Manual General de Organización de la Protectora de Bosques del Estado de México.

Jueves 25 de mayo de 2023 Sección Primera Tomo: CCXV No. 91
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SECRETARÍA DEL CAMPO
Al margen Escudo del Estado de México.
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA
PROTECTORA DE BOSQUES DEL ESTADO DE MÉXICO
ÍNDICE
Presentación ......................................................................................................................................................................................
I. Antecedentes .....................................................................................................................................................................................
II. Marco Jurídico-Administrativo ..........................................................................................................................................................
III. Objeto y Atribuciones ........................................................................................................................................................................
IV. Objetivo General ................................................................................................................................................................................
V. Codificación Estructural ....................................................................................................................................................................
VI. Organigrama ......................................................................................................................................................................................
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa ............................................................................................................................
Dirección General…………………………………………………………………………………………………………………………………
Unidad Jurídica y de Igualdad de Género……………………………………………………………………………………………………….
Unidad de Información, Planeación, Programación, Evaluación………………………………………………………………………………
Órgano Interno de Control…………………………………………………………………………………………………………………………
Área de Auditoría……………………………………………………………………………………………………………………………………
Área de Responsabilidades………………………………………………………………………………………………………………………..
Unidad de Vinculación Interinstitucional………………………………………………………………………………………………………….
Unidad de Comunicación Social y Tecnologías de la Información……………………………………………………………………………
Dirección de Protección Forestal………………………………………………………………………………………………………………
Unidad de Atención a Zonas Críticas…………………………………………………………………………………………………………….
Departamento de Incendios Forestales………………………………………………………………………………………………………….
Departamento de Evaluación y Seguimiento Técnico Forestal……………………………………………………………………………….
Departamento de Desarrollo de la Industria y Comercialización Forestal……………………………………………………………………
Departamento de Sanidad Forestal………………………………………………………………………………………………………………
Dirección de Restauración y Fomento Forestal……………………………………………………………………………………………..
Unidad de Conservación de Suelos Forestales…………………………………………………………………………………………………
Departamento de Producción de Planta…………………………………………………………………………………………………………
Departamento de Restauración Forestal………………………………………………………………………………………………………..
Departamento de Apoyo a las Plantaciones Comerciales…………………………………………………………………………………….
Departamento de Asistencia Técnica a la Producción Forestal……………………………………………………………………………….
Departamento de Estudios de Manejo Integral Forestal……………………………………………………………………………………….
Departamento de Servicios Ambientales………………………………………………………………………………………………………..
Dirección de Administración, Finanzas y de Gestión Documental……………………………………………………………………..
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Departamento de Personal……………………………………………………………………………………………………………………….
Departamento de Recursos Materiales………………………………………………………………………………………………………….
Departamento de Contabilidad……………………………………………………………………………………………………………………
Departamento de Gestión Documental y Administración de Archivos……………………………………………………………………….
Coordinación de Delegaciones Regionales……………………………………………………………………………………………………..
Delegación Regional Forestal Toluca, Naucalpan, Texcoco, Tejupilco, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Valle de Bravo,
Amecameca y Jilotepec…………………………………………………………………….…………………………………………….……..
VIII. Directorio ............................................................................................................................................................................................
IX. Vali dación ...........................................................................................................................................................................................
X. Hoja de Actualización ........................................................................................................................................................................
XI. Créditos ..............................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Por ello, se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de acuerdos y
consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resu ltados de valor
para la ciudadanía. Este modelo pugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también por
el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas
de la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales, de los sistemas de t rabajo, de los trámites y servicios que
contemplan la desregulación y simplificación de controles preventivos, del diseño e instrumentación de proyectos de innovación y del
establecimiento de sistemas de gestión de calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión de la Protectora de Bosques del
Estado de México. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las funciones y
actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se
obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este organismo descentralizado.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organización, liderazgo y productividad.
