Manual General de Organización de la Secretaría de Turismo

Página 2 7 de marzo de 2016
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE TURISMO
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
DE LA SECRETARÍA DE TURISMO
ÍNDICE
Presentación ............................................................................................................................................................................................
I. Antecedentes ...........................................................................................................................................................................................
II. Base Legal ...............................................................................................................................................................................................
III. Atribuciones ............................................................................................................................................................................................
IV. Objetivo General .....................................................................................................................................................................................
V. Estructura Orgánica ................................................................................................................................................................................
VI. Organigrama ............................................................................................................................................................................................
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa ................................................................................................................................
Secretaría de Turismo ................................................................................................................................................................
Secretaría Particular .....................................................................................................................................................................
Coordinación Administrativa .........................................................................................................................................................
Departamento de Apoyo Administrativo .......................................................................................................................................
Departamento de Recursos Financieros ......................................................................................................................................
Contraloría Interna .......................................................................................................................................................................
Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación ...............................................................................................
Departamento de Estadística e Información ................................................................................................................................
Coordinación de Política Regional ...............................................................................................................................................
Unidad Jurídica ............................................................................................................................................................................
Dirección General de Turismo ..................................................................................................................................................
Dirección de Desarrollo Turístico .................................................................................................................................................
Subdirección de Infraestructura Turística .....................................................................................................................................
Departamento de Proyectos y Estimaciones ...............................................................................................................................
Subdirección de Apoyo a Servicios Turísticos .............................................................................................................................
Departamento de Calidad y Normalización ..................................................................................................................................
Dirección de Inversión Turística ...............................................................................................................................................
Departamento de Proyectos de Inversión ....................................................................................................................................
Departamento de Gestión de Inversión ........................................................................................................................................
Dirección de Promoción y Comercialización ................................................................................................................................
Departamento de Promoción .......................................................................................................................................................
Departamento de Imagen de Producto ........................................................................................................................................
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VIII. Directorio .................................................................................................................................................................................................
IX. Validación ................................................................................................................................................................................................
X. Hoja de Actualización .............................................................................................................................................................................
XI. Créditos ....................................................................................................................................................................................................
Presentación
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro d e sus
propósitos. El ciudadano es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión de la Secretaría de Turismo. La
estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las funciones y actividades encomendadas,
el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se obtienen, son algunos de los
aspectos que delinean la gestión administrativa de esta dependencia del Ejecutivo Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia,
organización, liderazgo y productividad.
I. Antecedentes
Las actividades propias del sector turismo en la Administración Pública del Estado de México, tienen sus antecedentes en diciembre de 1941
cuando el Gobierno de la entidad expidió el Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, en el que se definió la creación del
Departamento de Economía, Estadística y Turismo, con funciones específicas en materia de control de datos estadísticos estatales y municipales,
atención de lo relativo a molinos de nixtamal, panaderías, exposiciones, pasaportes provisionales, demografía de extranjeros, además de las
actividades turísticas.
Posteriormente, en 1955, se expidió la Le y Orgánic a de las Dependencias del Poder Ejecutivo, en la que se creó la Dirección de
Turismo con at ribuciones específicas, tales como: fomento al turismo, registro d e los centros turístico s, hoteles, restaurantes y similares,
revisión de tarifas de los servic ios turísticos, intervención en la conserva ción de monum entos con val or histórico y artístic o, promoción
de ferias y exp osiciones y administra ción de museos y centros d e extensión turística.
Con la publicac ión de la Ley Orgánica de la Administraci ón Pública del Estado de México, el 17 de septiembre de 1981, se creó la
Secretaría de Desarrollo Económico, qu e dentro de sus atribuci ones se en contraban la planeación, dirección y ejecución de funciones
en m ateria turístic a, el fomento de inversiones en la entidad, la promoció n para el desarrol lo de posadas famil iares, la elaborac ión y
actualización del inventa rio turístico, así como la realizaci ón de cam pañas de pr omoción turística. Estas atri buciones fueron atendidas
por la Direcció n General de Turismo.
En el año de 1996 , se realizan modificaciones a la estruc tura administrativa de la S ecretaría, debido a que en la Dirección General de
Turismo se crean la s Direccio nes de Turismo Interno y la de Promoción y Fomento, así com o la Subdirección de Coordinación de
Programas y sus departamentos de Turismo Social y el de Concertac ión Social.
El 16 de diciembre de 2004, s e publican en la G aceta del Gobier no, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Públic a del Estado
de México, por me dio de las cuales se crea la Secretar ía de Turismo y Desarrollo Artesanal como una d ependencia del Eje cutivo
Estatal.
En enero de 2005, se aprueba la primera estructura de organización de la nuev a Secretaría, la cual que da integrada con 20 unid ades
administrativas : una se cretaría, cinco unidades staff, una dirección gene ral, una unidad staff de direcció n general, tres dir ecciones de
área, una subdi rección y ocho departa mentos.
Cabe destacar que la Dirección General de Turismo adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico pasó a formar parte de la Secretaría de
Turismo y Desarrollo Artesanal.
El 8 de diciembre de 2005 se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y se cambia la denominación de la
Secretaría de Turismo y Desarrollo Artesanal a Secretaría de Turismo; es así como en enero de 2006 se hace el cambio de nombre de la
dependencia en el organigrama sin sufrir cambios en su estructura orgánica.
En agosto de 2006, la Secretaría de Finanzas autorizó a la Secretaría de Turismo la creación de dos unidades administrativas (la
Subdirección de Infraestructura Turística y el Departamento de Proyectos y Estimaciones), la supresión de la Unidad de Sistemas e
Informática y la readscripción del Departamento de Estadística e Información a la Subdirección de Apoyo a Servicios Turísticos, quedando
conformada por 21 unidades administrativas: una Secretaría, cinco Unidades Staff de Secretaría, una Dirección General, tres Direcciones
de Área, dos Subdirecciones y nueve Departamentos.

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