Manual General de Organización de la Secretaría del Trabajo.

Miércoles 3 de agosto de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIV No. 19
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SECRETARÍA DEL TRABAJO
Al margen Escudo del Estado de México.
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA
SECRETARÍA DEL TRABAJO
ÍNDICE
Presentación ................................................................................................................................................................................................
Antecedentes ...............................................................................................................................................................................................
Base Legal ....................................................................................................................................................................................................
Atribuciones.................................................................................................................................................................................................
Objetivo General..........................................................................................................................................................................................
Estructura Orgánica ....................................................................................................................................................................................
Organigrama ................................................................................................................................................................................................
Objetivo y Fun ciones por Unidad Administrativa ..................................................................................................................................
Secretaría del Trabajo .............................................................................................................................................................................
Secretaría Particular ..................................................................................................................................................................................
Coordinación Administrativa .................................................................................................................................................................
Subdirección de Personal ..........................................................................................................................................................................
Subdirección de Recursos Materiales.......................................................................................................................................................
Subdirección de Recursos Financieros ....................................................................................................................................................
Unidad de Información, Planeación, Pr ogramación y Evaluación....................................................................................................
Departamento de Informática ....................................................................................................................................................................
Departamento de Planeación y Organizaci ón ..........................................................................................................................................
Departamento de Evaluación, Contro l y Seguimiento ..............................................................................................................................
Órgano Interno de Control......................................................................................................................................................................
Área de Auditorías .....................................................................................................................................................................................
Área de Quejas ..........................................................................................................................................................................................
Área de Responsabilidades.......................................................................................................................................................................
Coordinación de Estudios y Proyectos Es peciales ............................................................................................................................
Coordinación Jurídica y de Igualdad de Gén ero .................................................................................................................................
Dirección General de Inspección e Inclusión Laboral ........................................................................................................................
Subdirección de Inspección del Tr abajo ...................................................................................................................................................
Departamento de Inspección de Condiciones G enerales de Trabajo .....................................................................................................
Departamento de Inspección en Segurida d y Salud en el Trabajo .........................................................................................................
Departamento de Sanciones .....................................................................................................................................................................
Subdirección de Inclusión y Formación Lab oral .......................................................................................................................................
Departamento de Inclusión y Erradic ación del Trabajo Infantil ................................................................................................................
Departamento de Formación Laboral .......................................................................................................................................................
Subdirección de Conciliación y Servicios Per iciales ................................................................................................................................
Departamento de Conciliación Administrativa ..........................................................................................................................................
Departamento de Servicios Periciales ......................................................................................................................................................
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Dirección General de Empleo y Produc tividad ....................................................................................................................................
Coordinación de Programas Federales ....................................................................................................................................................
Departamento de Finanzas .......................................................................................................................................................................
Departamento de Operación Administrativa .............................................................................................................................................
Unidad de Promoción y Concertación ......................................................................................................................................................
Subdirección del Servicio Estatal de Emple o ...........................................................................................................................................
Departamento de Fomento de Organizacion es Productivas para el Trabajo .........................................................................................
Departamento de Servicios de Vinculac ión y Movilidad Laboral .............................................................................................................
Departamento de Inclusión Laboral, Atenció n a Grupos Vulnerables y Empresas Socialmente Responsables ..................................
Departamento de Promoción de Capacitación para el Trabajo ...............................................................................................................
Subdirección de Productividad y Polític a de Empleo ...............................................................................................................................
Departamento de Productividad ................................................................................................................................................................
Departamento de Bienestar y Apoyo a los Trabajadores ........................................................................................................................
Departamento de Estudios y Políticas de Em pleo ...................................................................................................................................
Oficina Regional de Empleo (Toluca, Ixtap aluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Atlaco mulco, Valle de Bravo, Tejupilco y
Naucalpan) .................................................................................................................................................................................................
Procuraduría de la Defensa del Trabajo ...............................................................................................................................................
Subprocuraduría Zona Nororiente, Zona Or iente y Zona Centro ............................................................................................................
Supervisiones de Procuradurías Auxiliares ..............................................................................................................................................
Procuradurías Auxiliares............................................................................................................................................................................
Directorio ......................................................................................................................................................................................................
Validación .....................................................................................................................................................................................................
Hoja de Actualización .................................................................................................................................................................................
Créditos ........................................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de s u gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condici ones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fu ndamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de l as demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pú blica más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de s us
propósitos. La sociedad es el factor pr incipal de su atención y la solución de los problemas públicos su prior idad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gest ión, orientado a la generación de resultados de valor
para la c iudadanía. Este modelo propugna por gar antizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño d e las instituciones gubernamentales tienen c omo base las mejores prácticas administrativas em anadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacio nales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de pr oyectos
de innovación y del establecimiento d e sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión de la Secretaría d el Trabajo. La
estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinació n y comunicación, las funcio nes y actividades encomendadas,
el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se obtienen, s on algunos de los
aspectos que delinean la gestión administrativa de esta Dependencia del Ejecutivo Estatal.
Este documento contrib uye en la planificación, conocimient o, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transf ormación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia,
organización, liderazgo y productividad.
I. ANTECEDENTES
El 14 de noviembre de 1917 se publicó en el periódico ofici al del Gobierno del Estado de México la promulgación de la Constit ución Política
del Es tado Libre y Soberano de México , la c ual en su artículo 195 establecía que debería crearse el Departamento de Trabajo y de la
Previsión Social, como dependencia del Poder Ejecutivo para la resolución de las cuestiones relativas al trabajo y p ara la organ ización de
los establecimientos de previsión.
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Cabe señalar que a falta de l a Ley Reglamentaria del artículo 195 de la Constituci ón Particular del Estado, no se logró el funci onamiento del
Departamento de Trabajo y de la Previsión Social, sin embargo, es hasta e l 13 de abril de 1938 cuando se publica en l a Gaceta del
Gobierno el Acuer do por el que se reforma el artículo 2 del Reglamento Interior de la Secretaría Genera l de Gobierno en d onde se crea el
Departamento de Servicios Sociales, debido a que las clases proletariadas necesitaban atención d e parte de las autoridades del Estado.
Asimismo, se publicó el R eglamento del Departamento de Servicios Soc iales, el cual tenía por objeto asesorar a las clases trabajadoras del
campo y de la ciudad, individual y colectivamente, en e l arreglo, tramitación y resolución de los asuntos que se ventilara n ante las oficinas
del Gobierno del Estado, Federales, Mu nicipales y M ilitares, orientándolos en el esfuerzo colectivo, a efecto de que obtuvieran el mayor
número de beneficios posibles independientemente de adaptarlos int egralmente a los nuevos sistemas legislativos . El departamento estaba
integrado por un Jefe, un Oficial Mayor, los Pr ocuradores del Trabajo, los Inspectores del Trabajo y los Defensores de Oficio.
Posteriormente, el 13 de dicie mbre de 1941 se publicó en la Gaceta del Gobierno u n nuevo Reglamento Interior de la Secretaría General de
Gobierno, el cual es considerado como el primer ordenamiento que presentó con det alle la forma en que se estructura la Administra ción
Pública Estatal; precisándose los asuntos encomendados a cada de partamento u oficina; entre ellos, el Departamento de Servicios
Sociales, en el cual se reiteraba la func ión de asesorar a las clases trabajadoras del campo y de la ci udad, individual o colectivamente so bre
asuntos que se ventilaran en las oficinas del Gobierno del Estado, Federales, Municipales y Militares.
Cabe señalar que es hasta 1952, cuando se modifica la estructura de la Secretaría General de Gobierno. De esta forma, se tr ansforma el
Departamento de Servicios Social es en Departamento de Trabajo y de la Previsión Social.
La Ley Orgánica de las Dependencias d el Poder Ejecutivo del Estado de México publicada en la Gac eta del Gobierno el 13 de julio de 1955,
precisaba que el Secretario General de Gobierno para la atenci ón de los negocios d el Poder Ejecutivo y p ara el estudio y plane ación de la
política de conjunto, contaría con la colaboración, entre otros, del Departamento de Trabajo y de la Previsión Social, el cual tenía entr e otras
atribuciones la de vigilar el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y demás disposiciones laborales; la intervención co nciliatoria en los
conflictos obrero-patronales, inter-obreros e inter-patronales; l a investigación sobre el costo de la vida y el salario ; la construcción de casas
habitación o viviendas para obreros; las cajas de ahorro de los trabajadores; la bolsa de trabaj o; y la asesoría de los sindicatos y
trabajadores en sus conflictos colectivos e in dividuales, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
La Ley Orgánica del Poder Ejecut ivo del Estado de México publicada en la Gaceta del Gobierno el 13 de enero de 1976, señalaba el cambio
de nivel del Departame nto de Trabajo y de la Previsión Social por Dirección del Trabajo y de la Previsión Social , la cual tea las siguientes
atribuciones:
a) Vigilar el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo.
b) Aplicar los Reglamentos de Higien e del Trabajo y demás disposiciones laborales relativas o conexas en vigor.
c) Intervenir conciliatoriamente en los conflictos obreros patronales, inter-obreros e int er-patronales.
d) Intervenir sobre el costo de la v ida y salarios.
e) Participar en convenciones obrer as y patronales, entre otras.
Posteriormente, e l incremento de la demanda social; la aparición de nuevos actores sociales, la existencia de de mandas acumuladas, el
incremento en los índices de marginalidad y visiones diferentes del papel del Estado, fueron factores deter minantes en los ajustes de la
Administración Pública Estatal. En razón d e ello, su campo funcional se acrecentó mediante la adopción de nuev as actividad es qu e
fortalecían el papel del sector público en los procesos sociales.
Derivado de lo anterior, dura nte 1981 se reformó la Administración Pública Es tatal, con el objeto de establecer una estruct ura administrativa
más equilibrada que distri buyera equitativamente los asuntos públicos entre los responsables de los diversos ramos, publicándose el 17 de
septiembre la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública de l Estado de México, con la que s e crearon varias Secretarías, e ntre ellas,
la entonces Dirección d el Trabajo y de la Previsión Social, se elevó a rango de Secretaría, denominándose "Secretaría de l Trabajo", la cual
se encargó de desarr ollar una política laboral que respondiera a los requerimientos de los diversos factores de la producción, e ntre sus
atribuciones se encontraban las siguientes:
I. Ejercer las fu nciones que en materia de trabajo correspondan al Ejecutivo del Es tado;
II. Coadyuvar con las autoridades federales a la aplicación y vigilancia de las normas de trabajo;
III. Poner a disposición de las autoridades federales del trabajo, la in formación que soliciten para el cumplimiento de sus funciones;
IV. Participar en l a integración y funcionamient o del C onsejo Consultivo Estatal de Capacitación y Adi estramiento y de la Comisión
Consultiva de Seguridad e Higiene en el Tr abajo.
V. Desahogar consultas sobre la interpretación de las normas de la Ley Federal del Trabajo o de los con tratos colectivos de trabajo;
VI. Intervenir, a pe tición de parte, en la revisión de los contratos colectivos de trabajo;
VII. Mediar, a petición de parte en los conflictos que surjan por violación a la Ley o a los contratos colectivos de trab ajo;
VIII. Visitar los centros de tr abajo para constatar que se cumplan con l as condiciones que establece la L ey Federal del Trabajo y normas
que de ellas se deriven;
IX. Vigilar que se cu mplan las normas existentes en materia de higiene y seguridad en el tr abajo;
X. Vigilar el cumplimiento de las normas relativas a la capacitación y ad iestramiento de los trabajadores; elaborar y ejecutar programas
de capacitación de la fuerza laboral en el Estado;
XI. Formular y ejecut ar el plan estatal de empleo;
XII. Prestar asistencia jurídica gratuita a los si ndicatos o trabajadores que lo soliciten y representarlos ante los tribun ales del trabajo;
XIII. Formular y ejecutar programas de difus ión de los cambios que se den en las normas laborales.
El 19 de septiembre de 1986, fue publicado en el periódico oficial “Gaceta del G obierno” el Reglamento Interior de la Secreta ría del Trabajo,
en el cual se estableció que esta dependencia tenía a su c argo el despacho de los asuntos que, en materia de justicia laboral, desarrollo y
bienestar de los trabajadores, em pleo, capacitación y adiestramien to, y seguridad e higiene e n el trabajo le atribuyó la Ley Federal del
Trabajo, entre otros ordenamientos.

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