Manual General de Organización de la Comisión de Impacto Estatal.

Miércoles 23 de agosto de 2023 Sección Primera Tomo: CCXVI No. 33
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MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA
COMISIÓN DE IMPACTO ESTATAL
ÍNDICE
Presentación ......................................................................................................................................................................................
I. Antecedentes .....................................................................................................................................................................................
II. Marco Jurídico-Administrativo ..........................................................................................................................................................
III. Atribuciones .......................................................................................................................................................................................
IV. Objetivo General ................................................................................................................................................................................
V. Codificación Estructural ....................................................................................................................................................................
VI. Organigrama ......................................................................................................................................................................................
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa ............................................................................................................................
Dirección General ...........................................................................................................................................................................
Secretaría Particular .........................................................................................................................................................................
Unidad de Apoyo Administrativo ...................................................................................................................................................
Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación ...............................................................................................
Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación .........................................................................................................
Unidad de Asuntos Jurídicos, Normatividad e Igualdad de Género ............................................................................................
Departamento Jurídico ......................................................................................................................................................................
Departamento de Normatividad .......................................................................................................................................................
Dirección de Servicios al Inversionista .........................................................................................................................................
Departamento de Orientación y Asistencia Presencial ......................................................................................................................
Departamento de Orientación y Asistencia por Medios Digitales .......................................................................................................
Departamento de Gestión de Proyectos............................................................................................................................................
Dirección de Dictaminación y Seguimiento ..................................................................................................................................
Departamento de Dictaminación I .....................................................................................................................................................
Departamento de Dictaminación II ....................................................................................................................................................
Departamento de Seguimiento ..........................................................................................................................................................
Dirección del Registro de Evaluaciones de Impacto Estatal .......................................................................................................
Departamento de Información Estadística .........................................................................................................................................
Departamento de Control de Condicionantes ....................................................................................................................................
Departamento de Control del Registro ..............................................................................................................................................
VIII. Directorio ............................................................................................................................................................................................
IX. Validación ...........................................................................................................................................................................................
X. Hoja de Actualización ........................................................................................................................................................................
XI. Dictaminación y Créditos ..................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
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Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión de la Comisión de Impacto Estatal. La
estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación, y comunicación, las funciones y actividades
encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se obtienen, son
algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y
Obra.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia,
organización, liderazgo y productividad.
I. ANTECEDENTES
El 07 de septiembre de 2016 se publicó en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, el Decreto número 120 de la H. “LIX” Legislatura del
Estado de México, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones estatales, entre ellas, el Código Administrativo del
Estado de México, lo anterior, con la finalidad de simplificar t rámites y tiempos para hacer más ágil el establecimiento de unidades
económicas, así como fortalecer y atraer la inversión en la entidad.
Es así que se creó la figura de Dictamen Único de Factibilidad, bajo un esquema simplificado y ágil, cuya solicitud y tramitación se llevaba a
cabo a través de un órgano técnico de coordinación intergubernamental denominado: Comisión Estatal de Factibilidad, el cual era presidido
por la persona titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal, y con el carácter de vocales las y los titulares de las unidades
administrativas involucradas en la emisión de las evaluaciones técnicas correspondientes, las cuales sustentaban la expedición de dicho
Dictamen.
En esa tesitura, mediante publicación en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” de fecha 10 de marzo de 2017, se ex pidió el
Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad, para regular su organización y funcionamiento en un marco normativo de
actuación.
Por Decreto número 244, publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, el 13 de septiembre de 2017, se reformaron varias
disposiciones estatales, es así como la Comisión Estatal de Factibilidad, pasa a ser presidida por la persona titular de la Secretaría de
Desarrollo Urbano y Metropolitano, con las mismas atribuciones que se otorgaban a la persona titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo
Estatal. Asimismo, de conformidad con el citado Decreto, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal se transforma en la Secretaría de
Justicia y Derechos Humanos. Las facultades de la persona titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal y las atribuciones de
Consejería Jurídica previstas en los ordenamientos jurídicos, se trasladaron a la persona titular de la Secretaría de Justicia y Derechos
Humanos y a dicha Secretaría respectivamente.
Posteriormente mediante Decreto número 331, publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, el 17 de septiembre de 2018, se
expidió, entre otras disposiciones la Ley que Crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México, como órgano desconcentrado de la
Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, con autonomía técnica y operativa en el ejercicio de sus atribuciones, encargado de emitir el
Dictamen Único de Factibilidad.
Derivado de lo anterior, se expidió en fecha 01 de septiembre de 2020, el Reglamento de la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del
Estado de México, para contribuir al cumplimiento del objeto de la Ley, mediante el establecimiento de los mecanismos y ordenamientos
que permitan instruir el procedimiento para el trámite del Dictamen Único de Factibilidad, en un marco normativo de actuación congruente
con las disposiciones legales que la sustentaron.
El 05 de enero del 2021, mediante el Decreto número 230, se abrogó la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México y se
expidió la Ley de la Comisión de Impacto Estatal, surgiendo así la Comisión de Impacto Estatal (COIME) como un órgano desconcentrado
de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, con autonomía técnica y operativa en el ejercicio de sus atribuciones, responsable de la
emisión de la Evaluación de Impacto Estatal, con base en las Evaluaciones Técnicas de Impacto, bajo los principios de legalidad, economía,
sencillez, honradez, prontitud, imparcialidad y transparencia.
Al respecto, el 07 de julio de 2021, se publicó en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, el Reglamento de la Ley de la Comisión de
Impacto Estatal, con el fin de contribuir al cumplimiento del objeto de la Ley mediante el establecimiento de los mecanismos y disposiciones
que permitan instruir el procedimiento para el trámite de la Evaluación de Impacto Estatal, en un marco normativo de actuación congruente
con los ordenamientos legales que la sustentan.
Por lo anterior, el 10 de septiembre de 2021, la Secretaría de Finanzas aprobó la estructura de organización de la Comisión de Impacto
Estatal, con la cual se formalizaron las unidades administrativas que la integran para su operación y funcionamiento, la cual está
conformada por: una Dirección General, una Secretaría Particular, cuatro Unidades de A poyo en el área staff, tres Direcciones de Área y
once Departamentos.

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