Manual General de Organización del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo.

Fecha de disposición12 Octubre 2020
Fecha de publicación12 Octubre 2020
SecciónSección Primera
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACN DEL TECNOLÓGICO
DE ESTUDIOS SUPERIORES DE VALLE DE BRAVO
ÍND ICE
Presentación ......................................................................................................................................................................................
Antecedentes .....................................................................................................................................................................................
Base Legal ..........................................................................................................................................................................................
Atribuciones .......................................................................................................................................................................................
Objetivo General ................................................................................................................................................................................
Estructura Orgánica...........................................................................................................................................................................
Organigrama ......................................................................................................................................................................................
Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa ............................................................................................................................
Dirección General..................................................................................................................................................................
Órgano Interno de Control.......................................................................................................................................................
Unidad Jurídica y de Igualdad de Género................................................................................................................................
Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación.............................................................................................
Departamento de Evaluación y Calidad Institucional................................................................................................................
Dirección Académica ............................................................................................................................................................
Subdirección de Estudios Profesionales .............................................................................................................................
División de Ingeniería en Sistemas Computacionales..............................................................................................................
División de Licenciatura en Administración..............................................................................................................................
División de Arquitectura...........................................................................................................................................................
División de Ingeniería Eléctrica................................................................................................................................................
División de Ingeniería Industrial...............................................................................................................................................
División de Ingeniería Forestal................................................................................................................................................
División de Gastronomía.........................................................................................................................................................
División de Turismo.................................................................................................................................................................
División de Ingeniería Mecatrónica..........................................................................................................................................
División de Ingeniería Civil......................................................................................................................................................
Centro de Cómputo.................................................................................................................................................................
Departamento de Desarrollo Académico.................................................................................................................................
Departamento de Investigación en Ciencia y Tecnología.........................................................................................................
Oficina del Gobernador
Oficina del Gobernador
Subdirección de Servicios Escolares ..................................................................................................................................
Departamento de Titulación.....................................................................................................................................................
Subdirección de Vinculación y Extensión ...........................................................................................................................
Departamento de Vinculación..................................................................................................................................................
Departamento de Actividades Culturales y Deportivas.............................................................................................................
Departamento de Servicio Social y Residencia Profesional.....................................................................................................
Departamento de Educación Continua y a Distancia...............................................................................................................
Dirección de Administración y Finanzas .............................................................................................................................
Departamento de Administración de Personal.........................................................................................................................
Departamento de Recursos Financieros..................................................................................................................................
Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales.................................................................................................
Directorio ............................................................................................................................................................................................
Validación ...........................................................................................................................................................................................
Hoja de Actualización ........................................................................................................................................................................
Créditos ..............................................................................................................................................................................................
PR ES EN TAC IÓ N
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores c ondiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Es te modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo docum enta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Tecnológico de Estudios
Superiores de Valle de Bravo. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las
funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados
que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este organismo descentralizado del Ejecutivo
Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia,
organización, liderazgo y productividad.
I. A NT ECE DE NT ES
La Sec retaría de Educación Pública del Gobierno Federal y el Gobier no del Est ado Libre y Soberano de México celebraron el 15 de
marzo de 2000 el Conven io de Coord inación par a la Cre ación, Opera ción y Apo yo Financie ro del Tec nológico de Estudi os
Superio res de Valle de Bravo co mo un organismo público d escentralizad o de ca rácter es tatal, a fin de contribui r a la consolid ación
de los programas de desarrollo de la educación superior tecnológica e n la Entidad.
El Gobier no del Estado de Méxi co, sujetándos e a los lineamien tos que indica el c onvenio de coordi nación citado, r ealizó las
acciones jurídicas necesarias para el e stablecimient o de esta Institución educativa. Así, el 9 de septi embre d e 1999 se publicó en la
Gaceta del Gobier no el Decr eto de l Ej ecutivo del Estado por el que s e cre ó el Organ ismo Público Descentral izado de C arácter
Estatal denominado T ecnológico de Estudios Supe riores de Val le de Bravo, con persona lidad jurídic a y pat rimonio propi os.
De acue rdo con el art ículo 4 del decreto de c reación del T ecnológico de Estudios Supe riores de Val le de Bravo s u objeto soc ial es:
Formar profesionales, docentes e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimientos, con capacidad crítica y analítica
en la solución de los problemas, con sentido innovador que incorpore los avances científicos y tecnológicos al ejercicio responsable de la
profesión, de acuerdo a los requerimientos del entorno, el estado y el país;
Realizar investigaciones científicas y tecnológicas que permitan el avance del conocimiento, el desarrollo de la enseñanza
tecnológica y el mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y materiales que contribuyan a la elevación de la calidad de
vida comunitaria;
Colaborar con los sectores p úblico, privado y social en l a consolidación del desarrollo tecnológico y social de la com unidad;
Realizar program as de vinc ulación con los sectores público, privado y social que contri buyan a la consolidación del des arrollo
tecnológico y so cial;
Realizar el proceso ens eñanza-aprendizaje con act ividades curriculares debidam ente planeadas y ejecutadas; y
Promover la cultura regi onal, estatal, nacional y univ ersal especialmente la de caráct er tecnológico.
La primera estructura de organización del Tecnológico fue aprobada por la entonces Secretaria de Administración del Gobierno Estatal en el
mes de mayo de 2000, la cual se integró por ocho unidades administrativas (una dirección, dos divisiones de carrera y cinco
departamentos). El Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo impartió inicialmente dos carreras, las c uales eran: Ingeniería en
Sistemas Computacionales y Licenciatura en Administración, para una matrícula de 100 estudiantes.
