Manual General de Organización del Instituto Materno Infantil del Estado de México

Lunes 24 de abril de 2023 Sección Primera Tomo: CCXV No. 70
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PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE SALUD
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO MATERNO
INFANTIL DEL ESTADO DE MÉXICO
FE BR ERO D E 20 23
ÍN DI CE
Presentación................................................................................ ........................................................................................................
I. Antecedentes .....................................................................................................................................................................................
II. Marco Jurídico-Administrativo ..........................................................................................................................................................
III. Atribuciones .......................................................................................................................................................................................
IV. Objetivo General ................................................................................................................................................................................
V. Codificación Estructural ....................................................................................................................................................................
VI. Organigrama ......................................................................................................................................................................................
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa ............................................................................................................................
Dirección General .................................................................................................................................................................
Unidad Jurídica Consultiva y de Igualdad de Género. .............................................................................................................
Órgano Interno de Control .......................................................................................................................................................
Área de Auditoría .....................................................................................................................................................................
Área de Auditoría .....................................................................................................................................................................
Área de Quejas .......................................................................................................................................................................
Área de Responsabilidades .....................................................................................................................................................
Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional…….…………………………...……………………………………………………...
Dirección de Enseñanza e Investigación .............................................................................................................................
Subdirección de Enseñanza ...................................................................................................................................................
Subdirección de Investigación .................................................................................................................................................
Dirección de Servicios Médicos ...........................................................................................................................................
Dirección del Hospital para el Niño ......................................................................................................................................
Subdirección Médica .........................................................................................................................................................................
Subdirección Administrativa .....................................................................................................................................................
Dirección del Hospital de Ginecología y Obstetricia ...........................................................................................................
Subdirección Médica ...............................................................................................................................................................
Subdirección Administrativa .....................................................................................................................................................
Dirección del Centro de Especialidades Odontológicas…………………………………………………….……………………..
Subdirección Médica ...............................................................................................................................................................
Subdirección Administrativa .....................................................................................................................................................
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Dirección de Administración y Finanzas……………………………..……………………………………………………..………...
Subdirección de Administración ........................................................................................................................................................
Departamento de Recursos Humanos .............................................................................................................................................
Departamento de Recursos Materiales ............................................................................................................................................
Departamento de Servicios Generales .............................................................................................................................................
Subdirección de Finanzas .................................................................................................................................................................
Departamento de Tesorería .....................................................................................................................................................
Departamento de Control Presupuestal ...................................................................................................................................
Departamento de Contabilidad ................................................................................................................................................
VIII. Directorio ............................................................................................................................................................................................
IX. Vali dación ...........................................................................................................................................................................................
X. Hoja de Actualización ........................................................................................................................................................................
XI. Créditos ..............................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Por ello, se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de acuerdos y
consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Este modelo pugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también por el
cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales, de los sistemas de trabajo, de los trámites y servicios que
contemplan la desregulación y simplificación de controles preventivos, del diseño e instrumentación de proyectos de innovación y del
establecimiento de sistemas de gestión de calidad.
El presente Manual General de Organización documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Instituto Materno
Infantil del Estado de México. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las
funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados
que se obtienen, son algunos de los aspectos que del inean la gestión administrativa de este organismo descentralizado del Ejecutivo
Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organización, liderazgo y productividad.
I. ANTECEDENTES
Durante el período 1999-2005, uno de los propósitos fundamentales se centró en la modernización integral y adecuación permanente del
marco jurídico para regir la acción del gobierno, el cual se orientó en la satisfacción de las necesidades y expectativas de la población, con
un sentido humano y visión de largo plazo, basándose en las cambiantes condiciones sociales, económicas y políticas de la entidad.
En este contexto y ante la necesidad de contar en el Estado de México, con instituciones de atención especializada en materia de salud de
tercer nivel, el titular del Ejecutivo Estatal instruyó al Órgano de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de
México y a la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, realizar acciones en forma conjunta para desincorporar en un organismo público
descentralizado, los servicios de salud que ofrecía el DIFEM a través del Hospital de Ginecología y Obstetricia, del Hospital para el Niño y
del Centro de Especialidades Odontológicas.
Así, el 21 de noviembre de 2001, el Órgano de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Méx ico en su
sesión octava, autorizó la transferencia del personal médico y administrativo, recursos financieros y bienes muebles del Hospital de
Ginecología y Obstetricia, del Hospital para el Niño y del Centro de Especialidades Odontológicas, al Instituto Materno Infantil del Estado de
México en proceso de creación, así como la devolución al Ejecutivo del Estado de los inmuebles que ocupaban estas unidades médicas.
Posteriormente, el 13 de diciembre de 2001, se publicó en la Gaceta del Gobierno, el Código Administrativo del Estado de México, a través
del cual se formalizó la creación del Instituto Materno Infantil del Estado de México, c omo un organismo público descentralizado, con
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personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo objeto es la investigación, enseñanza y prestación de servicios de alta especialidad en el
rubro materno infantil. Cabe señalar que este ordenamiento entró en vigor a los noventa días naturales posteriores a su publicación.
Para el desarrollo de sus funciones, al Instituto Materno Infantil del Estado de México se le autorizó en abril de 2002, una estructura de
organización integrada por una Dirección General, tres unidades staff, tres direcciones de área, siete unidades con nivel de subdirección y
14 con nivel de departamento.
El 24 de abril de 2017, s e publicaron en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno reformas a la Constitución Política del Esta do Libre y
Soberano de México; y el 30 de mayo de 2017 a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México; en esta últ ima fecha
tambien se expide la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, donde se establece la figura del Órgano
Interno de Control como la unidad administrativa encargada de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno de
los entes públicos, competente para aplicar las leyes en materia de responsabilidades de las personas servidoras públicas, cuyos titulares
dependen jerárquica y funcionalmente de la Secretaría de la Contraloría.
El 10 de mayo de 2018, se publicó en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el Decreto Número 309, por el que se reforman y adicionan
diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una
Vida Libre de Violencia del Estado de México y de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de
México.
Así, el Artículo 13 de la Ley Orgánica de la Administración P ública del Estado de México menciona que los organismos auxiliares deberán
conducir sus actividades bajo el principio de igualdad de género, en forma programada y con base en las políticas, prioridades y
restricciones que establezca el Gobierno del Estado; asimismo, promoverán que sus planes, programas y acciones sean realizados con
perspectiva de género y crearán unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia.
Derivado de estas reformas, el 6 de marzo de 2019 la Secretaría de Finanzas autorizó una estructura de organización a este organismo
descentralizado, con el propósito de actualizar la denominación de la Contraloría Interna por Órgano Interno de Control, el cambio de
denominación de sus unidades adscritas: Departamento de Auditorías a Áreas Médicas por Área de Auditoría y del Departamento de
Auditorías Administrativas y Financieras por Área de Auditoría, así como el cambio de denominación de la Unidad Jurídica y Consultiva por
Unidad Jurídico Consultiva y de Igualdad de Género, quedando integrada por las mismas 28 unidades administrativas: una Dirección
General, tres unidades staff con nivel de subdirección, tres direcciones de área, siete unidades con nivel de subdirección y 14 unidades con
nivel de departamento.
El 21 de febrero de 2022, la Secretaría de Finanzas autorizó una nueva estructura de organización al Instituto Materno Infantil del Estado de
México, en la que se crea el Área de Quejas y el Área de Responsabilidades, adscritas al Órgano Interno de Control, quedando integrada
por 30 unidades administrativas: una Dirección General, tres unidades staff con nivel de subdirección, tres direcciones de área, siete
unidades con nivel de subdirección y 16 unidades con nivel de departamento.
II. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Diario Oficial, 5 de febrero de 1917, reformas y adiciones.
Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
Periódico Oficial, 10, 14 y 17 de noviembre de 1917, reformas y adiciones.
Ley Federal del Trabajo.
Diario Oficial de la Federación, 1 de abril de 1970, reformas y adiciones.
Ley de Planeación.
Diario Oficial de la Federación, 5 de enero de 1983, reformas y adiciones.
Ley General de Salud.
Diario Oficial de la Federación, 7 de febrero de 1984, reformas y adiciones.
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Diario Oficial de la Federación, 4 de enero de 2000, reformas y adiciones.
Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Diario Oficial de la Federación, 4 de enero de 2000, reformas y adiciones.
Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Diario Oficial de la Federación, 11 de junio de 2003, reformas y adiciones.
Ley General de Bienes Nacionales.
Diario Oficial de la Federación, 20 de mayo de 2004, reformas y adiciones.
Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Diario Oficial de la Federación, 2 de agosto del 2006, reformas y adiciones.
Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Diario Oficial de la Federación, 1 de febrero de 2007, reformas y adiciones.
Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
Diario Oficial de la Federación, 16 de abril de 2008, reformas y adiciones.

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