Manual General de Organización de la Coordinación Técnica del Gabinete.

Viernes 15 de julio de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIV No. 11
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PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
Al margen Escudo del Estado de México.
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA
COORDINACIÓN TÉCNICA DEL GABINETE
ÍNDICE
Presentación ................................................................................................................................................................................................
I. Antecedentes ...............................................................................................................................................................................................
II. Base Legal ....................................................................................................................................................................................................
III. Objeto y Atribuciones .................................................................................................................................................................................
IV. Objetivo General..........................................................................................................................................................................................
V. Estru ctura Orgánica ....................................................................................................................................................................................
VI. Organigrama ................................................................................................................................................................................................
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Admini strativa ..................................................................................................................................
Coordinación Técnica del Gabinete .........................................................................................................................................................
Secretaría Particular .....................................................................................................................................................................................
Coordinación Administrativa .........................................................................................................................................................................
Unidad de Apoyo Técnico .............................................................................................................................................................................
Dirección General de Acuerdos de Gabin ete ..........................................................................................................................................
Dirección de Registro de Acuerdos ..............................................................................................................................................................
Dirección de Control de Acuerdos ................................................................................................................................................................
Dirección General de Monitoreo de Pr oyectos Estratégicos ................................................................................................................
Dirección de Registro de Proyectos .............................................................................................................................................................
Dirección de Monitoreo de Proyectos...........................................................................................................................................................
Dirección General de Planeación y Estad ística ......................................................................................................................................
Dirección de Análisis Sectorial y Regi onal ...................................................................................................................................................
Dirección de Análisis Estadístico ..................................................................................................................................................................
VIII. Directorio ......................................................................................................................................................................................................
IX. Validación .....................................................................................................................................................................................................
X. Hoja de Actualización .................................................................................................................................................................................
XI. Créditos ........................................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores con diciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premis a fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de l as demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de s us
propósitos. La ciudadanía es el factor princip al de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal tra nsita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la g eneración de resultados de valor
para la c iudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es nec esario modernizar.
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La solidez y el buen desempe ño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas eman adas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacio nales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyect os
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
El presente man ual administrativo documenta la acción or ganizada para dar cumplimiento a la misión de la Co ordinación Técnica del
Gabinete. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las funciones y actividades
encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se obtienen, s on
algunos de los aspectos que delinea n la gestión administrativa de esta unidad administrativa del E jecutivo Estatal.
Este documento contrib uye en la planificación, conocimient o, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transf ormación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esqu emas de responsabilidad, transparenc ia,
organización, liderazgo y productividad.
ANTECEDENTES
En el Perió dico Oficial “Gaceta del Gobierno” del día 20 de oct ubre de 1999, se publicó el Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se
creó la Secretaría Técnic a del Gabinete, con el objeto de atender las acciones de a poyo técnico y asesoría que le e ncomendara la persona
Titular del Ejecutivo, la cu al se constituía en una unidad administrativa de la G ubernatura, q ue tenía adicionalmente como propósito
fundamental, contribuir al eficiente desarrollo de l as funciones de la persona Titular del Poder Ejecutivo del Estado y de las personas
integrantes del Gabinete, mediante el registro y seguimiento de los acuerdos d erivados de las sesiones del mismo, así como proporcionar
los elementos normativos e informativ os necesarios para la adecuada y oportuna toma de decisiones.
Con la publicación de dicho acuerdo, se redefinieron las funciones de la entonces Secretaría Técnica del Gabinete y se establecieron
formalmente los gabinetes especializados de Seguridad Pública, de Bienestar Social y el Agropecuario .
En octubre de 2005, se redimensionan las funciones de la entonces Secretaría Técnica, incor porándose la Coordinación de Evaluación y
Seguimiento de la Gubernatura, como Direcci ón General de Estudios y Proyectos Estratégicos, asimismo, se redefiniero n las funciones de
las Coordinaciones de Seguimiento d e Acuerdos de G abinete Especializado, d e Programas Institucionales y del Programa de
Regionalización, cambiando su denominación por el de Coordinaciones de Seguimiento de Acuerd os Institucionales, de Evaluación de
Compromisos Gubernamentales y de Planeación y Seg uimiento Sectorial respectivamente, agregándose a esta última tres Secretarías
Técnicas Sect oriales, que atendían la ejecución de las políticas públicas en torno a los tres pilares gubernamentales: seguridad pública,
seguridad social y seguridad económica. M ás adelante, mediante Acuerdo de fecha 11 de junio de 2008, se sustituye el diverso señalado en
primer término, a efecto de ajustarlo en cua nto a la titul aridad y func iones de la Secret aría Técnica, así como lo relativo a la constitución,
integración y funcionamiento de los Gabinetes especializados del Poder Ej ecutivo del Estado de México, siendo ambos instrumentos,
resultado de las necesidades de la adminis tración pública de cada momento.
Lo anterior e n virtud de que la dinámica de la administración públic a estatal en su momento, hizo necesario modernizar las estructuras de
organización de las dependencias y organismos auxili ares, a fin de dotarlas de mayor capacidad par a ejecutar sus planes, proyectos ,
programas y procesos de trabajo, así com o evaluar p ermanentemente sus p rocedimientos y estrate gias, a fin de consolidar aquellas que
contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales y r eplantear los que resultaban ins uficientes para tal propósito, aprovechand o
las oportunidades de mejora para incrementar los procesos clave de la organización, toda vez que la entonces S ecretaría Técnica ten ía,
entre otras funciones, las de atender las acciones de apoyo técnico y asesoría; prestar a la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado el
apoyo y asesoría que no estuviera encomendado en otras áreas de la Gu bernatura; informar a la persona titular del Poder Ejecutivo del
Estado d e la situación que guarda el cumplimiento de los compromisos y acuerdos institucionales; inte grar y llevar a cabo el registro y
seguimiento de l os acuerdos establecidos entre las personas titulares de las dependencias que integr an el Gabinete, así como ver ificar la
realización de los programas e instrucc iones que señale la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado, e ntre otras.
Para novi embre de 2015, con el pro pósito de reagrupar funcionalment e sus unidades administrativas y at endiendo a la afinidad de sus
procesos, de conformidad c on los proyectos y programas establecidos en el Plan de Desarrollo del Estado de México de aquél momen to, la
Secretaría Técnica del Gabinete ex perimentó una reestructuraci ón administrativa de gran impacto, toda vez que se crearon tres unidades
administrativas, dos cambiaron de nivel j erárquico, se readscribieron seis, se modificó la denominación d e dos y se eliminó una.
Con esta reestructuraci ón, se creó la Dirección General de P laneación y Seguimiento Sectorial, la cual coordinaba las Direcci ones de
Estudios y Pr oyectos y de Seguimiento Sectorial, mismas que en su conjunto t endrían la función de dar seguimiento al Plan de Desarr ollo
del Estado de México, programas sectoriales, especiales, estratégic os y de alto impacto social que s e deriven de éste, así como controlar y
evaluar la agenda de políticas públicas y d e gestión gubernamental.
Asimismo, con el p ropósito d e equiparar los niveles jerárquicos de la S ecretaría Part icular y de la Coordinación Administrativa de la
entonces Secretaría Técnica del Gab inete, respecto de sus cargas de trabajo y responsabilidades en el manejo de los recursos y sistema
de contro l de gestión, se modificaron los niveles jerárquicos de tal manera que la Secretaría Particular y la Coordinación Administrativa
quedaron como Direcciones Generales.
Por otra p arte, la Dirección General de Seguimiento y Evaluaci ón Gubernam ental cambió su denominación por Dirección General de
Acuerdos e Instrucciones, la cual se integraba por dos direcciones de área y una subdirección, la Dirección de Registro y Control se originó
a partir de la Coordin ación de Seguimiento de Acuerdos Instituci onales, mientras que la Dirección de Seguimiento Institucional emanaba d e
la Coordinación de Evaluación de Compromisos Gubernamentales y, la Secret aría Técnica Sectorial de Seguridad Pú blica se transformó en
Subdirección de Soporte y Apoyo Técnic o.
En este se ntido, la Dirección General de Estudios y Proyectos Estratégicos cambió su denominación por la de Dirección General de
Cumplimiento de Co mpromisos Gubernamentales, l a cual se fortaleció organizacionalmente a partir d e la readscripción de la Coordinación
de Planeación y Seguimiento Sectorial hacia su tramo de control con la denominación de Dirección d e Acciones de Gobierno, as imismo se
readscribió a esta Dirección General, l as S ecretarías Técnicas Sectoriales de Seguridad Social y de Se guridad Económica, con la
denominación de Subdirección de Compro misos Gubernamentales y Subdirección de Obras y Acciones Institucion ales, respectivamente.

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