A la postre, en octubre de 2002, la extinta Secretaría de Administración autorizó la segunda estructura de organización para el Tecnológico
de Estudios Superiores de Valle de Bravo, en la cual, se crearon las Subdirecciones: Académica y de Planeación y A dministración, para
quedar integrada por 10 unidades administrativas (una dirección, dos subdirecciones, dos divisiones de carrera y cinco departamentos),
para atender en ese entonces una matrícula de 356 alumnas y alumnos.
En agosto de 2004 la extinta Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración autorizó la tercera estructura de organización, la cual
consistió en la creación de cinco unidades administrativas: la Unidad Jurídica; la Subdirección de Planeación y Vinculación; la División de
Arquitectura; el Centro de Cómputo y el Departamento de Personal y Recursos Materiales, así como el cambio de denominación de la
Subdirección de Planeación y Administración por Subdirección de Administración y Finanzas, y el Departamento de Servicios
Administrativos por Departamento de Finanzas. Esta estructura orgánica atendió una matrícula de 640 estudiantes.
Posteriormente, en agosto de 2005 la entonces Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración autorizó la cuarta estructura de
organización al Tecnológico, la cual consistió en la creación de la Contraloría Interna y la incorporación de la Carrera de Ingeniería Eléctrica
a la División de Arquitectura, para quedar integrada por 16 unidades administrativas: una Dirección, una Contraloría Interna, una Unidad
Jurídica, tres Subdirecciones, tres Divisiones de Carrera y siete Departamentos, para atender una población estudiantil de 709.
En abril de 2006 la Secretaría de Finanzas autorizó la quinta estructura de organización al Tecnológico, la cual consistió en la separación de
la División de la Carrera de A rquitectura e Ingeniería Eléctrica; así, el organigrama quedó integrado por 17 unidades administrativas (una
dirección, una contraloría interna, una unidad jurídica, tres subdirecciones, cuatro divisiones de carrera y siete departamentos), para atender
una matrícula aproximada de 872 estudiantes.
En noviembre de 2006 la Secretaría de Finanzas autorizó la sexta estructura de organización al Tecnológico, la cual consistió en incorporar
la Carrera de Ingeniería Industrial en la División de Ingeniería Eléctrica, para que su denominación fuera: División de Ingeniería Eléctrica e
Ingeniería Industrial; de esta manera, su estructura de organización quedó integrada por el mismo número de unidades administrativas (17).
El Tecnológico ofrecía cinco carreras: la de Ingeniería en Sistemas Computacionales con 201 estudiantes; la Licenciatura en Administración
con 352; la de Arquitectura con 206; la de Ingeniería Eléctrica con 68; y la de Ingeniería Industrial con 45, para atender una m atrícula de
872 alumnas y alumnos en la zona geográfica de su influencia.
Se ha detectado que existen en la entidad regiones cuya población se encuentra densamente poblada y altamente deficitaria, co n perfiles y
vocaciones regionales heterogéneas que demanda una oferta de servicios educativos en áreas específicas del conocimiento y a través de
modelos educativos innovadores; las autoridades solicitaron el establecimiento de espacios educativos, carreras innovadoras y unidades
administrativas que permitan a la juventud estudiantil de la zona de Valle de Bravo prepararse profesionalmente para alcanzar un alto nivel
en los estudios teórico-práctico para enfrentar el desafío que les plantea el desarrollo.
En octubre de 2012, la Secretaría de Finanzas autorizó una nueva estructura de organización al Tecnológico, la cual consistió en la
creación de 10 unidades administrativas: la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación; las Divisiones de Carrera de
Ingeniería Industrial; Forestal y Gastronomía; y los Departamentos de Desarrollo Académico; de Investigación en Ciencia y Tecnología; de
Servicio Social y Residencia Profesional; de Educación Continua y a Distancia; y de Recursos Materiales y Servicios Generales; el cambio
de nivel jerárquico de la Unidad Jurídica; la readscripción de los Departamentos de Evaluación y Calidad Institucional, de Control Escolar, y
el Centro de Cómputo; así como el cambio de denominación de una División de Carrera; dos Subdirecciones y un Departamento, por lo que
ésta quedó integrada por 26 unidades administrativas: una Dirección General, seis Subdirecciones, siete Divisiones de Carrera y 12
Departamentos.
Para el ciclo escolar 2011-2012, el Tecnológico captó una matrícula de 1,214 alumnas y alumnos, de los cuales 264 cursaban la carrera de
Licenciatura en Administración; 215 Ingeniería en Sistemas Computacionales; 256 Arquitectura; 114 Ingeniería Eléctrica; 113 Ingeniería
Industrial; 102 Ingeniería Forestal; y 150 Gastronomía.
Asimismo, día a día se ha incrementado la demanda en el Estado de México y la zona conurbada de la juventud que solicita los servicios
educativos en todos sus niveles y modalidades, por lo que el Gobierno del Estado se ha dado a la tarea de impulsar la creación y desarrollo
de instituciones de educación que diversifiquen sus opciones para atender las c aracterísticas y condiciones regionales; por otra parte, la
dinámica de la administración pública estatal hace necesario modernizar las estructuras de organización de las dependencias y organismos
auxiliares, a fin de dotarlas de mayor capacidad para ejecutar sus planes, proyectos y procesos de trabajo. Por ende, es preciso ampliar la
cobertura de la educación superior y vincular estos servicios educativos del nivel con el aparato productivo de la entidad.
En septiembre de 2013 la Secretaría de Finanzas autorizó una reestructuración administrativa al Tecnológico, la c ual consistió en la
creación de dos Direcciones de Área, la readscripción de seis unidades administrativas, y el cambio de denominación de una; por lo que la
nueva estructura orgánica quedó integrada por 28 unidades administrativas: una Dirección General, dos Direcciones de Área, seis
Subdirecciones, siete Divisiones de Carrera y 12 Departamentos.

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