Manual General de Organización del Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco.

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PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL TECNOLÓGICO
DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
ÍNDICE
Presentación ......................................................................................................................................................................................
I. Antecedentes .....................................................................................................................................................................................
II. Base Legal ..........................................................................................................................................................................................
III. Atribuciones .......................................................................................................................................................................................
IV. Objetivo General ................................................................................................................................................................................
V. Estructura Orgánica...........................................................................................................................................................................
VI. Organigrama ......................................................................................................................................................................................
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa ............................................................................................................................
Dirección General ..................................................................................................................................................................
Unidad Jurídica y de Igualdad de Género ................................................................................................................................
Dirección Académica ............................................................................................................................................................
Subdirección de Estudios Profesionales ..................................................................................................................................
División de Ingeniería Mecánica ..............................................................................................................................................
División de Contaduría Pública ................................................................................................................................................
División de Ingeniería en Sistemas Computacionales ..............................................................................................................
División de Ingeniería Industrial ...............................................................................................................................................
División de Ingeniería Ambiental .............................................................................................................................................
División de Ingeniería Mecatrónica ..........................................................................................................................................
División de Gastronomía .........................................................................................................................................................
Subdirección de Apoyo y Desarrollo Académico ......................................................................................................................
Departamento de Desarrollo Académico .................................................................................................................................
Departamento de Investigación y Desarrollo Tecnológico ........................................................................................................
Dirección de Planeación y Vinculación ................................................................................................................................
Subdirección de Planeación ....................................................................................................................................................
Departamento de Planeación y Evaluación .............................................................................................................................
Departamento de Control Escolar ............................................................................................................................................
Centro de Computo .................................................................................................................................................................
Subdirección de Vinculación ....................................................................................................................................................
Departamento de Vinculación ..................................................................................................................................................
Departamento de Calidad Institucional ....................................................................................................................................
Departamento de Servicio Social, Residencias Profesionales y Seguimiento de Egresados....................................................
Subdirección de Administración y Finanzas .............................................................................................................................
Departamento de Recursos Humanos .....................................................................................................................................
Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales .................................................................................................
Departamento de Recursos Financieros ..................................................................................................................................
VIII. Directorio ............................................................................................................................................................................................
IX. Validación ...........................................................................................................................................................................................
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X. Hoja de Actualización ........................................................................................................................................................................
XI. Créditos ..............................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Es te modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo doc umenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Tecnológico de Estudios
Superiores de Tianguistenco. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las
funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados
que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este organismo descentralizado del Ejecutivo
Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, trans parencia,
organización, liderazgo y productividad.
I. ANTECEDENTES
La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México, celebraron un Convenio de Coordinación
para la Creación, Operación y Apoyo Financiero del Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco, como un organismo público
descentralizado de carácter estatal, a fin de contribuir a la consolidación de los programas de desarrollo de la educación su perior
tecnológica en la Entidad.
El Gobierno del Estado de México, sujetándose en los lineamientos que indica el Convenio de Coordinación antes citado, realizó las
acciones jurídicas necesarias para expedir el Decreto del Ejecutivo que crea el Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal
denominado Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco, publicado en la Gaceta del Gobierno el 29 de agosto de 1997, a través
del cual se le dota de personalidad jurídica y patrimonio propios.
De acuerdo con el artículo 4 del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco, su objeto social es:
I. Formar profesionales, docentes e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimientos, con capacidad crítica y
analítica en la solución de los problemas, con sentido innovador que incorpore los avances científicos y tecnológicos al ejercicio
responsable de la profesión de acuerdo a los requerimientos del entorno, el estado y el país;
II. Realizar investigaciones científicas y tecnológicas que permitan el avance del conocimiento, el desarrollo de la enseñanza
tecnológica y el mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y materiales que contribuyan a la elevación de la cal idad
de vida comunitaria;
III. Colaborar con los sectores público, privado y social en la consolidación del desarrollo tecnológico y social de la comunidad;
IV. Realizar programas de vinculación con los sectores público, privado y social que contribuyan a la consolidación del desarrollo
tecnológico y social;
V. Realizar el proceso enseñanza-aprendizaje con actividades curriculares debidamente planeadas y ejecutadas;
VI. Promover la cultura regional, estatal, nacional y universal, especialmente la de carácter tecnológico;
La primera estructura de organización del Tecnológico fue aprobada por la extinta Secretaría de Administración del Gobierno Estatal en el
mes de febrero de 1998, la cual se integró por seis unidades administrativas (una dirección, una división de carrera y cuatro
departamentos).
El Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco impartió inicialmente dos carreras: la de Ingeniería Mecánica y la de Licenciatura
en Contaduría, para atender una matrícula aproximada de 120 alumnos.
En junio de 2000, la Secretaría de Administración aprobó la segunda estructura de organización para el Tecnológico de Estudios Superiores
de Tianguistenco, la cual se conformó por nueve unidades administrativas (una dirección, una unidad jurídica, una subdirección académica,
dos divisiones de carrera y cuatro departamentos), para atender una matrícula de 337 estudiantes.
Posteriormente, en octubre de 2002, el organismo sufrió una reestructuración organizacional, por lo que la Secretaría de Administración l e
autorizó la tercera estructura organizacional, la cual quedó integrada por 14 unidades administrativas (una dirección, una un idad jurídica,
tres subdirecciones, dos divisiones de carrera y siete departamentos), para atender una matrícula de 713 estudiantes.
Cabe mencionar que para el ciclo escolar 2002-2003, el Tecnológico tuvo una matrícula de 713 estudiantes de los cuales 354 cursaron la
carrera de Ingeniería Mecánica y 359 la Licenciatura en Contaduría.
Por lo anterior, en septiembre de 2007 la Secretaría de Finanzas autorizó la cuarta estructura de organización al Tecnológico , en la que se
autorizó la creación de la Unidad de Estudios Superiores de Xalatlaco, por lo que esta Institución educativa quedó conformada por 15
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unidades administrativas: una Dirección, una Unidad Jurídica, tres Subdirecciones, dos Divisiones de Carrera, siete Departamentos y una
Unidad de Estudios Superiores.
Para el cic lo escolar 2007-2008, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal autorizó a este organismo descentralizado dos
carreras nuevas, la de Ingeniería en Sistemas Computacionales y la de Ingeniería Industrial. El Tecnológico para este ciclo escolar captó
una matrícula de 1,187 estudiantes, de los cuales 372 cursaron la Carrera de Ingeniería Mecánica; 441 la Licenciatura en Cont aduría; 100
la de Ingeniería Industrial; y 274 la de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Cabe resaltar que el Tecnológico ofreció servicios escolares en dos unidades desconcentradas, ubicadas en los municipios de Xalatlaco y
Lerma.
La Unidad de Estudios Superiores de Xalatlaco proporcionaba la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, con una matrícula de
109 estudiantes y la Unidad de Estudios Superiores de Lerma ofrecía las carreras de Ingeniería Industrial, con una inscripción de 100
estudiantes y la Licenciatura en Contaduría con 43.
Para noviembre de 2010, la estructura del Tecnológico sufrió modificaciones, ya que se transfirieron las Unidades de Estudios Superiores
de Xalatlaco y Lerma a la Universidad Mexiquense del Bicentenario.
Para enero de 2011, se conformó por una unidad administrativa m ás, a través de la creación de la División de Ingeniería en Sistemas
Computacionales, por lo que su estructura de organización quedó conformada por 15 unidades administrativas.
La matrícula para el ciclo escolar 2010-2011 fue de 1,052 estudiantes, misma que se encontraba distribuida por carrera de la siguiente
forma: Ingeniería Mecánica 217, Contador Público 389, Ingeniería en Sistemas Computacionales 291, Ingeniería Industrial 113 y Ambiental
42.
Cabe mencionar que estas dos últimas carreras iniciaron operaciones en septiembre de 2010.
Debido a la demanda y crecimiento natural de la población estudiantil en la región donde se ubica este organismo descentralizado, la
Secretaría de Finanzas autorizó en abril de 2013 una reestructuración administrativa al Tecnológico, la cual consistió en cambiar la
Dirección por Dirección General, la creación de dos Direcciones de Área, dos Subdirecciones, dos Divisiones de Carrera y cuatro
Departamentos; por lo que la nueva estructura de organización de este organismo quedó conformada por 25 unidades administrativas: una
Dirección General, una Unidad Jurídica, dos Direcciones de Área, cinco Divisiones de Carrera, cinco Subdirecciones y 11 Departamentos.
