Manual General de Organización de la Secretaría del Medio Ambiente.

Viernes 17 de septiembre de 2021 Sección Primera Tomo: CCXII No. 53
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SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Al margen Escudo del Estado de México.
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
JULIO DE 2021
ÍNDICE
Presentación ................................................................................................................................................................................................
I. Antecedentes ...............................................................................................................................................................................................
II. Base Legal ....................................................................................................................................................................................................
III. Atribuciones.................................................................................................................................................................................................
IV. Objetivo General..........................................................................................................................................................................................
V. Estru ctura Orgánica ....................................................................................................................................................................................
VI. Organigrama ................................................................................................................................................................................................
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Admini strativa ..................................................................................................................................
Secretaría del Medio Ambiente……… …………………………………………… …………………..………………… ………………..……
Consejo Consultivo de Protección a la Biodiversidad y Des arrollo Sostenible del Estado de México…………………… ………………
Secretaría Particular…………………………………… …………………………………… ……………………………………………… ……..
Unidad de Información, Planeación, Pr ogramación y Evaluación………………………………………… ………….…………………
Unidad de Informática………………………………………… ………………………………………… ………………………………………..
Subdirección de Planeación………………………… ……………………………………… ……………………………………………… ……
Subdirección de Evaluación……………………… ………………………………………………… ……………………………………… …….
Coordinación Administrativa……… ……………………………………….…… ………………………………………………… ..………
Unidad de Modernización Administrativa……… ………………………………………………… ……………………………..………………
Departamento de Procedimientos Administrativos ……………………………………………………………………… …………………..
Subdirección de Recursos Financieros…………… ……………………………………… ………………………………….…………… ……
Departamento de Recursos Financieros………… ………………………………………………… ……………………………..……… ……
Departamento de Control Presupuestal………… ………………………………………………… ……………………………………… ……
Departamento de Control de Inversión………… ………………………………………………… ………………………………..……………
Subdirección de Administración…………… …………………………………….……………… ………………………………………………
Departamento de Personal……………………… ……….………………………………………… ……………………………………………
Departamento de Recursos Materiales…………… ……………………………………… ……………………………………………… ……
Coordinación Jurídica y de Igualdad de Género……………………………………….…………… …………………..…………………
Departamento de Estudios y Asesoría Jurídica …………………………………………………………………… ……………………………
Departamento de Normatividad………………… ………………………………………………… ………………………………………………
Órgano Interno de Control…………… …………………………………………………… ………………………….…………… ……………
Dirección General de Prevención y Contr ol de la Contaminación Atmosférica…………………… ……………….…………………
Coordinación del Programa Aire Limpio del Valle de To luca……………………………………………….. ………………………………
Delegación Administrativa……………………… …………………………………………… ……………………………………… ……………
Departamento de Monitoreo Atmosférico……… ………………………………………………… ……..……………………………… ………
Dirección de Control de Emisiones a la Atmósfera ……………………………………………………………………… …………..…………
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Subdirección de Autorizaciones y Control de Emisio nes a la Atmósfera…………………………………………… ……………….………
Departamento de Supervisión a Fuentes Móviles y Fij as……………………………………………………………… ………………………
Departamento de Control de Fuentes Fijas …………………………………………………… ………………………………………………
Dirección General de Manejo Integral de Residuos………………………………….…………… ………………………..………………
Delegación Administrativa……………………… …………………………………………… ……………………………………… ……………
Subdirección de Normatividad y Registros de Genera dores…………………………………………………………… ……….……………
Departamento de Normalización y Vinculación …………………………………………………………………… ……………………………
Departamento de Registros de Actores en Ciclo…… …………………………………… ……………………………………………. ……
Subdirección de Prevención y Control de la Contam inación del Agua y del Suelo por Residuos…………… ……………………………
Departamento de Seguimiento a Sitios de Disposició n Final de Residuos…………………………………………… ..…………………
Departamento de Asesoría y Capacitación para la Prev ención de la Contaminación del Agua y del Suelo……… …………….………
Dirección General de Ordenamiento e I mpacto Ambiental……………………………….……………… ……………………….………
Delegación Administrativa……………………… …………………………………………… ……………………………………… ……………
Dirección de Evaluación e Impacto Ambiental…… ……………………………………… ……………………………………………….……
Departamento de Dictaminación Ambiental…… ………………………………………………… ……………………………………… .
Departamento de Análisis de Riesgo Ambiental ………………………………………………………………………… ………………..……
Departamento de Seguimiento y Cumplimiento de Condicionantes…………………………………………… ………………………….
Dirección de Ordenamiento Ecológico……………… …………………………………… ……………………………………………… ……..
Departamento de Ordenamiento Regional y Local ……………………………………………………………………… ………………….
Departamento de Geomática………………… …………………………………………… ……………………………………………… …….
Dirección de Concertación y Participació n Ciudadana……………………………….…………… …………………………….…….
Departamento de Educación y Difusión de la Cultura Am biental……………………………….……………………… ……………………
Departamento de Vinculación Institucional……… ………………………………………………… ……………………………………… ……
Departamento de Participación Ciudadana………… …………………………………… ……………………………………………… ………
VIII. Directorio ......................................................................................................................................................................................................
IX. Validación .....................................................................................................................................................................................................
X. Hoja de Actualización .................................................................................................................................................................................
XI. Créditos ........................................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, o bras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficie nte y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de l as demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pú blica más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de s us
propósitos. La ciudadanía es el factor principal d e su atención y la solución de los problemas públicos su priorida d.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gest ión, orientado a la generación de resultados de valor
para la c iudadanía. Este modelo propugna por gara ntizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado s u eficacia, p ero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño d e las instituciones gubernamentales tienen como bas e las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras orga nizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de siste mas de gestión de la calidad.
El presente manual a dministrativo documenta la acción o rganizada para dar cumplimient o a la misión de la S ecretaría del Medio Ambiente.
La estructur a organizativa, l a división d el trabajo, l os mecanismos de coordinaci ón y comu nicación, las f unciones y actividades
encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se obtienen, so n
algunos de los aspectos que delinean la gest ión administrativa de esta dependencia del Ejecutivo Est atal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El r eto impostergable es
la transf ormación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de r esponsabilidad, transp arencia,
organización, liderazgo y productividad.
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I. ANTECEDENTES
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección a l Ambiente, aprobada por el Congreso de la Unión en 1987, estableció líneas
generales para lograr la coordinación interin stitucional de los tres ámbitos de gobierno en materia ecológica.
En este sentido, en el Estado de México fu e necesario crear un organismo público para logr ar la coordinación de los esfuerzos de la
Administración Pública Estatal y Feder al, orientados a la solución de los problemas ambientales a tr avés de la concertación de acciones con
los sectores social y privado. De esta manera, el 18 de febrero de 1988, mediante Acu erdo del Ejecutiv o se creó la Comisión Estatal de
Ecología, como un órgano desconcentrad o dependiente del Poder Ejecutivo.
En el año d e 1991, la Legislatura Local aprobó la Ley de Protección al Ambiente p ara el Desarrollo Sustentable del Estado de México, c on
el objeto de establecer las normas de protección y restauración d el ambiente, así com o la conservación y aprovechamiento racional de los
recursos natura les, señalando en su art ículo 8°, que la L ey Orgánica de la Ad ministración Pública del Estado de México determinaría el
órgano a través del cual el Ejecutivo Estata l ejercería las atribuciones de ese ordenamiento.
Con la finalidad de fortalecer al subsector ecología, que en ese momento estaba adscrito a la Secretaría de Desarr ollo Urbano y Obras
Públicas, el 24 de diciembre de 1991 se cre ó la Secretaría de Ecología, como una dependencia enca rgada de la for mulación, ejecución y
evaluación de la política estatal en materia ambiental.
A partir de 1995, la Secretaría de Ec ología ha sido sujeta a diversos procesos de reestructur ación, entre los que d estaca el realizado en el
año 2000, derivado del cual se r eorientaron las fu nciones de las unidades administrativas sustantivas y se forta leció la desconcentr ación
territorial de esta dependencia.
Posteriormente, en el año 2001 destaca la creación de la Subsec retaría de Prevención y Control de la Contaminaci ón, con la finalid ad de
agrupar bajo una sola línea de mando, funci ones afines y complementarias.
En mayo de 2004 s e modifica la estructura de organización de esta dependencia, derivado de la r evisión de sus programas, lo q ue permitió
contar con una estructura de organización co n instancias de decisión más cercanas a los niveles operativos .
Con la finalidad de fortalecer y precisar la conservación y protección del ambiente en la entidad, así como de promover el crecimiento
ordenado de los c entros de población en armonía con el medio ambiente para alcanzar el crecimiento económico y niveles de vida
sustentables para la población por medio del manejo racional del patrimonio estatal, el 23 de agosto de 2005, a través del Decreto número
156, la Secretaría de Ecología cambia su deno minación a Secretaría del Medio Ambiente.
Así el 22 de septiembre de 2006 se publicó en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el Reglamento Interior de la Secretaría del Medio
Ambiente, a fin de otorgarle atribuciones para fom entar la c reación y desarrollo de derechos de uso del med io ambiente, así como par a
impulsar la inversión de agentes productivos e n proyectos de recuperación ambiental.
En enero de 2006, derivado de la reestructuración de la Secre taría se crea la Subsecretaría del Medio Ambiente, como una u nidad
administrativa encargada de promover, coordinar y dar seguimiento a los programas y acciones relacionadas con la prevención y control de
la contaminación, el ordenamiento e impacto ambiental y la concertación y participación ciudadan a.
Por ello, el 19 de junio de 2007 se publicó en el Periódico Of icial “Gaceta del Gobierno” el Acuerdo del Ejecutivo del Es tado por el que se
Reforma y Adiciona el Reglamento Interior de la Secretaría del Medio Ambiente en el que se establecen las atribuciones de la Subsecretaría
del Medio Ambiente.
A partir de la publicación en el Periódico Ofici al “Gaceta del Gobierno” de 03 de mayo de 2006 del Código para la Biodiversidad del Estado
de México, s e crea al Consejo Consultivo de Protección a la Biodiversid ad y Desarrollo Sostenible del Estado de M éxico, como un ór gano
técnico permanente de consulta, orientació n, concertación social y asesoría del Poder Ejecutivo del Estado y d e los Ayuntamientos.
Derivado de lo anterior, en julio de 2010 se autorizó una nueva estructura de organización para la Secretaría del Medio Ambiente
conformada por 53 uni dades administrativas (una Secretaría, una Subsecretaría, ocho direcciones gener ales, cinco direcciones de á rea, 11
subdirecciones y 27 departamentos).
Posteriormente, el 15 de novi embre de 2011 se publica en el periódico o ficial “Gaceta del Gobierno” el Acuerd o del Ejecutivo del Estado por
el que se sectoriza a la Secretaría del Medio Ambient e, el organismo público desc entralizado denominado Protector a de Bosques del
Estado de México.
En octubre de 2013, la Secretaría del Medio Ambiente solicitó su reestructuración administrativ a, la cual consistió en la eliminación de la
Subsecretaría del Medio A mbiente, a fin de que el titul ar de la citada dependencia acortara el tramo de control que existía con las unidades
responsables de la atención de las funciones sustantivas, así como mejorar la toma d e decisiones y fortalecer la comunicación y
coordinación directa con las direcciones ge nerales bajo su adscripción.
Derivado de lo anterior, la Secretaría de Finanzas autorizó en febrero de 2 014 la estructur a de organización para la Secret aría del Medio
Ambiente, l a cual quedó conformada por 52 unidades a dministrativas (una Secretaría, ocho direcciones generales, ci nco direcciones de
área, 11 subdirecciones y 27 departamentos).
Cabe dest acar que el 19 de diciembre de 2013 se publicó en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno” la Ley de Cambio Climático del
Estado de México qu e tiene por objeto establecer las disposiciones para lograr la a daptación al cambio climático, así co mo la mitigación de
las emisiones de gases de efecto invernade ro.
Esta Ley creó al Inst ituto Estatal de Energía y C ambio Climático co mo un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y
patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría del Medio Ambiente, el cual tiene por objeto promover el fortalecimiento de capacidades
institucionales y sectoriales para enfrentar el cambio climático, mediante e l desarrollo de investigación cientí fica y tecnológica en materia de
cambio climático, eficiencia energética y ene rgías renovables, en el ámbito de competencia estatal.

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