Manual del Conductor / Pronóstico reservado

AutorRodolfo Sánchez S.

Las lluvias se han hecho presente y los pronósticos meteorológicos nos anuncian más en camino. Los accidentes viales se han incrementado. Igualmente las críticas a los gobiernos de los municipios y así en las noticias del periódico y de la televisión comienzan a decir que nuestra ciudad es un desastre y que las autoridades son inútiles o incapaces para resolver el problema pluvial, ya que año con año sufrimos con lo mismo.

Esta afirmaciones ni son todas ciertas, ni todas falsas. Me explicaré. Mi respuesta (muy personal), a estas críticas es... depende. Depende de qué magnitud de clima adverso estamos hablando.

Ninguna ciudad del mundo por muy moderna y primer mundista que sea se escapa de los embates de las fuerzas de la naturaleza.

Falló el pronóstico

Estudiaba yo en Houston, cuando una tarde nos cayó una tormenta no pronosticada que subió el nivel del agua en algunas zonas de la ciudad hasta a nivel de cintura. Tuve que dejar mi auto estacionado en un lugar seguro en los alrededores de la Universidad de Houston y trasladarme a mi departamento a puro aventón y caminata.

Al día siguiente tuve que rentar un auto para poder movilizarme. Para llegar a la agencia, tuve que caminar bastante sobre calles inundadas.

Cuando llegué a la Universidad, habían autos tapados completamente por el agua y el lodo.

Sucede hasta en las mejores... ciudades

Hoy en día estamos escuchando de grandes inundaciones en ciudades texanas como San Antonio, Houston y Dallas. Igual ha sucedido en Australia, China, Filipinas, España, Rusia.

Entonces, ¿no es natural y obvio que nos suceda igual aquí, principalmente cuando las lluvias son muy severas? De manera que no toda la culpa la tiene el gobierno, pues no hay ciudad en el mundo que resista sin consecuencias una tormenta fuerte, una nevada desproporcionada, mucho menos un huracán o ciclón.

Igual han sucedido también inundaciones en la Ciudad de México, en Guadalajara, Monterrey, como también en Chiapas, Oaxaca, Tabasco. Una cosa es que llueva y otra que nos caiga un diluvio y por varias horas y en algunos casos, por varios días.

¿Cómo prepararnos?

En lo que sí debemos de poner toda nuestra atención es en cómo responder en casos de emergencias de la naturaleza, como en el caso que nos ocupa de la lluvia.

Como siempre y así debe de ser en todo, el trabajo le corresponde a todos, en lo que a cada quien corresponda. Usted como ciudadano y automovilista, ¿qué está haciendo, o qué podría hacer para evitar en cierta medida el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR