Manual General de Organización de la Secretaría de la Contraloría.

Miércoles 21 de diciembre de 2022 Sección Segunda Tomo: CCXIV No. 116
152
SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA
Al margen Escudo del Estado de México.
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE
LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA
DICIEMBRE 2022
ÍNDICE
PRESENTACIÓN ................................................................................................................................................................................
I. ANTECEDENTES ................................................................................................................................................................................
II. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO ..............................................................................................................................................
III. ATRIBUCIONES ..................................................................................................................................................................................
IV. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................................................................................
V. CODIFICACIÓN ESTRUCTURAL .......................................................................................................................................................
VI. ORGANIGRAMA .................................................................................................................................................................................
VII. OBJETIVO Y FUNCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA ...........................................................................................................
Secretaría de la Contraloría ..................................................................................................................................................
Secretaría Particular ................................................................................................................................................................
Unidad de Planeación, Apoyo Jurídico e Igualdad de Género ...........................................................................................
Dirección de Planeación y Desarrollo Administrativo ...............................................................................................................
Dirección de Evaluación ..........................................................................................................................................................
Subdirección de Información ...................................................................................................................................................
Dirección de Normatividad y Apoyo Jurídico ............................................................................................................................
Unidad de Políticas en Contrataciones Públicas ................................................................................................................
Dirección de Políticas y Seguimiento de Sistemas en Contrataciones ....................................................................................
Órgano Interno de Control ....................................................................................................................................................
Dirección de Auditoría .............................................................................................................................................................
Dirección de Quejas ................................................................................................................................................................
Dirección de Responsabilidades ..............................................................................................................................................
Coordinación Administrativa ................................................................................................................................................
Subdirección de Administración de Recursos ..........................................................................................................................
Departamento de Personal ......................................................................................................................................................
Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales .................................................................................................
Subdirección de Contabilidad y Control Presupuestal ..............................................................................................................
Delegaciones Administrativas (3): Subsecretaría de Control y Evaluación, Dirección General de Responsabilidades
Administrativas y Dirección General de Contraloría y Evaluación Social ..................................................................................
Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ...........................................................................................
Dirección de Gobierno Tecnológico .........................................................................................................................................
Dirección de Ingeniería en Aplicaciones Digitales ....................................................................................................................
Subsecretaría de Control y Evaluación ................................................................................................................................
Unidad de Seguimiento y Apoyo Técnico ................................................................................................................................
Laboratorio de Análisis y Verificación de Calidad de Materiales de Construcción ....................................................................
Unidad de Control Interno .......................................................................................................................................................
Dirección General de Control y Evaluación “A” ..................................................................................................................
Direcciones de Control y Evaluación “A-I” “A-II” y “A-III” ..........................................................................................................
Dirección General de Control y Evaluación “B” ..................................................................................................................
Direcciones de Control y Evaluación “B-I” “B-II” y “B-III” ..........................................................................................................
Miércoles 21 de diciembre de 2022 Sección Segunda Tomo: CCXIV No. 116
153
Dirección General de Control y Evaluación “C” ..................................................................................................................
Direcciones de Control y Evaluación “C-1” “C-II” y “C-III” .........................................................................................................
Dirección General de Investigación .....................................................................................................................................
Dirección de Investigación y Operación de Sistemas ..............................................................................................................
Subdirecciones de Investigación y Sistemas “I” .......................................................................................................................
Subdirecciones de Investigación y Sistemas “II” ......................................................................................................................
Dirección de Investigación y Análisis ......................................................................................................................................
Subdirección de Investigación y Análisis “I” .............................................................................................................................
Subdirección de Investigación y Análisis “II” ............................................................................................................................
Dirección General de Responsabilidades Administrativas ................................................................................................
Dirección de Responsabilidades Administrativas “A” ...............................................................................................................
Departamentos de Substanciación de Procedimientos de Responsabilidades “A-I” y “A-II” .....................................................
Dirección de Responsabilidades Administrativas “B” ...............................................................................................................
Departamentos de Substanciación de Procedimientos de Responsabilidades “B-I” y “B-II” .....................................................
Dirección de Registro de Declaraciones y de Sanciones .........................................................................................................
Departamento de Recepción y Análisis de Declaraciones Patrimonial y de Intereses ..............................................................
Departamento de Resguardo y Registro de Procedimientos y Sanciones ................................................................................
Dirección de lo Contencioso e Inconformidades ......................................................................................................................
Departamento de lo Contencioso e Inconformidades ...............................................................................................................
Unidad de Ética y Prevención de la Corrupción ..................................................................................................................
Subdirección de Vinculación con el Sistema Anticorrupción ....................................................................................................
Subdirección de Vinculación con el Sistema de Fiscalización ..................................................................................................
Subdirección de Ética ..............................................................................................................................................................
Subdirección de Transparencia ...............................................................................................................................................
Dirección General de Contraloría y Evaluación Social .......................................................................................................
Subdirección de Participación Ciudadana en el Control Interno ...............................................................................................
Departamento de Control y Vigilancia de Obra ........................................................................................................................
Departamento de Control y Vigilancia de Programas Sociales ................................................................................................
Subdirección de Atención Ciudadana y Evaluación .................................................................................................................
Delegaciones Regionales de Contraloría Social y Atención Ciudadana (7), Zonas: Oriente, S ur, Sureste, Norte , Noreste,
Metropolitana y Toluca ............................................................................................................................................................
VIII. DIRECTORIO ......................................................................................................................................................................................
IX. VALIDACIÓN ......................................................................................................................................................................................
X. HOJA DE ACTUALIZACIÓN ...............................................................................................................................................................
XI. CRÉDITOS ..........................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más ef iciente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la administración pública estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
Miércoles 21 de diciembre de 2022 Sección Segunda Tomo: CCXIV No. 116
154
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión de la Secretaría de la Contraloría. La
estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las funciones y actividades encomendadas,
el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se obtienen, son algunos de los
aspectos que delinean la gestión administrativa de esta Dependencia del Ejecutivo Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, t ransparencia,
organización, liderazgo y productividad.
I. ANTECEDENTES
La función de control y evaluación gubernamental es inherente al nacimiento del Estado de México como entidad federativa, esto se puede
observar en lo dispuesto en la ”Ley Orgánica Provisional para el Arreglo Interior del Estado”, publicada el 6 de agosto de 1824, en la que
establecía que la administración gubernamental contaba con una Tesorería General del Estado y una Contaduría, que tenían entre otras
responsabilidades los de: recaudar todos los caudales para el gasto del Estado y el examen y glosa de las cuentas del Estado,
respectivamente.
En octubre de 1827, se expidió el primer Reglamento Interior para la Secretaría de Gobierno, que especificaba la estructura orgánica que
tendría el Poder Ejecutivo y su administración pública. En este ordenamiento se pudo constatar todavía la existencia de la Contaduría,
dependiendo de la Tesorería General que formaba parte del Departamento de Hacienda.
En noviembre de 1846, se expidió el Reglamento Orgánico de las Oficinas Generales de Hacienda, que disponía la creación de una
Administración General con nivel de Dirección, paralela a la Tesorería General y Contaduría ya existentes. Estas unidades administrativas
se mantuvieron hasta 1917, año en el que se estableció la Procuraduría General de Hacienda, creada con el objeto de defender los
intereses de la Hacienda Pública del Estado y sus Municipios. Entre sus funciones principales estaban las de: representar a la Hacienda
Pública en los asuntos de su competencia legal; promover el pago de los contribuyentes de acuerdo con las leyes; y cuidar que la
administración de los bienes y rentas del Estado se realizarán conforme a la ley.
Durante el período de Gobierno del Licenciado Isidro Fabela Alfaro (1942-1945), el Estado de México, consideraba como una de sus tesis
principales la moralización de la administración pública, con la finalidad de dar respuesta a una sociedad que exigía la erradicación de los
graves problemas de corrupción, pistolerismo y nepotismo que prevalecían en esa época. El programa se caracterizaba por promover 3
premisas fundamentales: la honestidad de las personas servidoras públicas, la fiscalización y austeridad del gasto y, el control interno de la
propia administración.
