Manual General de Organización del Sistema Mexiquense de Medios Públicos.

Jueves 10 de noviembre de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIV No. 88
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SISTEMA MEXIQUENSE DE MEDIOS PÚBLICOS
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRET ARÍA DE FINANZAS
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA MEXIQUENSE
DE MEDIOS PÚBLICOS
ÍNDICE
Presentación ......................................................................................................................................................................................
Antecedentes .....................................................................................................................................................................................
Base Legal ..........................................................................................................................................................................................
Atribuciones .......................................................................................................................................................................................
Objetivo General ................................................................................................................................................................................
Estructura Orgánica...........................................................................................................................................................................
Organigrama ......................................................................................................................................................................................
Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa ............................................................................................................................
Dirección General ........................................................................................................................................................................
Secretaría Particular ......................................................................................................................................................................
Órgano Interno de Control ..........................................................................................................................................................
Unidad Jurídica y de Igualdad de Género ..................................................................................................................................
Departamento de Asuntos Legales ................................................................................................................................................
Dirección de Operaciones ...........................................................................................................................................................
Subdirección de Transmisiones y Electromecánica .......................................................................................................................
Departamento de Transmisión de Televisión .................................................................................................................................
Departamento de Transmisión de Radio ........................................................................................................................................
Departamento de Electromecánica ................................................................................................................................................
Subdirección de Ingenierí a
y Servicios ........................................................................................................................................
Departamento de Ingeniería ..........................................................................................................................................................
Departamento de Programación de Servicios ...............................................................................................................................
Dirección de la Agencia Mexiquense de Noticias .....................................................................................................................
Subdirección de Noticias ...............................................................................................................................................................
Departamento de Información .......................................................................................................................................................
Departamento de Redacción .........................................................................................................................................................
Departamento de Producción de Noticias .....................................................................................................................................
Departamento de Noticias Nezahualcóyotl ....................................................................................................................................
Departamento de Noticias Naucalpan ...........................................................................................................................................
Dirección de Televisión...............................................................................................................................................................
Subdirección de Producción y Escenografía .................................................................................................................................
Departamento de Producción ........................................................................................................................................................
Departamento de Escenografía .....................................................................................................................................................
Subdirección de Programación y Promo
c
ión ................................................................................................................................
Departamento de Programación, Continuidad y Videoteca ............................................................................................................
Departamento de Promoción e Imagen .........................................................................................................................................
Dirección de Radio ......................................................................................................................................................................
Subdirección de Producción, Programación y Eventos Especiales ................................................................................................
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Departamento de Producción y Promoción ....................................................................................................................................
Departamento de Programación, Continuidad y Fonoteca .............................................................................................................
Departamento de Eventos Especiales ...........................................................................................................................................
Subdirección de Coordinación de Emisoras ...................................................................................................................................
Emisoras: Tultitlán A.M. (XETUL 1080), Amecameca F.M. (XHMEC 91.7), Valle de Bravo F.M. (XHVAL 104.5), Zumpango F.M
(XHZUM 88.5), Metepec A.M (XEGEM 1600) y Metepec F.M (XHGEM 91.7) ...............................................................................
Dirección de Planeación y Concertación ...................................................................................................................................
Subdirección de Planeación y Desarrollo Organizacional ..............................................................................................................
Departamento de Análisis y Evaluación .........................................................................................................................................
Departamento de Desarrollo Organizacional..................................................................................................................................
Subdirección de Concertación y Relaciones Públicas ....................................................................................................................
Departamento de Diseño Institucional ...........................................................................................................................................
Departamento de Difusión .............................................................................................................................................................
Dirección de Administración y Finanzas ...................................................................................................................................
Subdirección de Administración .....................................................................................................................................................
Departamento de Administración de Personal ...............................................................................................................................
Departamento de Adquisiciones ....................................................................................................................................................
Departamento de Servicios Generales...........................................................................................................................................
Subdirección de Finanzas ..............................................................................................................................................................
Departamento de Contabilidad y Presupuesto ...............................................................................................................................
Departamento de Tesorería y Cobranza ........................................................................................................................................
Directorio ............................................................................................................................................................................................
Validación ...........................................................................................................................................................................................
Hoja de Actualización ........................................................................................................................................................................
Créditos ..............................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Sistema Mexiquense de Medios
Públicos. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las funciones y actividades
encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se obtienen, son
algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este organismo descentralizado del Ejecutivo Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia,
organización, liderazgo y productividad.
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I. ANTECEDENTES
Las características económicas, políticas y sociales de la entidad, así como, la diversidad de sus manifestaciones artísticas y culturales, de
sus paisajes naturales y de su patrimonio arqueológico, son algunos de los factores que motivaron al Gobierno del Estado de México para
crear un medio de comunicación masivo que permitiera a la población no sólo conocer su Estado, país y planeta, sino que se constituyera
en un medio para fomentar la cultura y la educación.
Derivado de lo anterior, el 10 de julio de 1984, se crearon, mediante acuerdo del Ejecutivo Estatal, los órganos desconcertados
denominados “Radio Mexiquense” y “Televisión Mexiquense”, a los que se les encomendó servir como medios de expresión de las
inquietudes y opiniones de la población estatal, fomentar la cultura, f ortalecer la participación ciudadana, mantener informada a la sociedad
del acontecer estatal, nacional e internacional, difundir las manifestaciones sociales, apoyar eventos artísticos y deportivos y orientar a la
población en la conservación de la salud, la economía doméstica, la educación f amiliar y en el mejoramiento de la productividad industrial,
agrícola y ganadera, a través, de la programación radiofónica y televisiva.
Los acuerdos de creación de estos órganos les confirieron autonomía para el manejo de sus recursos y establecieron que su patrimonio se
conformaría con los recursos materiales y financieros provenientes de los niveles de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como, por
las donaciones y aportaciones que concedieran empresas públicas y privadas y los que por cualquier título pudieran adquirir.
La autonomía para el manejo de sus recursos, no obstante, de su condición de órganos desconcentrados, les permitió la consolidación de
su funcionamiento y la creación de estaciones repetidoras y retransmisoras en diversas regiones del Estado, de tal manera que las señales
que se transmitían por radio y televisión llegaron a un mayor número de habitantes en la entidad. Cabe señalar, que los recursos
disponibles fueron insuficientes para cubrir al 100% del total de los televidentes y radioescuchas potenciales.
Desde su creación estos organismos operaron como una sola institución; es decir, nunca funcionaron como dos instituciones diferentes y
separadas en la consecución de sus objetivos, debido a su cercanía geográfica, a la similitud de sus objetivos, al apoyo que en materia
técnica y administrativa se proporcionaban, así como a la supeditación y dependencia jerárquica y funcional que desde el principio presentó
la Dirección de Radio respecto de la Dirección de Televisión, reforzada por el hecho de que había un titular para ambos organismos.
Esta situación persistió durante varios años con sus correspondientes implicaciones, entre ellas, la irregularidad jurídica en el
funcionamiento institucional respecto a la autonomía e independencia de los órganos. Es así como en 1992 se iniciaron las gestiones para
legalizar su funcionamiento conjunto, lo que culminó con la publicación, el 12 de febrero de 1993, en el periódico oficial “Gaceta del
Gobierno”, del Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se crea el órgano desconcertado denominado “Sistema de Radio y Televisión
Mexiquense”.
Este nuevo instrumento jurídico básicamente respetó los objetivos instit ucionales que venían desempeñando Radio y Televisión
Mexiquense y precisó su importancia como medio de comunicación, así como, sus efectos en la población al contribuir en la atención de
problemas ecológicos, de farmacodependencia, de alcoholismo, de asistencia social, de identidad estatal y en la promoción de los deberes
y derechos de la ciudadanía.
Bajo estos lineamientos, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense emprendió acciones orientadas a mejorar y optimizar sus recurs os,
los servicios ofrecidos a la ciudadanía y el funcionamiento integral del órgano, logrando adaptarse rápidamente a los cambios del entorno
para ofrecer programas de radio y televisión con la calidad que le exigía, por una parte, la nobleza de sus objetivos y por la otra, la gran
competitividad en la que se encontraba y encuentra inmerso, tanto por las televisoras y radiodifusoras locales como nacionales y del sector
público y privado.
Es conveniente señalar que aún con los esfuerzos realizados para que las señales llegaran a todos los rincones del Estado, su cobertura
alcanzaba solamente una parte de los municipios de la entidad, la radio abarcó 70 y televisión a 30, en tanto que ésta se dificultó aún más
en la zona metropolitana del Valle de México.
Con el propósito de superar estas limitantes y cumplir con los objetivos encomendados, el Sistema experimenta cambios internos
orientados a fortalecer la imagen institucional, a incrementar el número de espectadores, adecuar y manejar sistemas automatizados y
tecnología de punta en materia de comunicaciones.
En 1998, se instrumentó un proyecto que tuvo por objeto ampliar sustancialmente la señal televisiva, de manera que cubriera 85 de los 122
municipios que conformaban el Estado de México, y que además llegara al Distrito Federal, ya que éste último contaba con un teleauditorio
potencial de 12 millones de personas, aproximadamente.
Por ello, se tuvo la necesidad de contar con una organización y administración más ágil y flexible que permitieran optimizar los recursos
económicos proporcionados a través de subsidios y los autogenerados.
Lo anterior significó la derogación del Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se crea el órgano desconcertado denominado “Sistema
de Radio y Televisión Mexiquense”, y en su lugar se publicó el 17 de diciembre de 1998 en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno”, el
Decreto del Ejecutivo por el que se crea el Organismo público descentralizado denominado Sistema de Radio y Televisión Mexiquense,
mismo que entró en vigor el 1 de enero de 1999.
Posteriormente, el 11 de noviembre de 1999 se publicó en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno” el Decreto del Ejecutivo del Estado por
el que se reforman y derogan disposiciones del diverso por el que se crea el Organismo público descentralizado denominado Sistema de
Radio y Televisión Mexiquense, en el cual se específica la necesidad de evitar su sectorización dada su naturaleza jurídica, por lo que se
reestructura la integración del Consejo Directivo y se establece que el o la titular de la Dirección General será nombrado y removido por la o
el titular del Ejecutivo Estatal. El Sistema es dotado de un esquema incluyente de todo el quehacer público que le permite diversificar sus
criterios de producción y su rentabilidad social y económica.
De 1999 a 2005, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense se fortaleció como un medio masivo de comunicación, con la incorporación
de tecnologías y sistemas modernos de difusión y de métodos educativos innovadores e interactivos para el rescate, preservación,

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