Manual General de Organización del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

Miércoles 22 de junio de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIII No. 113
6
SECRETARÍA DE SALUD
Al margen Escudo del Estado de México.
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL
HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE ZUMPANGO
ÍN DIC E
PRESENTACIÓN…………………………… ……………………………………………… ……………………………………………….……..
ANTECEDENTES………………………… ………………………………………………………… ……………………………………………...
BASE LEGAL…………………………… …………………………………………………… ………………………….…………..…………......
ATRIBUCIONES…………… ………………………………………………………… ……………………………………………… ……….....
OBJETIVO GENERAL…… ………………………………………………………… ………………………………………………………. ……..
ESTRUCTURA ORGÁNICA……………… ………………………………………………… ……………………………………………….…….
ORGANIGRAMA……………… …………………………………………………… ………………………………………………….…… ……....
OBJETIVO Y FUNCIONES POR UNIDAD ADM INISTRATIVA………………………………………………… ……………………………..
Dirección General ..........................................................................................................................................................................
Unidad de Enseñanza e Investigación ...........................................................................................................................................
Unidad de Trabajo Social y Relaciones Pú blicas ...........................................................................................................................
Unidad de Información, Planeación, Pro gramación y Evaluación .................................................................................................
Órgano Interno de Control ...............................................................................................................................................................
Unidad Jurídica y de Igualdad de Género .......................................................................................................................................
Dirección Médica ............................................................................................................................................................................
Subdirección de Enfermería ............................................................................................................................................................
Subdirección de Servicios Clínicos .................................................................................................................................................
Subdirección de Servicios Quirúrgicos ............................................................................................................................................
Subdirección de Servicios Críticos ..................................................................................................................................................
Dirección Técnica Operativa ........................................................................................................................................................
Subdirección de Tecnologías ..........................................................................................................................................................
Subdirección de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento .............................................................................................................
Subdirección de Desarrollo y Calidad .............................................................................................................................................
Dirección de Administración y Finanza s ....................................................................................................................................
Subdirección de Finanzas ...............................................................................................................................................................
Subdirección de Personal ................................................................................................................................................................
Subdirección de Recursos Materiales y Se rvicios Generales ........................................................................................................
DIRECTORIO………………………………… ……………………………………………… ……………………………………..……………… ..
VALIDACIÓN……………………………………… ………………………………………………………… ………………………..……………..
HOJA DE ACTUALIZACIÓN………………………………… …………………………………………………… ………………………………..
CRÉDITOS ………………………………………………………………………… ……………………………………………..……… …………..
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y res ponsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores con diciones
de vida y constante prosperidad.
Miércoles 22 de junio de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIII No. 113
7
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficie nte y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de l as demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. La ciudadanía es el factor princip al de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal tra nsita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la c iudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, p ero también
por el cambio de aquellas que es neces ario modernizar.
La solidez y el buen desempeño d e las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas eman adas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacio nales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proy ectos
de innovación y del establecimiento de siste mas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cu mplimiento a la misión del Hospital Regio nal d e Alta
Especialidad de Zumpango. La estructura organizativa, la divisió n del trabaj o, los m ecanismos de coordinación y comunicación, las
funciones y actividades encomenda das, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados
que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este organismo descentralizado del Ej ecutivo
Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transf ormación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de r esponsabilidad, transpa rencia,
organización, liderazgo y productividad.
I. ANTECEDENTES
La organización para la atención médica y las acciones sanitarias, han estado estrechamente relacionadas co n los acontecimientos so cio-
políticos más importantes ocurr idos en el país. Algunos de los cambios organizativos más significativos que se realizaron para el
otorgamiento de los servicios d e salud a la población abierta, se encuentran a partir de la promulgación de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero d e 1917.