El período de gobierno del Licenciado Alfredo del Mazo Vélez (1945-1951), se caracterizó por reafirmar el compromiso moral hacia la
sociedad, iniciado por su antecesor. En su programa de gobierno expuso como una de sus primeras preocupaciones, el velar por la buena
marcha del quehacer público, evitando las corrupciones administrativas y financieras y fomentando la eficiencia y moralidad en el
desempeño de la función pública. Fomentaba c onstantemente la honestidad de las personas servidoras públicas y conminaba la actuación
con responsabilidad y el respeto a los elementales principios de ética.
En el período del Ingeniero Salvador Sánchez Colín (1951-1957), se promovió la primera “Ley Orgánica de las Dependencias del Poder
Ejecutivo”, publicada en la Gaceta del Gobierno el 13 de julio de 1955, en la cual se establecía la forma de funcionamiento que debería
adoptar el gobierno. Entre las diversas direcciones que se crearon, se encuentra la Dirección General de Hacienda, cuyas funciones se
relacionaban con la política fiscal; la recaudación y vigilancia de las contribuciones, así como con aquellas inherentes a la glosa preventiva
de las cuentas y al control de bienes muebles e inmuebles.
Un hecho que destacó en esa gestión fue el haber promovido la expedición de la primera “Ley de Responsabilidades de los Funcionarios y
Empleados Públicos del Estado, los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados”, con lo que refrendaba el proceso de moralización
administrativa de los gobiernos anteriores. Para este gobernante, esta ley constituía una premisa fundamental de su gobierno para regular
la conducta de personas servidoras públicas y reprimir los actos omisos y negligentes, que desvirtuaban y degeneraban la función
encomendada. Por primera vez se tipificaron los delitos oficiales por deshonestidades administrativas y financieras.
Una acción c omplementaria por el Ingeniero para evitar el enriquecimiento ilícito de las personas servidoras públicas y empleados, fue el
establecimiento de la investigación patrimonial, que sería causa suficiente para presumir la falta de probidad y honradez. Asimismo,
reafirmó la denuncia popular y facultó al Ministerio Público para intervenir en actos de esta naturaleza y fincar responsabilidades.
En el período del gobernador Doctor Gustavo Baz Prada (1957-1963), se continuó promoviendo la honestidad y la ética política y, se
reconoció la importancia de la participación ciudadana en la solución de problemas.
El gobierno del Licenciado Juan Fernández Albarrán (1963-1969), se destacó por continuar con el proceso de moralización administrativa,
así se infirió del impulso a la honestidad, a la verdad y la decencia de las personas servidoras públicas, para erradicar los vicios y
corruptelas como el amiguismo y el caciquismo; también fomentó la aplicación de la Ley de Responsabilidades y el Civismo para lograr una
administración justa y transparente.
En la administración del Profesor Carlos Hank González (1969-1975), se promovió el fortalecimiento del control interno con la creación de la
Contraloría General de Gobierno, así como con la implantación de acciones para moralizar la función pública y de medidas de control y
austeridad para contrarrestar el crecimiento de la administración pública. Se reformó la estructura orgánica y funcional del gobierno para
ejercer las funciones de evaluación y control del aparato estatal y de los organismos descentralizados, principalmente para supervisar su
funcionamiento y el ejercicio de los recursos financieros, materiales y humanos que tenían asignados.
En el período del Doctor Jorge Jiménez Cantú (1975-1981), se expidió una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en la que se le
encomendaban nuevas funciones a la Contraloría General, tales como vigilar el ejercicio presupuestario; supervisar y evaluar la
organización hacendaria; y vigilar y supervisar los programas por objetivos.
Durante este gobierno, se promovió la desconcentración de la Contraloría General, mediante el establecimiento de siete Delegaciones
Regionales. En 1980 se formalizó el organigrama de la Contraloría, la cual contaba con tres jefaturas de departamento responsables del

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR