Manual del Conductor/ El estrés vial

AutorRodolfo Sánchez S.

Así como el ejecutivo moderno padece en menor o mayor grado del 'estrés del ejecutivo', igual los conductores. El estrés vial se empezó a presentar a medida que el tráfico vehicular aumentaba.

Futurística visión tuvieron cuando comenzaron a ordenar la vialidad a través de reglamentos, y a penalizar a los que las ignoraban.

La agresividad es una emoción negativa que se presenta cuando un individuo ha venido siendo sometido a mucha presión de trabajo y de problemas, hasta que pierde la paciencia, explota y hace cosas de las cuales después se arrepentirá. Pero ya para entonces quizás ya esté en la cárcel, o en el hospital.

Definición

La agresividad vial (road rage), es cualquier actitud de agresión extrema contra otras personas, automovilistas o peatones, propiedad propia o ajena, como resultado de un sentimiento o resentimiento de enojo o rabia, casi siempre originado por frustraciones acumuladas que vienen reprimiéndose, hasta que una chispa las prende.

La chispa puede ser desde un choque entre automovilistas, hasta una mala interpretación del motivo de la decisión del otro.

Estresores

Ciudades con tráfico en extremo pesado como los de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, son escenarios propicios para prender la mecha de la agresividad vial.

Recientemente supimos del caso de un adulto que embistió con su camioneta a un grupo de niños pequeños que ensayaban en la calle de su escuela, lo que a él molestó mucho que estuvieran bloqueándola. Este es el típico caso de "road rage".

Al individuo se le nubló la razón, y con toda premeditación y alevosía irracional, agarró vuelo y se lanzó en contra del inocente grupo. Alguna vez les comenté del papá de un amigo, que fue muerto de un disparo en una discusión vial que sostenían en un crucero traficado; igual, las emociones negativas explotaron.

Reino animal

Usted quizás ha visto en reportajes de la televisión acerca del comportamiento del reino animal, como éstos viven a la defensiva, definiendo y cuidando su territorio, el cual marcan deliberadamente con sus olores.

Este territorio lo defienden con la vida si es necesario. Si por alguna circunstancia se mueven de lugar, lo primero que vuelven a hacer es marcar su territorio nuevamente. Si hay que pelear, pelean. Es la ley de la selva, la ley del más fuerte. Pelean y matan. Lo hacen por sobrevivir, no por maldad.

Homo Sapiens

El hombre también define y defiende su territorio, no necesariamente para sobrevivir, sino más bien por sobresalir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR