática…………………………………………… ………………………………………… :::::::::::::::::::::::::::::::……
Subdirección de Servicios Administrativo s…………………………………………………………………… ………:::…………::::…….
Departamento de Personal……………………… ………………………………………… ……………………………………… :………….
Depart amento de Recursos Materiales y Servicios Generales……… ………………………………………… ……………………::::…….
Dep artamento de Recursos Financieros………………………………… ………………………………………… ……………::…………….
Directorio ......................................................................................................................................................................................................
Validación .....................................................................................................................................................................................................
Hoja de Actualización .................................................................................................................................................................................
Créditos ........................................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y res ponsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcció n de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de l as demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pú blica más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. La ciudadanía es el factor princip al de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, l a Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gest ión, orientado a la generación de resultados de valor
para la c iudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, p ero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempo de las instituciones gubernamentales tienen como base las m ejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras or ganizacionales y sistemas de trabajo, de l diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo documenta la acció n organizada para dar cumplimiento a la misión del Tecnológico de Es tudios
Superiores de Chimalhuacán. La es tructura organizativa , la división del trabajo, los mecanismos de coordinació n y comunicación, las
funciones y actividades encomenda das, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados
que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este organismo descentralizado del Ej ecutivo
Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación d e la acción administrativa. El r eto impostergable es
la transf ormación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparenc ia,
organización, liderazgo y productividad.
ANTECED ENTES
La Secretaría de Educación Pública del Gobierno F ederal y el Go bierno del Estad o de México celebraron el 18 de septiembre de 2000 el
Convenio de Coordinación para la Creaci ón, Operación y Apoyo Financiero del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhu acán,
como un or ganismo público descentralizado de carácter estatal, a fin de contribuir a la cons olidación de los pro gramas de desarrollo de la
educación superior tecnológica en la Entid ad.
El Gobierno del Estado de México, sujetándose a los lineamientos que indica el C onvenio de Coordinaci ón, realizó las acciones jurídicas
necesarias correspondientes para expedir el decreto del Ejecutivo, que crea el Org anismo Público Descentralizado de Carácter Estatal
denominado Tecnológico de Estudios Superi ores de Chimalhuacán, publicado en la Gaceta del Gobierno el 11 de enero de 2001.
De acuerdo con el arculo 4 del decret o de creación del Tecnológico, su objeto social es:
Impartir e impulsar la educación Superior;
Formar profesionales, doce ntes e investigadores aptos para la aplicación y generaci ón de conocimientos, con c apacitación crítica y
analítica en la solución de los problemas, con sentido innovador que incorpore los ava nces científicos y tecnológicos al ejercicio
responsable de la profesión, de acuerdo a los requerimientos del entorno de la región, el estado y el país;
Realizar investigaciones cie ntíficas y tecnológicas que p ermitan el avance del conocimiento, el desarrollo de la enseñanza
tecnológica y el m ejor aprovechamiento social de los recursos naturales y materiales que contribuya a la elevación de la calidad de
vida comunitaria;
Colaborar con los sectores público , privado y social en la consolidación del desarrollo tecnológico y social de la comunidad;
Realizar programas de vinculaci ón con los sectores público, privado y social que contribuyan a la consolidaci ón de desarrollo
tecnológico y social;
Realizar el proceso enseñanza-aprend izaje con actividades curriculares debidamente planeadas y ejecutadas; y
Promover la cultura regional, estatal, naci onal y universal, especialmente la de carácter tecnológico.
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La primera estr uctura organizacional del Tecn ológico fue aprobada en enero de 2001, la c ual se integró por ocho unidades administrativas
(una Dirección, dos Divis iones de Carrera y cinco Departamentos). El Tecnológico de Estudi os Superiores de Chimalhuacán impartió
inicialmente dos carreras, las cuales fueron: la de Ingeniería Industrial y la Licenciatura en Administración, para una matrícula aproximada
de 160 estudiantes.
En diciembre de 2003, la entonc es Secretaría de Administración autorizó la segunda estr uctura de organización a esta Institución educativa,
en la cual se cre aron las Subdirecciones Académica y de Planeación y Administración, debid o al crecimiento de la matrícula estudiantil que
ascendió a 465 estudiantes, 200 en la carrera de Inge niería Industrial y 265 en la Licenciatura en Adm inistración. En este sentido, el
Tecnológico quedó conformado por 10 unidades administrativas (una Dirección, dos Subdirecciones, dos Divisiones de Carrera y cinco
Departamentos).
En enero de 2011, la Secretaría de Finanzas autorizó la terce ra estructur a de organización al Tecnológico, en la cual se crearon la
Subdirección de Vinculación, las Divisiones de Carrera de Ingeniería Química y la de Mecatrónica; y los Departa mentos de Desarrollo
Académico; de Estadística y Calidad; y de Recursos M ateriales y S ervicios Generales, así como el cambio de denominación de una y la
readscripción de dos, para quedar integr ada por 16 u nidades administrativas (una Dirección, tres Sub direcciones, cuatro Divisiones de
Carrera y ocho Departamentos).
Para el ciclo escolar 2012-2013 el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán im partía siete carreras y captó una matrícula de
2,122 estudiantes, de los cuales 225 cursaban la Carrera de Ingeniería Industrial, 559 la Licenciatura en Administración; 216 la de
Ingeniería Química; 240 la de Ingeniería Mecatrónica; 424 la de Gastronomía y 375 la de Ingeniería en Sistemas Computacionales;
asimismo, esta Institución educat iva ofrecía dos carreras en el Sistema A bierto, en las cuales 55 cursaban la L icenciatura en Administración
y 28 en Ingeniería Industrial.
