Manual General de Organización del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social.

Lunes 28 de noviembre de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIV No. 99
4
SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y OBRA
Al margen Escudo del Estado de México y un logotipo, que dice: IMEVIS Instituto Mexiquense de la Vivienda Social.
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL
INSTITUTO MEXIQUENSE DE LA VIVIENDA SOCIAL
OCTUBRE DE 2022
SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y OBRA
INSTITUTO MEXIQUENSE DE LA VIVIENDA SOCIAL
ÍNDICE
Presentación ......................................................................................................................................................................................
I. Antecedentes .....................................................................................................................................................................................
II. Base Legal ..........................................................................................................................................................................................
III. Atribuciones .......................................................................................................................................................................................
IV. Objetivo General ................................................................................................................................................................................
V. Estructura Orgánica...........................................................................................................................................................................
VI. Organigrama ......................................................................................................................................................................................
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa ............................................................................................................................
Dirección General .......................................................................................................................................................................
Unidad de Vinculación y Desarrollo de Proyectos ....................................................................................................................
Subdirección de Vinculación Institucional ......................................................................................................................................
Departamento de Enlace Institucional ............................................................................................................................................
Subdirección de Investigación y Desarrollo de Proyectos ..............................................................................................................
Departamento de Proyectos ..........................................................................................................................................................
Unidad de Control de Gestión y Seguimiento de la Demanda Social ......................................................................................
Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación ............................................................................................
Departamento de Planeación y Programación ...............................................................................................................................
Departamento de Seguimiento y Evaluación..................................................................................................................................
Departamento de Informática .........................................................................................................................................................
Órgano Interno de Control ..........................................................................................................................................................
Lunes 28 de noviembre de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIV No. 99
5
Área de Auditoría ...........................................................................................................................................................................
Área de Quejas ..............................................................................................................................................................................
Dirección Jurídica y de Igualdad de Género ..............................................................................................................................
Subdirección de Normatividad y Convenios ...................................................................................................................................
Departamento de Normatividad y Consulta ....................................................................................................................................
Departamento de Contratos y Convenios ......................................................................................................................................
Departamento de Revisión de Proyectos de Escrituras ..................................................................................................................
Subdirección de Asuntos Jurídicos ...............................................................................................................................................
Departamento de lo Contencioso ...................................................................................................................................................
Departamento de Asuntos Penales ................................................................................................................................................
Departamento de Asuntos Civiles ..................................................................................................................................................
Departamento de Control y Seguimiento de Procedimientos para la Regularización de la Tenencia de la Tierra ..........................
Dirección de Administración del Suelo ......................................................................................................................................
Subdirección de Regulación y Regularización del Suelo ................................................................................................................
Departamento de Regulación ........................................................................................................................................................
Departamento de Regularización ...................................................................................................................................................
Subdirección de Prevención ..........................................................................................................................................................
Departamento de Estadística Preventiva .......................................................................................................................................
Subdirección Técnica ....................................................................................................................................................................
Departamentos Técnica Norte, Sur y Centro..................................................................................................................................
Subdirección de Atención a Grupos Sociales.................................................................................................................................
Departamento de Programas de Vivienda Social ...........................................................................................................................
Coordinación de Delegaciones Regionales ...............................................................................................................................
Subcoordinación Zona Norte, Subcoordinación Zona Oriente, Subcoordinación Zona Poniente, Subcoordinación Zona Sur .......
Delegaciones Regionales Atlacomulco, Zumpango, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Toluca, Texcoco, Valle de Bravo,
Nezahualcóyotl, Amecameca, Ixtapan de la Sal y Tejupilco ...........................................................................................................
Departamentos Administrativos Atlacomulco, Zumpango, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Toluca, Texcoco, Valle de
Bravo, Nezahualcóyotl, Amecameca, Ixtapan de la Sal y Tejupilco ................................................................................................
Departamentos Jurídicos Atlacomulco, Zumpango, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Toluca, Texcoco, Valle de B ravo,
Nezahualcóyotl, Amecameca, Ixtapan de la Sal y Tejupilco ...........................................................................................................
