Manual General de Organización del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México

CETA
DEL GOBIERNO
ESTADO DE MÉXICO
Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México
REGISTRO DGC NUM. 001 1021 CARACTERISTICAS 113282801
Director: Lic. Aarón Navas Alvarez
Mariano Matamoros Sur No. 308 C.P. 50130
Toluca de Lerdo, Méx., miércoles 4 de noviembre de 2015
Tomo CC
A:202/3/001/02
No. 89
Número de ejemplares impresos: 400
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL
PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS
INDÍGENAS DEL ESTADO DE MÉXICO.
SUMARIO:
AVISOS JUDICIALES: 4939, 4940, 4941, 5079, 4933, 5087, 687-B I, 4797,
4792, 4799, 689-81, 688-B1, 5083, 5080, 5091, 4978, 2185-A I , 4977,
716-81, 4949, 4934, 4964, 4895, 4942, 4943, 4945, 4946, 2179-A1,
5104, 5090, 5081 y 5082.
AVISOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES: 5002, 5003, 5013, 5106,
5086, 2I87-A 1 , 4973, 4929, 49-C I, 50-C I, 48-C I, 2I88-A 1 , 2183-A1,
4974, 4980, 2186-A 1 , 663-131, 2194-A1, 2192-A 1 , 2205-A1, 2201-Al,
733-81,5172 y 5173.
"2015. Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón"
SECCION PRIMERA
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO
ESTATAL
PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS
PUEBLOS INDÍGENAS DEL ESTADO DE MÉXICO
Índice
Presentación
I.
Antecedentes
II.
Base Legal
III.
Atribuciones
IV.
Objetivo General
V.
Estructura Orgánica
VI.
Organigrama
Página 2
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4 de noviembre de 2015
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa
Comité Administrador del Fondo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas
Vocalía Ejecutiva
Contraloría Interna
Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación
Unidad de Concertación
Unidad de Apoyo Administrativo
Departamento de Recursos Humanos y Materiales
Departamento de Finanzas
Subdirección Operativa
Departamentos de Operación y Seguimiento de Proyectos "A", "B" y "C"
Subdirección de Desarrollo Cultural Indígena
VIII.
Directorio
IX.
Validación
X.
Hoja de Actualización
Presentación
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Por ello, que el Gobierno del Estado de México, impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental
es la generación de acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen aobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. El ciudadano es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Consejo Estatal para el Desarrollo
Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación
y comunicación, las funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la
organización y los resultados que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión de este Consejo Estatal para el
Desarrollo Integral de tos Pueblos Indígenas del Estado de México descentralizado del Ejecutivo Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organización, liderazgo y productividad.
I. Antecedentes
Posterior al movimiento revolucionario de 1910, el Gobierno Mexicano asume una política de "incorporación de los indios a la civilización"
para lo cual impulsó la creación de diversos organismos que perseguían ese fin; así surgen la Dirección de Antropología (1917); la Estación
Experimental para la Incorporación del Indio (1932); el Departamento Autónomo de Asuntos Indígenas (1936); y la Dirección General de
Asuntos Indígenas (1946).
Producto
de
las conclusiones y de los acuerdos del Congreso Indigenista de 1940 celebrado en Pátzauaro, Michoacán y por Decreto del
Ejecutivo Federal, en 1948 se creó el Instituto Nacional Indigenista, esta institución estableció en el Estádo de México en la década de los
setentas, los Centros Coordinadores Indigenistas Mazahua y Otomí en los municipios de Atlacomulco y
Acambay,
respectivamente. A partir
de la década de los cuarenta se promovió en la entidad la atención específica de las regiones indígenas, para lo cual se crearon Centros de
Capacitación Indígena, entre los que destaca el Centro de Capacitación para Mujeres Indígenas de la comunidad de la Huerta, municipio de

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