Manual General de Organización de Servicios Educativos Integrados al Estado de México.

Jueves 25 de agosto de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIV No. 35
18
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Al margen Escudo del Estado de México y un logotipo que dice: SEIEM.
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS
INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO
ÍNDICE
Presentación .......................................................................................................................................................................................................
I. Antecedentes ......................................................................................................................................................................................................
II. Base Legal ...........................................................................................................................................................................................................
III. Atribuciones........................................................................................................................................................................................................
IV. Objetivo General.................................................................................................................................................................................................
V. Estructur a Orgánica ...........................................................................................................................................................................................
VI. Organigrama .......................................................................................................................................................................................................
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Admini strativa .........................................................................................................................................
Secretaría Técnica de la Junta de Gobierno de Educación Superior y Educación Continua ....................................................................
Dirección General ........................................................................................................................................................................................
Órgano Interno de Co ntrol .............................................................................................................................................................................
Área de Auditoría (2) .....................................................................................................................................................................................
Área de Quejas (2) ........................................................................................................................................................................................
Área de Responsa bilidades ..........................................................................................................................................................................
Unidad de Modernización para la Calidad del Servicio ..........................................................................................................................
Departamento de Estu dios y Proyectos para el Desarrollo Institucional.....................................................................................................
Departamento de Sist emas Administrativos .................................................................................................................................................
Centro de Informació n y Documentación .....................................................................................................................................................
Unidad de Comunicación Social ...............................................................................................................................................................
Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género ..............................................................................................................................
Departamento Jurí dico Contencioso.............................................................................................................................................................
Departamento de Leg islación y Consulta .....................................................................................................................................................
Departamento de Asu ntos Relacionados con los Derechos Humanos .......................................................................................................
Departamento Jurí dico Valle de México .......................................................................................................................................................
Unidad de Apoyo al Servicio Profesi onal Docente .................................................................................................................................
Departamento de A poyo al Ingreso, Promoción y Permanencia .................................................................................................................
Departamento de A poyo al Reconocimiento, Formación y Capacitación ...................................................................................................
Departamento de I nformación y Operación ..................................................................................................................................................
Coordinación Académica y de Operación Educativa .............................................................................................................................
Dirección de Educación Elemental ...........................................................................................................................................................
Departamento de Computación Electrónica e n la Educación Elemental ....................................................................................................
Departamento de Exte nsión y Vinculación Educativa ..................................................................................................................................
Subdirección de Ed ucación Primaria en la Región de Toluca, Atlacomulco, Nauc alpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl ............................
Subdirección de Ed ucación Elemental .........................................................................................................................................................
Departamento de E ducación Inicial ..............................................................................................................................................................
Departamento de E ducación Inicial no Escolarizada ...................................................................................................................................
Departamento de E ducación Indígena .........................................................................................................................................................
Departamento de E ducación para Adultos ...................................................................................................................................................
Jueves 25 de agosto de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIV No. 35
19
Departamento para el Desarrollo de la Calidad Educativa ..........................................................................................................................
Departamento de E ducación Especial (Valle de Toluca y Valle de México) ...............................................................................................
Departamento de E ducación Preescolar (Valle de Toluca y Valle de México) ...........................................................................................
Dirección de Educación Secundaria y S ervicios de Apoyo ..................................................................................................................
Subdirección de Ed ucación Secundaria .......................................................................................................................................................
Departamento de E ducación Secundaria General (Valle de Toluca y Valle de México) ............................................................................
Departamento de E ducación Secundaria Técnica (Valle de Toluca y Valle de México) ............................................................................
Departamento de T elesecundaria (Valle de Toluca y Valle de México) ......................................................................................................
Departamento d e Extensión y Vinculación Educativa (Valle de Toluca y Valle de México).......................................................................
Departamento de Co mputación Electrónica en la Educación Secundaria ..................................................................................................
Departamento de E ducación Física (Valle de Toluca y Valle de México) ...................................................................................................
Dirección de Preparatoria Abierta .............................................................................................................................................................
Departamento de Pr eparatoria Abierta (Valle de Toluca y Valle de México) ..............................................................................................
Dirección de Educación Superior .............................................................................................................................................................
Departamento de F ormación Profesional .....................................................................................................................................................
Departamento de P osgrado e Investigación ................................................................................................................................................
Departamento de Actu alización ....................................................................................................................................................................
Dirección de Servicios Regionalizados ....................................................................................................................................................
Departamento de A poyo Técnico..................................................................................................................................................................
Departamento de A dministración de Personal .............................................................................................................................................
Departamento de Rec ursos Materiales y Financieros .................................................................................................................................
Subdirección de Servici os Regionales (Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl) ......................................................................................
Coordinación de Ad ministración y Finanzas ................................................................................................................................................
Dirección de Instalaciones Educativas ....................................................................................................................................................
Departamento de Esp acios Escolares ..........................................................................................................................................................
Departamento de E quipamiento Escolar ......................................................................................................................................................
Departamento de Pr eservación de Instalaciones .........................................................................................................................................
Dirección de Informática y Telecomunica ciones ....................................................................................................................................
Departamento Téc nico ..................................................................................................................................................................................
Departamento de Des arrollo de Sistemas ....................................................................................................................................................
Departamento de Pr oducción .......................................................................................................................................................................
Dirección de Administración y Des arrollo de Personal .........................................................................................................................
Subdirección de Desarr ollo de Personal ......................................................................................................................................................
Departamento de Ca pacitación y Desarrollo ................................................................................................................................................
Departamento de Pr estaciones .....................................................................................................................................................................
Departamento de Asu ntos Laborales ...........................................................................................................................................................
Subdirección de Administración de Person al ...............................................................................................................................................
Departamento de Tr ámite y Control de Personal .........................................................................................................................................
Departamento de Co ntrol y Calidad de Pago ...............................................................................................................................................
Departamento de Re gistro y Archivo ............................................................................................................................................................
Dirección de Recursos Materiales y Finan cieros ...................................................................................................................................
Subdirección de Recurs os Materiales y Servicios .......................................................................................................................................
Departamento de A dquisiciones ...................................................................................................................................................................
Departamento de S ervicios Generales .........................................................................................................................................................
Departamento d e Almacén ............................................................................................................................................................................
Departamento de I nventarios ........................................................................................................................................................................
Jueves 25 de agosto de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIV No. 35
20
Subdirección de Fi nanzas .............................................................................................................................................................................
Departamento de Pr ogramación y Presupuesto ..........................................................................................................................................
Departamento de Co ntabilidad .....................................................................................................................................................................
Departamento de T esorería ..........................................................................................................................................................................
Subdirección de Distri bución de Cheques ....................................................................................................................................................
Pagaduría (Valle d e Toluca y Valle de México)............................................................................................................................................
Dirección de Planeación y Evaluación .....................................................................................................................................................
Departamento de Plan eación y Programación .............................................................................................................................................
Departamento de Esta dística ........................................................................................................................................................................
Departamento de Co ntrol Escolar .................................................................................................................................................................
Departamento de Eva luación Institucional ...................................................................................................................................................
VIII. Directorio .............................................................................................................................................................................................................
IX. Validación ............................................................................................................................................................................................................
X. Hoja de Act ualización ........................................................................................................................................................................................
XI. Créditos ...............................................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y res ponsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficie nte y de resultados, cuya premisa fundam ental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de l as demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración p ública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. Las y los ciudadanos s on el factor principal de su atención y la solución de los problemas p úblicos su prioridad.
En este contexto, l a Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gest ión, orientado a la generación d e resultados de valor
para la c iudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero t ambién
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño d e las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas d e
la permanente revisión y actualización de las estructuras or ganizacionales y sistemas de trabajo, de l diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativ o documenta la acción organizada para dar cu mplimiento a la misión de los Serv icios Educativos
Integrados al Estado de México. La estructura organizativa, la división d el trabajo, los mecanism os de c oordinación y comunicación, las
funciones y actividades encomenda das, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados
que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este organismo público descentralizado del
Ejecutivo Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El ret o impostergable es
la transf ormación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transpare ncia,
organización, liderazgo y productividad.
I. ANTECEDENTES
De 1921 a la fecha se ha constr uido un sistema educativo y cultural a rticulado, dif erenciado, orgánic o y sujeto a normas, en el que
participan coordinadamente la Federació n y los Estados.
No obstante, las acciones de descentralizac ión de funciones en materia educativa, por parte del Go bierno Federal hacia las entidades
federativas, se intensificaron a partir del 5 de abril de 1973, fecha en que se expidió el Decreto Pres idencial que estab lecía la puesta en
marcha del Programa de Descentralización de Funciones. En cumplimiento de éste, l a Secret aría de Educación Pública creó nueve
unidades regionales y 37 subunidades en las ciudades más importantes del país, cuyo objeto fue dar mayor fluidez a los trámites
administrativos.
En 1978, co n el propósito d e acercar, aún más, la toma de decisiones a los lugares en los q ue se proporcionaba el servicio ed ucativo, se
fortaleció el proceso de desconcentración de los servicios educativos, mediante e l establecimiento de 31 Deleg aciones G enerales con
estructura y funciones definidas, que tenían a su cargo tanto la coordinación de la acc ión educativa en cada entidad federativa, como la
solución a los problemas en el lugar en que se atendía la demanda de los servicios.
El 8 d e agosto de 1983, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decre to por medio del cual el Ejecutivo Federal facultaba a la
Secretaría de Educac ión Pública, para proponer a las gobernadoras y los gobernadores de los Estados, la celebración de los Acuerdos de
Coordinación en el marco de los Convenios Únicos de D esarrollo, a fin de establec er un Comité Consultivo par a la Descentralizació n
Educativa en cada Entidad Federativa .

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR