Manual de Organización Específico de la Coordinación de Recursos Humanos y Enlace Administrativo

Fecha de disposición02 Abril 2013
Fecha de publicación02 Abril 2013
EmisorTRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SecciónPRIMERA. Poder Judicial

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Secretaría Administrativa.- Coordinación de Recursos Humanos y Enlace Administrativo. MANUAL DE ORGANIZACION ESPECIFICO

PRESENTACION

  1. ANTECEDENTES

  2. MARCO LEGAL

  3. DIAGRAMA DE ORGANIZACION

  4. OBJETIVO Y FUNCIONES

Coordinación de Recursos Humanos y Enlace Administrativo

Jefatura de Unidad de Administración de Personal

Dirección de Selección, Registro y Control de Personal

Subdirección de Control

Departamento de Control de Expedientes

Dirección de Remuneraciones

Subdirección de Nómina y Servicios

Dirección de Apoyo Técnico

Subdirección de Procesos y Validación Operativa

Jefatura de Unidad de Prestaciones y Administración de Riesgos

Dirección de Administración de Riesgos

Subdirección de Seguros Institucionales

Subdirección de Seguros Patrimoniales y Voluntarios

Dirección de Prestaciones

Subdirección de Prestaciones

Departamento de Servicio de Comedores

Subdirección Médica

Departamento de Servicios Médicos

Subdirección de Gestoría y Trámites ISSSTE

Dirección General de Administración Regional

Transitorios

PRESENTACION

Las instituciones democráticas del Estado mexicano han venido experimentando transformaciones para proporcionar respuestas más ágiles a las demandas ciudadanas.

Derivado de lo anterior, este Manual ha sido actualizado para contar con una herramienta vigente que permita lograr la congruencia con la realidad institucional y estar en posibilidad de atender con eficiencia, eficacia y transparencia los constantes requerimientos de las áreas que integran al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la actualidad y con el propósito de apoyar la labor del personal del Tribunal, la Coordinación de Recursos Humanos y Enlace Administrativo (CRHyEA) ha diseñado programas y actividades acordes a las siguientes metas:

· Garantizar el adecuado funcionamiento del Sistema de Administración y Desarrollo de los Recursos Humanos así como coadyuvar con las Salas Regionales, en la gestión de diversos trámites ante autoridades internas y externas en concordancia con las disposiciones legales y administrativas establecidas.

· La consolidación de las Salas Regionales para elevar sus niveles de eficacia, eficiencia y calidad, garantizando plenamente sus responsabilidades y facultades constitucionales.

· El desarrollo del factor humano y carrera judicial para fortalecer y garantizar los resultados y metas institucionales.

· El rediseño del modelo organizacional que identifique la cadena de valor institucional, facilite la aplicación de mejores prácticas y estimule la innovación institucional.

  1. ANTECEDENTES

    1. La Coordinación de Recursos Humanos y Enlace Administrativo ha tenido modificaciones producto de los cambios jurídicos sufridos por el Tribunal Electoral desde su creación en 1991 cuando se constituyó como Tribunal Federal Electoral. En sus 20 años de constituida la Institución ha sido objeto de reestructuraciones incluidos cambios en las políticas de manejo de sus Recursos Humanos con el propósito de mantener a este Organo Jurisdiccional vigente y a la vanguardia en su actuación electoral.

    2. Entre las reformas destacan las realizadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 13 de noviembre de 2007 que instruye modificaciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mismos que fueron reglamentados a través de las modificaciones del 15 de enero de 2009 a la Ley Orgánica del Poder judicial de la Federación; y en el Reglamento Interno del Tribunal el 9 de octubre de 2009, el cual recoge además de lo ordenado por el legislador ordinario, el contenido del acuerdo (21/S1/21-I-2009) aprobado por la Comisión de Administración y por el cual se creó la Coordinación de Recursos Humanos y Enlace Administrativo de este órgano Jurisdiccional.

    3. Finalmente, en la celebración de la Primera Sesión Ordinaria de 2011, por acuerdo 018/S1(26-I-2011), la Comisión de Administración autorizó el Manual de Organización Específico de la Coordinación de Recursos Humanos y Enlace Administrativo.

  2. MARCO LEGAL

    · Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    · Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

    · Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del apartado B, artículo 123 Constitucional.

    · Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    · Acuerdo por el que se aprueba el Manual que Regula las Remuneraciones para los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación.

    · Acuerdo General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    · Acuerdo General de la Comisión de Administración 94/S4 (21-IV-2010) que contiene los criterios para conceder Licencias de Maternidad y Paternidad al personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    · Manual General de Organización del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, autorizado por la Comisión de Administración mediante Acuerdo 192/S7(13-VI-2007), así como las modificaciones y adiciones aprobadas por la Comisión de Administración.

  3. DIAGRAMA DE ORGANIZACION DE LA COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS Y ENLACE ADMINISTRATIVO.

  4. OBJETIVO Y FUNCIONES

    0.2.2.1.0.0.0.0 COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS Y ENLACE ADMINISTRATIVO

    OBJETIVO

    Garantizar el adecuado funcionamiento del Sistema de Administración y Desarrollo de los Recursos Humanos, así como apoyar a las Salas Regionales, en la gestión de diversos trámites ante autoridades internas y externas en concordancia con las disposiciones legales y administrativas establecidas.

    FUNCIONES

    1. Coordinar la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto Anual en lo relativo al Capítulo 1000 "Servicios Personales".

    2. Controlar el manejo de los recursos asignados en lo relativo al Capítulo 1000 "Servicios Personales".

    3. Coordinar el funcionamiento de:

      1. Pago de nómina ordinaria y extraordinaria;

      2. Solicitud de suficiencias presupuestales;

      3. Emisión de las hojas de servicio, constancias de percepciones y antigüedad;

      4. Elaboración de formatos de movimientos de personal; de oficios de reembolso de seguros; para certificación de préstamos, avisos de alta, baja, enteros del ISSSTE, SAR, FOVISSSTE, 2% del ISR sobre nóminas.

    4. Establecer las políticas para la integración, control, actualización y custodia de los expedientes del personal; así como lo relativo a la cédula de datos biográfica del Poder Judicial de la Federación.

    5. Autorizar el pago de remuneraciones y el otorgamiento de prestaciones al personal en los términos de las disposiciones vigentes.

    6. Evaluar los asuntos y puntos de acuerdo que deban presentarse a la consideración de la Secretaría Administrativa y la Comisión de Administración.

    7. Dirigir la elaboración del Programa Anual de Actividades y el Programa Anual de Ejecución así como rendir sus informes incluyendo aquellos que le sean requeridos por la Secretaría Administrativa.

    8. Dirigir y coordinar la actualización del Catálogo de Puestos con base en los dictámenes y cédulas de aprobación de puestos emitidos por la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional; así como el Tabulador de Sueldos, y el Manual que Regula las Remuneraciones para los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación.

    9. Autorizar el pago de las prestaciones de apoyo para la adquisición de anteojos, así como el de guarderías particulares a las madres y padres que prestan sus servicios en el TEPJF.

    10. Asegurar el cumplimiento del objeto de los contratos de prestación de servicios en materia de Recursos Humanos.

    11. Coordinar con el Centro de Capacitación Judicial Electoral el establecimiento de las normas, políticas, lineamientos y procedimientos en materia de inducción, capacitación administrativa y desarrollo de personal administrativo.

    12. Elaborar y actualizar los manuales administrativos de la CRHyEA, así como supervisar su aplicación y cumplimiento.

    13. Dirige la adopción de medidas preventivas y correctivas resultantes de las auditorías internas y externas.

    14. Presidir y conducir los trabajos de la Comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el TEPJF.

    15. Coordinar el otorgamiento de los apoyos que hayan sido solicitados por las áreas para el desahogo de demandas por diferencias o conflictos laborales, así como por la imposición de sanciones administrativas, y las correspondientes a demandas de pensión alimenticia.

    16. Integrar Comités o Comisiones por disposición jurídica o administrativa, o por designación de la Secretaría Administrativa.

    17. Coordinar la elaboración de bases de concurso para los procesos de licitación, invitación restringida y adjudicación directa, a efecto de que se contraten prestaciones y seguros al personal.

    18. Coordinar el otorgamiento de los apoyos a las Delegaciones Administrativas en materia de Recursos Humanos.

    19. Cubrir, en el ámbito de su competencia, las ausencias temporales de la persona titular de la Secretaría Administrativa.

    20. Coordinar la observancia del principio de igualdad de oportunidades en los procesos de selección, contratación, y promoción de personal, con base en criterios de capacidad, mérito y equidad de género.

    21. Coordinar la atención de las solicitudes formuladas de conformidad con la normatividad aplicable en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, suscribiendo las repuestas que para tal efecto se emitan, así como coordinar las acciones para dar cumplimiento a las obligaciones en materia de transparencia.

    22. Coordinar la instrumentación del Programa del Servicio Social y emitir las cartas de liberación correspondientes.

    23. Verificar el otorgamiento de las licencias de paternidad y que la ampliación de éstas, se realicen en los términos previstos en los criterios y lineamientos expedidos para tal efecto.

    24. Administrar el...

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