ANTECEDENTES
El Estado de México representa el 1.1 % de la superficie total del país, cuenta con una extensión territorial de 2,222,657 hectáreas, de las
cuales 1,065,367 hectáreas, es superficie forestal, es decir, casi la mitad del territorio estatal (48 %); es el Estado con mayor cobertura
forestal del centro del país, constituido en su mayoría por bosques cuyas especies más comunes son el pino, el oyamel y el enci no; por lo
que la protección de este patrimonio de todas y todos los mexiquenses es una prioridad.
Estos recursos forestales han sido objeto de una explotación irracional y deterioro ambiental, siendo las principales causas la tala
inmoderada y clandestina, el consumo excesivo de leña y carbón; la ampliación de actividades agrícolas y ganaderas; la quema de los
recursos forestales derivadas de conflictos entre diferentes grupos de la población; el pastoreo excesivo; la apertura de carreteras y
caminos; así como el acelerado crecimiento demográfico en la entidad, entre otras.
En este contexto y con el objeto de restablecer los recursos naturales perdidos a f inales del año de 1969, se levantó la veda forestal;
formalizándose, a partir de entonces, la intervención directa del Estado, para lo cual mediante el Decreto de fecha 31 de diciembre 1968
publicado en la “Gaceta del Gobierno” el 3 de enero de 1970, se creó el Organismo Público Descentralizado denominado Protectora e
Industrializadora de Bosques, identificado también con las siglas PROTINBOS.
Con la creación de PROTINBOS se buscó solucionar la problemática que se presentaba en los bosques en la entidad, de tal manera que
las acciones encomendadas al organismo se orientaron tanto a la protección y aprovechamiento racional de los recursos forestales, como a
mejorar el nivel de vida de la población que habitaba las regiones afectadas.
Con el desarrollo de estas acciones, en el año de 1977 s e registraron considerables volúmenes de producción forestal, mientras que en
1979 esta producción aumentó 11.6% con respecto al año anterior, cabe mencionar que el incremento continuó registrándose en los años
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subsecuentes, y en 1984 las acciones a realizar por P ROTINBOS se resumieron en los aspectos de conservación, recuperación e
incrementación de la riqueza forestal, industrializaciones diversas y comercialización de los productos forestales.
Durante la Administración de 1981-1987 se pusieron en marcha los Programas denominados “Recuperación Forestal y Cultivo” y el de
“Aprovechamiento del Bosque”, a efecto de fomentar el cuidado y protección de estos recursos forestales en el Estado de México.
En febrero de 1990, PROTINBOS fue desincorporada con el propósito de crear un organismo que tuviera como objetivo principal la
protección y cuidado de los bosques, así el 13 de junio de 1990, mediante Decreto número 124, se creó el organismo público
descentralizado denominado "Protectora de Bosques del Estado de M éxico" (PROBOSQUE), cuyo objeto y actividades se orientaron a la
protección, conservación, reforestación, fomento y vigilancia de los recursos forestales del Estado de México.
A diferencia de PROTINBOS que se constituyó como una empresa que industrializaba los recursos que se obtenían del bosque; las
actividades de PROBOSQUE se orientaron a la conservación y fomento, a frenar la explotación irracional, la tala inmoderada y clandestina
de los bosques y a evitar los incendios, plagas y enfermedades que los atacan.
El 24 de diciembre de 1991 se creó la Secretaría de Ecología, esta dependencia tenía entre sus f unciones la de atender los asuntos
relativos a formular, ejecutar y evaluar el Programa Estatal de Protección al Ambiente, por lo que considerando que las atribuciones de la
Protectora de Bosques del Estado de México estaban relacionadas con las funciones de su competencia, el 30 de marzo de 1992 el
organismo PROBOSQUE se adscribió a esta dependencia.
Posteriormente, la función de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario era la de promover y regular el desarrollo agrícola, ganadero,
pesquero, hidráulico y forestal. En este sentido, considerando que PROBOSOUE tenía entre sus atribuciones el control y aprovechamiento
forestal para el abastecimiento de los núcleos de producción rural y otras encaminadas a utilizar racionalmente los recursos forestales, se
determinó, a partir del 13 de enero de 1995, que este organismo descentralizado quedaría sectorizado en esta dependencia del Ejecutivo
Estatal.
Derivado de la necesidad de contar con un fundamento legal único en el que se incluyeran los principios generales y los ordenamientos que
regularan la actividad administrativa en cada materia, el 13 de diciembre de 2001 se aprobó el Código Administrativo del Estado de México,
en el cual se incluyó a la Protectora de B osques del Estado de México (PROBOSQUE), la cual conservó su naturaleza jurídica, su objeto y
sus atribuciones.
Posteriormente, mediante Acuerdo del Ejecutivo del Estado, publicado en la “Gaceta del Gobierno” el 2 de diciembre de 2003, la Protectora
de Bosques del Estado de México, nuevamente se adscribió sectorialmente a la entonces Secretaría de Ecología, con el objeto de que sus
actividades fueran integradas a las acciones para la planeación del desarrollo sustentable del Estado y contribuir a obtener la máxima
eficiencia en el resultado de sus funciones.
No obstante, mediante Acuerdo del Ejecutivo del Estado, publicado en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno” el 24 de marzo de 2006, la
Protectora de Bosques del Estado de México, se resectoriza nuevamente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con el objeto de que
las funciones encomendadas se ejecutaran desde la perspectiva ambiental y se enfatizaran las acciones vinculadas con los
aprovechamientos forestales, la generación de empleos en el medio rural, la reforestación para la captación de agua y conservación del
suelo, la inspección forestal y la investigación para el desarrollo de los recursos forestales.
El 3 de mayo de 2006, se publicó en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno”, el Código para la Biodiversidad del Estado de México, con la
intención de agrupar sistemáticamente todas las disposiciones jurídicas en materia ambiental en la entidad y para dar unidad a los
principios, instituciones y órganos en materia ambiental. En este ordenamiento se integró a la Protectora de Bosques del Estado de México,
la cual conservó su naturaleza jurídica, su objeto y sus atribuciones.
Posteriormente, el 15 de noviembre de 2011 se publicó en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno” el Acuerdo del Ejecutivo del Estado por
el que la Protectora de Bosques del Estado de México nuevamente se sectoriza a la Secretaría del Medio Ambi ente, con la finalidad de
agrupar la materia forestal en el sector de medio ambiente, a fin de que sea coordinada por un sólo órgano gubernamental, el cual genera
acciones para mayor integralidad de la protección ambiental.
En junio del 2016, la Protectora de Bosques del Estado de México solicitó a la Secretaría de Finanzas una reestructuración administrativa, a
través de la cual se requiere de la creación de una unidad administrativa denominada Unidad de Concertación Interinstitucional, adscrita al
área staff de la Dirección General, el cambio de denominación de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación por
Unidad de Información, Planeación, Programación, Evaluación e Innovación, la fusión de la Unidad de Informática c on el Departamento de
Difusión Forestal para crear la Unidad de Comunicación Social y Tecnologías de la Información, la eliminación de la Coordinación de
Delegaciones Regionales y la readscripción de las ocho Delegaciones a la Dirección General.
Derivado de lo anterior, en noviembre de 2016 la Secretaría de Finanzas autorizó una nueva estructura de or ganización para la Protectora
de Bosques del Estado de México, la cual consistió en el cambio de denominación y sede de las Delegaciones Regionales de Zumpango y
Jilotepec por Delegaciones Regionales Naucalpan y Amecameca, respectivamente, con la finalidad de eficientar las actividades de éstas
áreas desconcentradas en función del reordenamiento territorial de los municipios que coordinan.
El 10 de mayo de 2018, se publicó en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el Decreto Número 309, por el que se reforman y adicionan
diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una
Vida Libre de Violencia del Estado de México y de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de
México.
Así, el Artículo 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México menciona que las dependencias y organismos
auxiliares del Ejecutivo deberán conducir sus actividades bajo el principio de igualdad de género, en forma programada y con base en las

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