Manual General de Organización del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI)

Página 2 22 de junio de 2016
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DEL TRABAJO
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE
CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO PARA EL TRABAJO INDUSTRIAL
ÍNDICE
Presentación
I. Antecedentes
II. Base Legal
III. Atribuciones
IV. Objetivo General
V. Estructura Orgánica
VI. Organigrama
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa
Dirección General
Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación
Unidad de Informática
Contraloría Interna
Unidad Jurídica
Dirección Técnico Académica
Subdirección de Control Escolar
Departamento de Planes y Programas de Capacitación
Departamento de Investigación e Innovación Tecnológica
Departamento de Evaluación y Seguimiento Académico
Subdirección de Vinculación Externa y Asesoría Empresarial
Departamento de Capacitación Externa
Departamento de Vinculación y Comunicación
Coordinación de EDAYOS Valle de Toluca
Escuelas de Artes y Oficios (19)
Coordinación de EDAYOS Valle de México
Escuelas de Artes y Oficios (25)
Dirección de Administración y Finanzas
Subdirección de Contabilidad y Tesorería
Departamento de Tesorería
Subdirección de Personal
Departamento de Administración de Personal
Subdirección de Recursos Materiales y Control Patrimonial
Departamento de Adquisiciones y Suministro
Departamento de Control de Inventarios y Servicios Generales
VIII. Directorio
IX. Validación
X. Hoja de Actualización
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PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Por ello, se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de acuerdos y
consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. El ciudadano es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Instituto de Capacitación y
Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI). La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y
comunicación, las funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la
organización y los resultados que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este organismo
descentralizado de la Secretaría del Trabajo.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organización, liderazgo y productividad.
I. ANTECEDENTES
El primer antecedente en materia de capacitación para el trabajo en la entidad se remonta a 1828 con el Instituto Científico y Literario, el
cual proporcionaba capacitación en labores de imprenta, carpintería, herrería, encuadernación y sastrería.
En 1862 se fundó la Sociedad Filantrópica de Auxilios Mutuos, que tenía como objetivo ayudar a sus integrantes en sus necesidades.
En 1870 se acordó el establecimiento de la sociedad artística en Toluca, a la que se denominó “Sociedad Artística de Socorros Mutuos”. Un
año después, con la finalidad de proporcionar instrucción para el aprendizaje de diversos oficios y mejorar la condición moral e intelectual
de la clase obrera se fundó una asociación de artesanos, denominada “Sociedad Artística Regeneradora”, la cual se estableció en el
Colegio de Instrucción Primaria y de Artes y Oficios en el ex Convento de la Merced.
Posteriormente, en 1874 se fundó el Hospicio de Pobres de Toluca, en el que se capacitaba para el trabajo a las personas más
desamparadas que carecían de educación elemental y de oficio alguno; sin embargo, para 1889 el Congreso Local aprobó la iniciativa del
cambio de denominación del “Hospicio” por la de “Esc uela de Artes y Oficios para Varones”, cuyo objetivo era proporcionar la educación
primaria, moral y artística a los jóvenes pobres y huérfanos entre los 6 y 15 años.
En 1902, con la creación del Congreso Superior de Enseñanza Secundaria, la “Escuela de Artes y Oficios para Varones” pasó a depender
de este organismo; más tarde, entre 1910 y 1920, cambia nuevamente su denominación por la de “Escuela Industrial de Artes y Oficios para
Varones”, su propósito fundamental era atender todas las demandas de capacitación de la población en general y propiciar su desarrollo. El
cumplimiento de los objetivos de la Escuela trajo consigo un incremento en su presupuesto y una reorganización de sus funciones, lo que
permitió la ampliación de sus servicios tanto al Gobierno como a los particulares. Sin embargo, en 1926 la capacitación proporcionada por la
“Escuela Industrial de Artes y Oficios para Varones” se abocó más a la enseñanza industrial, razón por la cual desde ese momento impartió
adiestramiento y capacitación únicamente a aquellos alumnos que hubiesen terminado la educación obligatoria, ofreciendo dos opciones:
escuela primaria superior y la secundaria industrial.
Más tarde en 1944, la “Escuela Industrial de Artes y Oficios para Varones”, se modificó sentando las bases para el establecimiento del
Instituto Politécnico en el Estado, el cual contaría con una formación no sólo laboral, sino también educativa.
Por otra parte, en el año de 1953 se creó la Escuela Secundaria Técnica Agrícola, Ganadera Incorporada (ESTAGI), cuyo objetivo era
proporcionar a los jóvenes educación media y adiestramiento agropecuario.
Derivado de lo anterior, en 1955 los propósitos fijados por la “Escuela Industrial de Artes y Oficios para Varones” no se cumplieron y sus
actividades decayeron, estableciéndose por Decreto Estatal que los bienes que poseía formarían parte del patrimonio del Instituto de
Protección a la Infancia del Estado de México. A partir de éste año, la escuela dejó de funcionar como plantel escolar; de igual manera, la
Escuela Secundaria Técnica Agrícola, Ganadera Incorporada (ESTAGI) y los talleres que poseía, fueron entregados al Instituto. No es sino
hasta 1979, cuando por acuerdo del Ejecutivo del Estado se es tableció que la Escuela Secundaria Técnica Agrícola, Ganadera Incorporada
(ESTAGI), formara parte de la estructura orgánica de la Dirección del Trabajo y de la Previsión Social como departamento y retomara la
capacitación laboral que venía desarrollando y las atribuciones de esta última unidad administrativa.
Sin embargo, ante la imperiosa necesidad de planear, promover y estructurar los sistemas de capacitación y adiestramiento para y en el
trabajo, el 13 de septiembre de 1980 fue publicado en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno”, el Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el
que se crea el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), como un organismo desconcentrado del Poder
Ejecutivo, con personalidad jurídica propia, cuyo objeto era coordinar, encauzar, dirigir y ejecutar todos los programas y planes relacionados
con la capacitación y adiestramiento para el trabajo.
Posteriormente, el 17 de julio de 1982 se publicó en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno”, el Acuerdo del Ejecutivo del Estado para la
Reestructuración del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), mediante el cual se estableció al Instituto
como un órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo, con autonomía para el manejo de su patrimonio y de sus recursos, pero adscrito para
su control sectorial a la Secretaría del Trabajo y de la Previsión Social y, para su control patrimonial, en ese entonces, a la Secretaría de
Planeación.
Para 1984, la estructura de organización autorizada del Instituto se conformaba por 11 unidades (una Dirección General, un área staff, una
Coordinación Técnica con cuatro departamentos: de Capacitación; de Procesos Industriales; de Evaluación y Control; y el de Difusión, así
como una Coordinación de Servicios, a la cual se adscribían tres departamentos: de Programación, de Control de Unidades Móviles y el de
Coordinación de Escuelas).

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