Departamentos de Prevención Atlacomulco, Zumpango, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Toluca, Texcoco, Valle de
Bravo, Nezahualcóyotl, Amecameca, Ixtapan de la Sal y Tejupilco ................................................................................................
Dirección de Promoción y Fomento a la Vivienda .....................................................................................................................
Subdirección de Fomento a la Vivienda .........................................................................................................................................
Departamento de Promoción para la Investigación ........................................................................................................................
Departamento de Mejoramiento de la Vivienda ..............................................................................................................................
Departamento de Construcción y Oferta de Materiales ..................................................................................................................
Subdirección de Control de Reserva Territorial .............................................................................................................................
Departamento de Preservación del Patrimonio Inmobiliario ..........................................................................................................
Departamento de Administración y Control de Bienes Inmuebles ..................................................................................................
Departamento de Comercialización ..............................................................................................................................................
Dirección de Administración y Finanzas....................................................................................................................................
Unidad de Control de Gestión ........................................................................................................................................................
Subdirección de Contabilidad y Presupuestos ...............................................................................................................................
Departamento de Conciliaciones ...................................................................................................................................................
Lunes 28 de noviembre de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIV No. 99
6
Departamento de Presupuesto ......................................................................................................................................................
Departamento de Contabilidad ......................................................................................................................................................
Subdirección de Tesorería .............................................................................................................................................................
Caja General .................................................................................................................................................................................
Departamento de Control de la Cartera .........................................................................................................................................
Subdirección de Administración .....................................................................................................................................................
Departamento de Recursos Humanos ...........................................................................................................................................
Departamento de Recursos Materiales ..........................................................................................................................................
Departamento de Servicios Generales...........................................................................................................................................
Departamento de Organización y Documentación .........................................................................................................................
VIII. Directorio ............................................................................................................................................................................................
IX. Validación ...........................................................................................................................................................................................
X. Hoja de Actualización ........................................................................................................................................................................
XI. Créditos ..............................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de s u gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Por ello, se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de acuerdos y
consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Este modelo pugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también por el
cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales, de los sistemas de trabajo, de los trámites y servicios que
contemplan la desregulación y simplificación de controles preventivos, del diseño e instrumentación de proyectos de innovación y del
establecimiento de sistemas de gestión de calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Instituto Mexiquense de la
Vivienda Social. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las funciones y
actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se
obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de ese organismo descentralizado.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y ev aluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organización, liderazgo y productividad.
ANTECEDENTES
El 24 de agosto de 1983 se creó, mediante Decreto de Ley, el Organismo Público Descentralizado de carácter estatal denominado
Comisión para la Regulación del Suelo del Estado de México (CRESEM), el cual trabajó para prevenir los asentamientos irregulares y
regularizar la tenencia de la tierra a lo largo de 20 años.
La CRESEM incorporó al orden jurídico un número significativo de predios que se encontraban en situación irregular, otorgando a las
familias mexiquenses una escritura pública de los lotes donde residían. Asimismo, llevó a cabo acciones con las autoridades federales,
estatales y municipales para contener y regular los asentamientos humanos, principalmente en los municipios conurbados al Distrito
Federal.
El 22 de febrero de 1996, se reforma la Ley que crea al Instituto AURIS, con el propósito de asignarle nuevas facultades en virtud de los
cambios que en sus funciones se habían venido suscitando. Por consiguiente, al Instituto AURIS le correspondió promover, coor dinar y
fomentar la construcción, el mejoramiento, la regeneración y la rehabilitación de viviendas y fraccionamientos; gestionar, integrar y
administrar la reserva territorial que se adquiriera por compra, donaciones o aportaciones; coordinar los programas de vivienda que se
promovían en el Estado, y operar los fondos de vivienda que se constituían; realizar investigaciones para evaluar las necesidades de
vivienda; ser órgano consultor del gobierno estatal, para emitir opinión en relación con la vivienda urbana y rural; apoyar a la población y
promotores privados en las gestiones para tener acceso y producir vivienda digna; orientar, conducir, estimular y coadyuvar a simplificar los
procesos de producción de vivienda; y establecer un banco de información para ofrecer servicios de consulta integral y oportuna sobre el
funcionamiento y características del proceso de la vivienda y el suelo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR