Manual General de Organización del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México.

Viernes 3 de septiembre de 2021 Sección Primera Tomo: CCXII No. 43
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SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
Al margen Escudo del Estado de México y un logotipo que dice: CEDIPIEM.
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL
CONSEJO ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ESTADO DE MÉXICO
AGOSTO DE 2021
ÍNDICE
Presentación ................................................................................................................................................................................................
I. Antecedentes ...............................................................................................................................................................................................
II. Base Legal ....................................................................................................................................................................................................
III. Objeto y Atribuciones .................................................................................................................................................................................
IV. Objetivo General..........................................................................................................................................................................................
V. Estru ctura Orgánica ....................................................................................................................................................................................
VI. Organigrama ................................................................................................................................................................................................
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa ..................................................................................................................................
Comité Administrador del Fondo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas ………………………………..
Vocalía Ejecutiva……………………… …………………………………………… ……………………………………….……………… ……
Órgano Interno de Control…………… …………………………………………………… ……………………………………… ……………
Unidad de Apoyo Administrativo…… …………………………………………… ……………………………………… ………….……..
Departamento de Recursos Humanos y Mat eriales……………………………………………………… ……………………………………
Departamento de Finanzas…………… …………………………………………… ………………………………………….. ………………
Unidad de Informacn, Planeación, Programación y Evaluación………………………………………………… …………….………
Unidad de Concertación……………… …………………………………………… ……………………………………… ....……………
Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género………………………………………………………… …………………..……..
Subdirección Operativa………………… ………………………………………………… ……………………………………… ……….……
Departamentos de Operación y Seguimient o de Proyectos "A", "B" y "C"…………………………………… …………..…………………
Subdirección de Desarrollo Cultural Indíg ena………………………………………………………… ……………..……..………………
VIII. Directorio ......................................................................................................................................................................................................
IX. Validación .....................................................................................................................................................................................................
X. Hoja de Actualización .................................................................................................................................................................................
XI. Créditos ........................................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de r esultados, cuya premisa fundamental es la generació n de
acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración p ública más eficiente en el uso de s us recursos y más eficaz en el logro de s us
propósitos. La sociedad es el factor principa l de su atención y la solución de los problemas públicos su prior idad.
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En este contexto, l a Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gest ión, orientado a la g eneración de resultados de valo r
para la c iudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desem peño de las instituciones gubernamentales tienen como bas e las mejores prácticas administrativas emanad as de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organ izacionales y sistemas de trabajo, de l diseño e instrumentación de pr oyectos
de innovación y del establecimien to de sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativ o documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Cons ejo Estatal para el Desarrollo
Integral de los Pue blos Indígenas del Estado de M éxico. La estructura organizativ a, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación
y comunicación, las funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralizació n o d escentralización, los procesos clave de la
organización y los resultados que s e obtienen, son a lgunos de los asp ectos que delinean la gestión administrativa de este Organismo
Público Descentralizado del Ejecutivo Est atal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimie nto, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transf ormación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transp arencia,
organización, liderazgo y productividad.
ANTECEDENTES
Posterior al movimiento revolucionario de 1910, el Gobier no Mexicano asume una política de "incorporación de los indios a la civilización"
para lo cual impulsó l a creación de diversos organismos que perse guían ese fin; así surgen la D irección de Antropología (1917); la Estación
Experimental para la Incorp oración del Indio (1932); e l Departamento Au tónomo de As untos Indígenas (1 936); y la Dirección General de
Asuntos Indígenas (1946).
Producto de las conclusiones y de los acuerdos del Congreso Indigenista de 1940 celebr ado en Pátzcu aro, Michoacán y por Decreto del
Ejecutivo Federal, en 1948 se creó el Instituto Naci onal Indigenista, esta i nstitución se estableció en el Estado de México en la década de
los setentas y los Centros Coordinadores I ndigenistas Mazahua y Otomí en los municipios de Atlac omulco y Acambay, respectivamente.
A partir de la década de los cuarenta se promovió en la Entidad la atención específica de las reg iones indígenas, para lo cual se crearon
Centros de Capacitac ión Indígena, entre los q ue destaca el Centro de Capacitación para Mujeres Indígenas de la co munidad de la Huerta,
municipio de Zinacantepec, que contaba c on una Es cuela de Enfermería y se crearon dos Procuradurías de Asuntos Indígenas (una en
Toluca y otra en Atlacomulco), fundándos e además una Misión de Mejoramiento Indígena en la r egión mazahua.
Así también en el aspecto agropecuar io se puso en marcha el Programa de Orientadoras para el Hogar Rural, el cual involucró a la mujer
como un factor potencial e n el mejoramiento de sus condiciones de vida, a través de la orientación y capacitación en materia de higiene,
salud, nutrición y creación de huertos y granj as familiares.
Durante la administración del Dr. Jorge Jiménez Cantú (1976 -1982), se construyeron los Centros Ceremoniales Mazahua c on sede en
Santa A na Nichi, municipio de San Felipe del Progreso y el O tomí en Temoaya. Asimis mo, se creó el Colegio de Lenguas y Literatura
Indígena del Est ado de México y el Departamento de Educación Indígena, instancias q ue contribuyeron a ampliar los servicios educativos .
Estas acciones se emprendieron c omo parte de la política de participación indígena que se manifestab a a nivel nacional.
Más tarde, en 1981 siendo Gobernador de la Entidad el Lic. Alfredo del Mazo G onzález, la Dirección de Educación Pública cambió su
denominación por Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social, la cual tenía entre sus atribuciones, la ejecución de programas de
asistencia social para apoyar a los sectores necesitados de la población y grupos marginados, entre los que se incluía a los grupos
indígenas, estas atribuciones sería n ejecutadas por la Dirección de Promoción Social.
Derivado del establecimiento del Su bcomité Especial de Etnodesarrollo al interior del Co mité de Planeación para el Desarrollo del Estado de
México en 1986, se estableció, en el año de 1989 el Programa de Etnodesarr ollo, mismo que l e fue encomendado a la Secretaría d e
Educación, Cultura y Bienestar Social, la cual para desarrollar l as acciones de atención a los grupos indígenas, ca mbió el nivel de la
Dirección de Promoción Social a Direcció n General y le delegó las atribuciones para diseñar y ejecutar el programa correspondiente.
La Dirección General de Promoción Social instrumentó, en primera instancia el Programa de Etnodesarrollo que, posteriormente, se
convirtió en la Subdirección de Etn odesarrollo debido a la importancia que fue adquiriendo en mater ia de atención a los grupos indígenas.
La Subdirecció n de Etnod esarrollo se organizó con tres departamentos: el de Organización In dígena, el d e Capacitación y el de Cultura
Indígena, teniendo como objetivo propiciar la erradicación de la pobreza extrema en los grupos indígenas, fomentando el des arrollo integral
en s us comunidades, la autogestión e n acciones de organización, capacitaci ón y revitalización c ultural, e n un marco de respeto a sus
manifestaciones culturales y formas de organizaci ón.
Con la finalidad de fortalecer la atenc ión de las comunidades indígenas, el Gobierno del Estado de México para el períod o 1993-1999,
estableció com o uno de sus objetivos la ej ecución de acciones orientadas a promover el desarrollo integral, libre y autosostenido de los
grupos indígenas de la Entidad y co mbatir su pobreza extrema.
En este contexto, en octubre de 1994, la H. "LII" Legislatura Local apro bó el Decreto de Ley número 40 p ara la creación del Consejo Estatal
para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indíge nas del Estado de México, como un Organismo Público Descentralizado, con adscripción
sectorial a la Secretaría de Educación, Cu ltura y Bienestar Social.
A este Organismo se le otorgó la atribuci ón de aprobar las políticas, estrategias, programas y acciones para promover el desarro llo integral
de los pue blos indígenas del Estado de México, así como constit uir un sistema de planeación y ejecuci ón con las diversas dependencias,
ámbitos de gobierno y grupos étnicos del Esta do de México, para impulsar el mejoramiento de las condiciones de vida de las co munidades
indígenas y administrar el Fondo Estatal para el Desarrollo Integra l de los Pueblos Indígenas, constituido con aportaciones de los gobiernos
federal, estatal y municipales.

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