En el ciclo escolar 2015-2016, el Tecn ológico captó una matrícula de 5,203 estudiantes, de los cuales 511 cursaban la Carrera de Ingeniería
Industrial, 994 la Licenciatura en Administración; 496 Ingeniería Química; 479 Ingeniería Mecatrónica; 1,330 la Licenciatura en Gastronomía
y 738 en Ingeniería en Sistemas Comp utacionales; asimismo, esta Institución educativa o frece dos carreras en el Sistema Ab ierto: la
Licenciatura en Administración con 148 estudiantes y 130 en Ingeniería Ind ustrial, así como la imp artición de una Maestría en
Administración con una matrícula de 33 est udiantes.
El 24 de abril de 2017, se pub licaron en el Periódico Oficial Gaceta del Gobier no reformas a la Constitución Política del Esta do Libre y
Soberano de México; y el 30 de mayo de 2017 a la Ley Orgánica de la Administración P ública del Estado de México; en esta última fecha
también se expide la Ley de Responsabil idades Administrativas del Estado de México y Municipios y la Ley del Sistema Anticorrupción del
Estado de México y Municipios, donde se establece la figura del Órgano I nterno de Co ntrol como la unidad administrativa encargada de
promover, evaluar y fortalecer e l buen funcionamiento del control interno de los ente s públicos, competente para aplicar las leyes e n materia
de res ponsabilidades de las personas servidoras públicas, cuyos titu lares dependen jerárquica y funcionalmente de la Secretar ía de la
Contraloría.
En octubre de 2018, la Secretaría de Finanzas autoriz ó una reestructuración administrativa al Tecnológico, l a cual consistió en la creación
de 12 unidades administrativas , dos Direcci ones de Área: la Académica y la de Planeación y Administración; tres Divisiones de C arrera:
Ingeniería en Sistemas Computaci onales; la Licenciatura en Gastronoa; y la de In geniería en An imación Digital y Efectos Visua les; un
Órgano I nterno de Control; dos Subdirecciones: de Estudios de Posgrado e Investigac ión y de Planeac ión; y cuatro Departamentos: de
Difusión y Vinculación; de Educación C ontinua; de Informática; y de Recursos Financieros; la readscripción de cu atro: los Departamentos de
Control Escolar y de Desarrollo Acadé mico que dependían de la Subdirección Académica pasaron al tramo de control de la Dirección
Académica; los Departamentos de Planeación y Evaluación y de Estadística y Calidad que depend ían de la Subdirecció n de Planeación y
Administración pasaron a la línea de autoridad de la Su bdirección de Planeación; se readscribió y cambió de denominación a dos: la
Subdirección Académica que dependía de la Dirección pasó a d epender de la Dirección Académica c on el nombre de Subdirección de
Sistema Escolarizado y la Subdirección de Planeación y Administración que estaba en la línea de autoridad de la Dirección, p asó al tramo
de control de la Dirección de Planeación y Administración con la denominación de Subdirección de Servicios Administrativos; y se cam bió la
denominación d e dos: la Dirección por Dirección General y el Departamen to de Rec ursos Humanos y Financieros por Departam ento de
Personal. De esta forma, la nueva estructura de organización de este organismo descen tralizado quedó integrada por 28 unidades
administrativas: una Dirección General, u n Órgano Interno de Control, dos Direcciones de Ár ea, cinco Subdirecciones , siete Divisiones de
Carrera y 12 Departamentos.
Asimismo, el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán consideró procedente actualizar los objetivos y funciones de las
unidades administrativas que lo integran, a fin dar cumplimiento y atención a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad
Laboral y No Di scriminación, así como dar r espuesta a las necesidades que la misma dinámica educativa va exigiendo y por e nde, estar
a la vanguardia para seguir logrando los objetivos, metas, proyectos y programas establecidos en el pla n de trabajo.
Para el ciclo escolar 20 18-2019 el Tecnológ ico captó una matrícula de 4,629 alumnas y alumnos, de los cuales 447 cursan la carrera de
Ingeniería Industrial; 824 la Licenciatura en Administración; 489 Ingeniería Química; 415 Ingeniería Mecatró nica; 585 Ingeniería en Sistemas
Computacionales; 1,142 la Licenciatura en Gastronomía; y 573 e n Ingeniería en Animación D igital y Efectos Visuales. Asimismo, esta Casa
de Estudios ofrece el Sistema Ab ierto, el cual está atendiendo 67 estudiantes en la Licenciatura en Administraci ón y 63 e n Ingeniería
Industrial, para una matrícula de 130 educ andos; asimismo, imparte la Maestría en Administració n la cual captó a 24 alumnas y alumnos.
Posteriormente, el 10 de mayo de 2018 se publicó en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el Decreto Número 30 9, por el que se
reforman y adicionan diversas disp osiciones de la Ley Orgánica de la Administr ación Pública del Estado de México, l a Ley de Acceso de las
Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Est ado de México y la Ley d e Igualdad de Tr ato y Oportunidades entre Mujeres y H ombres del
Estado de México.
Así, el Artículo 13 de la Ley Or gánica de la Administración Pública del E stado de México menciona que las dependencias del Ejecutivo y los
organismos auxiliar es deberán c onducir sus actividades bajo el principio de igua ldad de género, en forma programada y con base en las
políticas, prioridades y restricciones que establezca el Gobierno del Estado; asimismo, promoverán que sus p lanes, programas y acciones
sean realizados con perspectiva de género y cre arán unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violenc ia.

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