Asimismo, día a día se incrementa la demanda en el Estado de México y la zona conurbada de la juventud que solicita los servicios
educativos en todos sus niveles y modalidades, por lo que el gobierno se ha dado a la tarea de impulsar la creación y desarrollo de
instituciones de educación que diversifiquen sus opciones para atender las características y condiciones regionales; por otra parte, la
dinámica de la administración pública estatal hace necesario modernizar las estructuras de organización de las dependencias y organismos
auxiliares, a fin de dotarlas de mayor capacidad para ejecutar sus planes, proyectos y procesos de trabajo. Por ende, es preciso ampliar,
innovar y crear nuevas carreras para la cobertura de la educación superior y vincular estos servicios educativos del nivel con el aparato
productivo de la región donde se ubiquen.
Así, en agosto de 2013 la Secretaría de Finanzas autorizó una reestructuración administrativa al Tecnológico, la cual consistió en el cambio
de denominación de una Dirección de Área, readscripción y cambio de denominación de t res Subdirecciones y la readscripción de siete
Departamentos. Así, la estructura de organización para el Tecnológico quedó conformada por las mismas 25 unidades administrativas.
Para el ciclo escolar 2013-2014, el Tecnológico imparte cinco carreras para una matrícula de 1,477 estudiantes, de los cuales, 257 cursan la
Carrera de Ingeniería Mecánica; 360 Contaduría P ública; 309 Ingeniería en Sistemas Computacionales, 406 Ingeniería Industrial; y 145
Ingeniería Ambiental.
En enero de 2017, la Secretaría de Finanzas autorizó al Tecnológico una nueva estructura de organización, la cual consistió e n la creación
de la División de Ingeniería Mecatrónica, a fin de que se encargue de coordinar la carrera de Ingeniería en Mecatrónica autorizada por la
Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal en agosto de 2014, la cual inició operaciones en el ciclo escolar 2014-2015 c on una
matrícula de 74 alumnos.
De esta manera, la estructura de organización del Tecnológico quedo conformada por 26 unidades administrativas: una Dirección General,
Dos Direcciones de Área, cinco Subdirecciones, seis Divisiones de Carrera y 12 Departamentos.
Para el ciclo escolar 2016-2017, el Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco impartía siete carreras profesionales para una
matrícula escolar de 2,103 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: 226 en Ingeniería Mecánica; 373 en Contaduría Pública; 319 en
Ingeniería en Sistemas Computacionales; 568 en Ingeniería Industrial; 201 en Ingeniería Ambiental; 249 en Ingeniería Mecatrónica; y 167
en la carrera de Gastronomía.
Asimismo, en agosto de 2017, la S ecretaría de Finanzas autorizó al Tecnológico una reestructuración administrativa, la cual consistió en la
creación de la División de Gastronomía, a fin de que coordinará las actividades académicas y administrativas de la carrera de Gastronomía,
autorizada por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal en agosto de 2015, la cual inició operaciones a partir del ciclo
escolar 2015-2016, con una matrícula de 104 estudiantes.
En este sentido, la estructura de organización del Tecnológico quedó integrada por 27 unidades administrativas: una Dirección General, Dos
Direcciones de Área, cinco Subdirecciones, siete Divisiones de Carrera y 12 Departamentos.
Asimismo, en septiembre de 2017 el Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco, consideró procedente actualizar los objetivos y
funciones de las unidades administrativas que lo integran, a fin dar cumplimiento y atención a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015
en Igualdad Laboral y No Discriminación, así como dar respuesta a las necesidades que la misma dinámica educativa va exigiendo y por
ende, estar a la vanguardia para seguir logrando los objetivos, metas, proyectos y programas establecidos en el plan de trabajo de la
Institución.
Posteriormente, el 10 de mayo de 2018 se publicó en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el Decreto Número 309, por el que se
reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, la Ley de Acceso de las
Mujeres a una V ida Libre de Violencia del Estado de México y la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del
Estado de México.

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