La salud es uno de los derechos fundamentales del hombre y corresponde al gobierno velar porque se s atisfagan las necesidades de l a
población en este rubro. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexica nos consagra en s u artículo cuarto el derecho de toda
persona a la pr otección de la salud; asimismo, la Ley Gener al de Salud establece el derecho a la protección de la salu d, el disfrute de
servicios de salud que satisfaga n con oportunidad las necesidades de la población, el conocimiento para el adecuado a provechamiento y
utilización de éstos y el desarrollo de la enseñanza e inves tigación científica y tecnológica, en tanto que el Plan de Desarrollo del Estad o de
México 2017-2 023, en el Pilar Social Estado de México Socialmente responsable, solidario e Incluyente, contempló a la salud c omo una
condición básica para el desarrollo h umano y que el acceso a servicios de salud, medicamentos y vacunas, permite construir familias
fuertes, ya que facilita su desarrollo pleno y protege a sus integrantes así como el ingreso familiar ante eventualidades de la salud. U na
comunidad s ana y protegida puede ser más productiva, tanto en la eco nomía familiar, como en el desarroll o de sus comunidades y su
entorno. Por otra parte, el Código A dministrativo del Estado de México, regula en su artículo 2.13 la exis tencia de institutos especializados
en salud, como organismos públicos con person alidad jurídica y patrimonio p ropio, cuyo objeto es la investigación, enseñanza y prestac ión
de servicios de alta especialidad.
En este contexto, el Gobierno d el Estado de México, para consolidar los servicios de atención médica e investi gación y formación de
personal de alta especialidad, creó, mediante Decreto de Ley de la LVI Legislatura del Es tado de México, publicado en el periódico oficial
Gaceta del Gobierno el día 8 de agosto de 2007, el organismo público descentralizado de carácter estatal denominado Hosp ital Regional de
Alta Especialidad Zumpango, sectorizado a la Sec retaría de Salud, con el propósito de a mpliar la cobertura de especialidades médicas y
proveer servicios médicos de a lta especialidad con enfoque regional, pr oporcionando consulta externa y atención hosp italaria a la población
que no cuente con s eguridad social y que requiera de algun a de las especialidades existentes en la Unidad Hospitalaria; fortalecie ndo, a su
vez, el terc er nivel de atención en la áreas de especialización, así como la formación de personal médico calificado en el ca mpo de
especialidad médica, el desarrollo de investi gación y difusión de resultados.
El Hospital Regional de A lta Especialidad de Zumpango, se estructuró orgá nicamente, en una primera fase, con un C onsejo Interno, una
Dirección General y una Dirección de Ad ministración y Finanzas.
Posteriormente, en una segunda etapa y una vez edificado el inmueble del Hospital se aprobó, en el mes de agosto de 2011, una nueva
estructura de o rganización la cual f ue integrada por un Consejo Interno y 19 unidades administrativas: una Dirección Gener al, una Unidad
de Enseñanza e Investigació n, una Unidad de Trabajo Social y Relaciones Públicas, una Unidad de Infor mación, Planeación, Programación
y Evaluación, una Contr aloría Interna y una Unidad J urídica, así como por una Dirección M édica conform ada por la Subdirección de
Enfermería, la Subdirección de Servicios Clínicos, la Subdirección de Servic ios Quirúrgicos y la Subdirección de Serv icios Críticos; una
Dirección Técnica Operativa c on la Subdirección de Tecnologías , la Subdirección de Auxiliares de D iagnóstico y Tratamiento y la
Subdirección de Desarrollo y Calidad y una Dirección d e Administración y Finanzas con la Subdirecc ión de Finanzas, la Subdirección de
Personal y la Subdirección de Recursos M ateriales y Servicios Generales.
El 24 de abril de 2017, se pub licaron en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno reformas a la Constituci ón Política del Est ado Libre y
Soberano de M éxico; y el 30 d e mayo de 2017 a la Ley Orgánica de la Administración P ública del Estado de México; en esta últim a fecha
también se expide la Ley de R esponsabilidades Administrativas del Estado de Méxic o y Municipios, donde se establece la figura del Órgano
Interno de Control c omo la unidad administrativa enc argada de promover, evaluar y f ortalecer el buen funcionamiento del control interno de
los entes púb licos, competente para apl icar las leyes en materia de responsabilidades de las person as servidoras públicas, cuyos titulares
dependen jerárquica y funcionalmente de la Secretaría de la Contraloría. Derivado de esta reforma, el 2 de julio de 2018 la Secret aría de
Finanzas autorizó un nuevo organigrama del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, la cual consistió en el cam bio d e
denominación de la Contraloría Interna p or Órgano Interno de Control.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR