Manual general de organización del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático.

Miércoles 27 de abril de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIII No. 74
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SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Al margen Escudo del Estado de México.
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL
INSTITUTO ESTATAL DE ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO
DICIEMBRE DE 2021
ÍNDICE
Presentación ................................................................................................................................................................................................
I. Antecedentes ...............................................................................................................................................................................................
II. Base Legal ....................................................................................................................................................................................................
III. Atribuciones.................................................................................................................................................................................................
IV. Objetivo General..........................................................................................................................................................................................
V. Estructur a Orgánica ....................................................................................................................................................................................
VI. Organigrama ................................................................................................................................................................................................
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Ad ministrativa ..................................................................................................................................
Instituto Estatal de Energía y Cambio Clim ático ....................................................................................................................................
Dirección General……………………… …………………………………………… ……………………………………… …………………..
Secretaría Particular…………………… ………………………………… ………………………………………… …………………………..
Unidad de Información, Planeación, Programació n y Evaluación……………………………………………… …………..……………..
Unidad de Apoyo Administrativo……………… …………………………………… ……………………………………… ……………………
Unidad Jurídica y de Igualdad de Género…… …………………………………… ……………………………………… ……………………
Órgano Interno de Control………………………… ………………………………………… ……………………………………… ………..
Subdirección de Vinculación…………………… …………………………………… ……………………………………… ………………..
Departamento de Políticas Públicas para el Ca mbio Climático………………………………………………… ……………………………
Subdirección de Adaptación y Crecimiento Verde ……………………………………………………………… …………………………..
Departamento de Mitigación al Cambio Cli mático………………………………………………………………… ………………………..
Departamento de Adaptación al Cambio Cli mático……………………………………………………………… ……………………………
VIII. Directorio ......................................................................................................................................................................................................
IX. Validación .....................................................................................................................................................................................................
X. Hoja de Act ualización .................................................................................................................................................................................
XI. Créditos ........................................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr con hechos, obras y acciones, mejores cond iciones
de vida y constante prosperidad.
Por ello, que se impulsa l a construcción de un gobierno eficiente y de resulta dos, cuya premisa fundamental es la gene ración de acuerdos y
consensos para la solución de las demandas s ociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pú blica más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de s us
propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la g eneración de resultados de valor
para la c iudadanía. Este modelo propugna por gara ntizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
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La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actu alización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, de los trá mites y servicios que contemplen
la desregulación y simplificación de controles preventivos eficientes, del diseño e instrumentació n de proyectos d e i nnovación y del
establecimiento de sistemas de gestión de c alidad.
El present e Manual G eneral de O rganización documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Instituto Estatal de
Energía y Cambio Climático. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las
funciones y actividades encome ndadas, el nivel de centralización o descentralizac ión, los procesos clave de la organización y los resu ltados
que se obtienen, son algunos de los as pectos que delinean la gestión administrativa de este organismo pú blico descentralizado.
Este documento contrib uye en la planificación, conocim iento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura hacia n uevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organización, lid erazgo y productividad.
I. ANTECEDENTES
La Organ ización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naci ones Unidas para el Medio Ambiente promovieron en 1988 la
creación de un Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, el cual en 1990 prese ntó un informe que evidenciaba la existencia de
un fenómeno de calentamiento de la atm ósfera terrestre imputable a las actividades humanas.
Derivado de lo anterior, el 9 de m ayo de 1992, fue adoptada la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre e l Cambio Climático, la
cual tiene como objeto lograr la estabilización de las conce ntraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida
interferencias antropógenas peligrosas e n el sistema climático.
Otro instrum ento internacional para el co mbate al “C ambio Climático” lo constituye el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las
Naciones Unidas sobre el C ambio Climático, documento regulatorio que instrumenta ésta, al co mprometer a los países industrializados a
estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los Estados Unidos Mexicanos firmaron y ratificaron ambos instrumentos, adquiriendo con ello determinadas obligaciones. Es por lo
anterior, así como por la importancia que han cobrado los efectos del cambio climático en nuestro territorio y la alta vu lnerabilidad de
nuestro país, que a nivel nacional se han adoptado e implementado p olíticas nacionales y sectoriales para contribuir a la mitigació n y
prevención de los efectos del cambio climático; entre ellas, la expedición de la Ley General de Cambio Climátic o, publicada en el Diari o
Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012, l a cual tiene por objeto el garantizar el derecho a un medio ambiente s ano y establecer la
concurrencia de facultades de la federación, las e ntidades federativas y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas
para la adaptación al cambio climático y la m itigación de emisiones de gases y compuestos de ef ecto invernadero.
Dentro del marco jurídico estatal existen disposiciones dispersas en diversos ordenamie ntos, como son las relativas a las materias
ambiental, hídrica, salubridad, educativa, fiscal, científica y tecno lógica, de transporte y de prot ección civil. En congruencia con l o señalado,
el G obierno Estatal consideró conveniente contar con una ley en materia d e “Cambio Climático” en atención a lo estipulado en la Ley
General del Cambio Cli mático; a la conciencia de emprender acciones eficaces para hace r frente a este fenó meno; a c onstituirse en un
mecanismo para el fortalecimiento de la política ambiental del Estado; a la necesida d de la sist ematización de las disposiciones en la
materia dispersas en diversos ordenamientos; como herramienta para pro teger la diversidad biológica del Est ado; y como estrategia para
garantizar seguridad a las y los mexiquense s ante sus efectos adversos.
Por ello, el 19 de diciembre de 2013 se publicó en el periódico ofi cial “Gaceta del Gobierno” la Ley de Cambio Climático del Estado de
México que tien e por objeto establecer las disposicion es para lograr la adaptación al cambio climático, así como la mitigació n de las
emisiones de gases de efecto invernadero.
Esta ley creó al Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático como un organismo público descentraliz ado, con pe rsonalidad jurídica y
patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría del Medio Ambiente, que tiene por objeto promover el fortalecimiento de c apacidades
institucionales y sectoriales para enfrentar al cambio climático, mediante el desarrollo de investigación científica y tecnológica en materia de
cambio climático, eficiencia energética y energías renovables, en el ámbito de competencia estatal.
Para el 6 de octubre de 2014 , se publicó en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno” el Re glamento de la Ley de Cambio Climático del
Estado de México, con la finalidad de r egular la mitigación y orientación de las políticas de cambio clim ático.
En noviembre de 2014, la Secretaría de Finanzas autorizó la estr uctura orgánica del Instituto Estatal de Energí a y Cambio Climático, la cual
quedó integrada por nueve unidades administr ativas: una Dirección General; una Secretaría Particul ar; la Unidad de I nformación,
Planeación, Programación y Eval uación; la Unidad de Apoyo Administrativo; las Subdirecciones de Vinculación, y de Adaptación y
Crecimiento Verde, así como los Departamen tos de Políticas Públicas para el Cambio Climático; de Mitigación al Cambi o Climático y el d e
Adaptación al Cambio Climático.
El 24 de abril d e 2017, se publicaron en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” reform as a la Constitución Política del Estado Libre y
Soberano de Méx ico; y el 30 de mayo de 2017 a la Ley Orgánica de la Administración Pú blica del Estado de México; en esta última fecha
también se expide la Ley de Responsabil idades Administrativas del Es tado de México y Municip ios y la Ley del Sistema Anticorrupción del
Estado de México y Municipios, donde se establece la figura del Órgano I nterno de Co ntrol como la unidad administrativa encargada de
promover, evaluar y fortalecer el bu en funcionamiento del control interno de los entes públicos, competente para aplicar las leyes e n materia
de res ponsabilidades de las personas servidoras públicas, cuyos titu lares dependen jerárquica y func ionalmente de la Secretaría de la
Contraloría.
Por otra parte, el 10 de mayo de 2018 se publicó en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el Decret o Número 309, por el que se
reforman y adicionan diversas disp osiciones de la Ley Orgánica de la Ad ministración Pública del Estado de México, la Ley de Acceso de las
Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Est ado de México y la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del
Estado de México.

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