Manual General de Organización del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México.

Martes 7 de marzo de 2023 Sección Primera Tomo: CCXV No. 42
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SECRETARÍA DE MOVILIDAD
Al margen Escudo del Estado de México.
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL
SISTEMA DE AUTOPISTAS, AEROPUERTOS, SERVICIOS
CONEXOS Y AUXILIARES DEL ESTADO DE MÉXICO
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
I. ANTECEDENTES
II. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO
III. ATRIBUCIONES
IV. OBJETIVO GENERAL
V. CODIFICACIÓN ESTRUCTURAL
VI. ORGANIGRAMA
VII. OBJETIVO Y FUNCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA
Dirección General
Unidad de Apoyo Administrativo
Órgano Interno de Control
Unidad Jurídica y de Igualdad de Género
Unidad de Apoyo Técnico e Informática
Dirección de Proyectos y Control de Obras
Subdirección de Planeación y Financiamiento
Departamento del Sistema Maestro de Vialidades de Cuota
Departamento de Análisis Financiero
Subdirección de Estudios y Proyectos
Departamento de Estudios y Evaluación
Departamento de Proyectos
Subdirección de Coordinación de Obras
Departamento de Concursos y Contratos
Departamento de Estimaciones y Precios Unitarios
Departamento de Supervisión
Dirección de Operación
Subdirección de Tarifas y Concesiones
Departamento de Análisis, Estadística y Política Tarifaria
Departamento de Control y Seguimiento de Concesiones
Subdirección de Servicios
Departamento de Servicios Conexos y Auxiliares
Departamento de Preservación y Derecho de Vía
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VIII. DIRECTORIO
IX. VALIDACIÓN
X. HOJA DE ACTUALIZACIÓN
XI. CRÉDITOS
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Sistema de Autopistas,
Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM). La estructura organizativa, la división del trabajo, los
mecanismos de coordinación y comunicación, las funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los
procesos clave de la organización y los resultados que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de
este organismo descentralizado del Ejecutivo Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, tra nsparencia,
organización, liderazgo y productividad.
I. ANTECEDENTES
Con fecha 2 de febrero de 1982 se crea el organismo público descentralizado de carácter estatal denominado Comisión del Transporte del
Estado de México, también identificado con las siglas COTREM, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Dicho organismo tenía
como objeto, entre otros, coadyuvar en la planeación y control integral del transporte, así como proyectar y construir, en co ordinación con
las autoridades competentes, nuevas obras viales, ampliando y modificando, en caso necesario, las existentes.
En fecha 24 de abril de 1984 se reforma el artículo tercero de la Ley que crea el organismo público descentralizado de carácter estatal
denominado Comisión del Transporte del Estado de México, teniendo como nuevos objetivos, proyectar, construir, conservar, operar y
administrar obras de infraestructura de transporte carretero, urbano, suburbano y rural, aeroportuario y ferroviario en la Entidad.
El 23 de junio de 1997 se publicó en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” la abrogación de la Ley que creó la Comisión del Transporte
del Estado debido a que este organismo dejó de cumplir con los objetivos para los cuales fue creado, y las funciones fueron absorbidas por
la Dirección General de Vialidad, Autopistas y Servicios Conexos, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del
Estado de México.
Debido a que las funciones reguladoras de la infraestructura carretera se encontraban dispersas, surge le necesidad de crear un nuevo
organismo que conjuntara todas les funciones que sobre infraestructura carretera y aeroportuaria estaban siendo desarrolladas por diversas
instancias, motivo por el cual, el 3 de abril de 2001 por Decreto del Ejecutivo del Estado se crea el Organismo Público Descentralizado de
carácter Estatal denominado Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, con personalidad
jurídica y patrimonio propios.
Así, en agosto de 2001, la Secretaria de Administración autorizó la primera estructura de organización para el Sistema de Autopistas,
Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, la cual quedó integrada por 23 unidades administrativas (una dirección
general, cuatro unidades staff de dirección general, dos direcciones de área, cinco subdirecciones y 11 departamentos).
Posteriormente, con la expedición del Código Administrativo del Estado de México de fecha 13 de diciembre de 2001, en el Libro Séptimo,
Capitulo Tercero, se establecen las atribuciones que tiene encomendadas el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y
Auxiliares del Estado de México, derogando las establecidas en el Decreto del ejecutivo que crea el organismo. De esta manera, el Sistema
tiene facultades para coordinar los programas y acciones relacionados con la infraestructura vial de cuota, así como efectuar
investigaciones y estudios para sustentar las solicitudes de concesionamiento y permisos ante las autoridades federales para la
administración, operación, explotación y en su caso, construcción de aeródromos civiles en el territorio estatal.
Con el Decreto Número 113, del 10 de diciembre de 2002, se reformaron y adicionaron diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la
Administración Pública del Estado de México (LOAPEM), en donde se suprimió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de
crear la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Transporte, quedando el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos
y Auxiliares del Estado de México adscrito a la primera.

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