Manual General de Organización del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México.

Martes 15 de febrero de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIII No. 29
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Al margen Escudo del Estado de México.
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE
PROFESIONALIZACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
DEL PODER EJECUTIVO DEL GOBIERNO
DEL ESTADO DE MÉXICO
ÍNDICE
Presentación .......................................................................................................................................................................................................
Antecedentes ......................................................................................................................................................................................................
Bas e Legal ...........................................................................................................................................................................................................
Atribuciones........................................................................................................................................................................................................
Objetivo General.................................................................................................................................................................................................
Estru ctura Orgánica ...........................................................................................................................................................................................
Organigrama .......................................................................................................................................................................................................
Objetivo y Funciones por Unidad Admini strativa .........................................................................................................................................
Dirección General ........................................................................................................................................................................................
Delegación Administrativa .............................................................................................................................................................................
Dirección de Investigación y Estrategias de Profesionalización ..................................................................................................................
Subdirección de Desarrollo Curricular ..........................................................................................................................................................
Dirección de Profesionalización ....................................................................................................................................................................
Directorio .............................................................................................................................................................................................................
Validación ............................................................................................................................................................................................................
Hoja de Actualización ........................................................................................................................................................................................
Créditos ...............................................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por el lo que se impulsa la construcción d e un gobierno eficiente y de result ados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución d e las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pú blica más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de s us
propósitos. La ciudadanía es el factor princip al de su atención y la solución de los problemas públicos , su prioridad.
La Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor para la
ciudadanía, que pr opugna por garantizar la est abilidad de las instituc iones que han demostrado su eficacia, pero tambié n por el cambio de
aquellas que es necesario modernizar.
La s olidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las prácticas administrativas emanadas de la
permanente revisión y actualización d e las estructuras organizacionales y sistemas de traba jo, del diseño e instrumentación de proyectos de
innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo doc umenta las acciones organizadas para dar cu mplimiento a la misión del Instituto de Profesio nalización
de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Go bierno del Es tado de México. La estructura organizativa, la división del trabajo, los
mecanismos de coordinació n y comunicación, las funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los
procesos clave de la organización y los resultados que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión admin istrativa de
este órgano desconcentrado de la Su bsecretaría de Administración de la Secretaría de Finanzas .
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Este documento contribuye en la planificac ión, conocimiento, aprendizaje y evaluaci ón de la acc ión administrativa. El reto es la
transformación de la cultura de las depen dencias y organismos a uxiliares hacia nuevos esquemas de c alidez humana, responsabilidad,
transparencia, organización, liderazgo y pr oductividad.
I. ANTECEDENTES
El Gobierno del Estado de México, ante la necesidad de fortalecer los instrumentos del sistema de profesi onalización, consideró necesario
separarlo del sistema de administración de personal, a fin de constituir dos sistemas es pecializados e interdependientes. Uno, que
consolidara la profesionalización, enfatizara la formación, desarrollo y evaluación del desempeño como premisas p ara el acceso y la
estabilidad en el servicio; y, otro, que configurara una gestión moderna de los recursos.
El 25 de junio de 2003 se creó, mediante Ac uerdo del Ejecutivo del Estado, el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del
Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México como un órgano desconcentra do de la Secretar ía de Administración, adscrito a la
Subsecretaría de Servicios Administrativos, con autonomía técnica para el ejercicio de sus atribuciones y con el objeto de planear,
organizar, operar, c ontrolar y evaluar los sistemas de reclutamiento, selección, inducción, capacitació n y evaluación del desempeño de las
personas servidoras públicas del Poder Ej ecutivo del Gobierno del Estado y vincularlos con el régime n escalafonario.
Posteriormente, como resultado d e la fusión de la Secretaría de Finanzas y Pla neación con la Secretaría de Administración, el 31 de agosto
de 2004, se expidió en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno”, el Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el q ue se modifica el diverso que
crea al Instituto de Profesionalización de l os Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, en el que se
establece su readscripción a la Dirección Ge neral de Modernizació n y Calidad, con la finalidad de que en sus pr ogramas existiera ma yor
unidad en sus acciones, procesos y objetivos para la modernización de la función pública, conserv ando su naturaleza jurídica.
Con el propósito de dar coherencia, unidad e integración a las tareas sustantivas de la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración,
se estimó procedente reunir, bajo la coordinació n de una sola área, los procesos d e administración, capacitación, profesionalización y
evaluación del desempeño de las personas servidoras públicas del Poder Ej ecutivo Estatal; así, el 1 de noviembre de 2 005, se publicó en el
periódico oficial “G aceta del Gobierno”, el Acuerd o del Ejecutivo del Estado que modifica el diverso por el que se crea el I nstituto de
Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, mediante el cual se establece su
readscripción a la Dirección General de A dministración de Personal.
Asimismo, ante la necesidad de fortalecer los i nstrumentos del sistema de profesionalización y siendo pr ioridad contar con una cultura de
servicio, a través de la capacitación y desarrollo, se estableció dentro de las estrategias y lí neas de acción del Plan de Desarrollo del Estado
de México 200 5-2011, el fortalecimiento del Instituto de Profesion alización para desarrollar progra mas de capacitación y p rofesionalización
para las personas servidoras públicas de las dependencias y así contribuir al logro de una admin istración eficiente y eficaz.
En marzo de 2009, para impulsar las ac ciones de profesionalización, así como centrar las funciones relativas a la capacitación y desarrollo
de las personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo del Es tado, y establecer congruencia entre el grado de responsabilidad y el nivel
jerárquico de la persona titular del Instituto, se readscribió este órgano desconcentrado de la D irección General de Personal a la
Subsecretaría de Administración, c on el nivel de Dirección General, transfiriendo las funciones de reclutamiento, selección, inducción,
promoción escalafonari a y evaluación d el desempeño a la Dirección General de Personal para que se integraran bajo una sola unidad de
mando las acciones inherentes al sistema escalafonario.
Derivado de lo anterior, en julio de 2009 se autorizó al Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejec utivo del
Gobierno del Est ado de México, una estructura de organización integrada por cuatro unidades administrat ivas a saber: una D irección
General que corresponde a la persona titular del Instituto, una Delegación Administrativa, la Subdirección d e Investigación y Estrategias de
Profesionalización y la Subdirección de Adi estramiento y Capacitación.
En ener o de 2012, con el propósito de fortalecer las acciones en materia de profesionalización de las personas s ervidoras públicas, se
autorizó una nueva estruct ura de organización al Instituto en la que se creó la Dirección de Pr ofesionalización, acción con l a que el Instituto
quedó integra do por ci nco unidades administrativas para el ejercicio de sus funci ones (una Di rección General, una Dele gación
Administrativa, una Dirección de Área y dos Subdirecciones).
El 27 de noviembr e de 2013, con la intención de alinear las acciones que se realizan en el Instituto de Profesionalización de lo s Servidores
Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México y, atendiendo las medidas de contención d el gasto, se autorizó una nuev a
estructura de organización en la que se elimina la Subdirección de Adiestr amiento y Capacitación, absorbiendo estas funcion es la Dirección
de Profesionalización, quedando conform ada su estructura de organización por cuatro unidades administrativas ( una Dirección General, una
Delegación Administrativa, una Dirección d e Área y una Subdirección).
Con el prop ósito de actualizar la normativa con criterios homogéneos para que s e cuente con un ordenamiento legal único, que permita al
Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de M éxico fortalecer su
funcionamiento dentro de la administración públic a como rector de la profesionalización, el 18 de mayo de 2017, se p ublicó en el periódico
oficial “Gaceta del G obierno”, el Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se modifican los diversos que R eforman, Adicionan y Derogan
Diversas Disposicio nes que crea al Instituto de Profesi onalización de los S ervidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado
de México, en el cu al se incorpora el concepto de profesio nalización, un lenguaje incluyente y se le da al Instituto la categ oría de Institución
Educativa.
Derivado de la anterior determinación jurídica, se consideró necesario abrogar el Reglamento In terior del Instituto de Profesionalización de
los Servidores Públicos del Poder Ej ecutivo del Gobierno del Estado de México, con el objeto de contar con un nuevo Re glamento
adecuado con la estructura de organización y q ue precisara las competencias y atribuciones correspondientes a s u Acuerdo de c reación, y

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