Manual del Conductor / El poder de la lectura

AutorRodolfo Sánchez S.

¿Alguna vez se ha preguntado cómo le hace un analfabeta para saber, y más aún, interpretar lo que dicen los señalamientos de tránsito?

Analfabetismo vial

Prácticamente es del conocimiento de todos nosotros la inmigración que han venido sufriendo las ciudades grandes de la República, siendo la Ciudad de México la que ocupa el primer lugar en cuanto a asentamientos humanos se refiere. Una parte importante de la población de esta megaciudad está compuesta por gente de otros estados que han llegado con la esperanza de encontrar trabajo y mejorar su calidad de vida, lo que no ocurre con frecuencia.

Eso de por sí no debe de sorprendernos, pues muchas ciudades del mundo experimentan lo mismo. Lo malo del asunto y que nos pega directamente a nuestras ciudades, es el nivel bajo de cultura en general y de educación vial en particular, de gran parte de los que fluyen a la ciudad desde otros estados, por lo general de regiones muy pobres o marginadas.

Algunos llegan a la ciudad manejando algún tipo de vehículo en pésimas condiciones y así los vemos circulando, principalmente en los alrededores de las ciudades y/o en sus zonas marginadas y con frecuencia en la carreteras ignorando las normas de conducción y no sabiendo el significado de los mensajes que pretenden comunicar los señalamientos viales. Igualmente ocurre también en metrópolis como Guadalajara, Monterrey, y en muchas más, cada una en su proporción.

Importando problemas

El permiso de introducción de vehículos viejos ha venido a sumarse a los problemas viales que ya teníamos. Estos "nuevos conductores", introducen vehículos en mal estado, algunos destartalados, que no cumplen con las mínimas normas de seguridad, muchos sin experiencia, ni habilidad, en muchos casos hasta sin licencia para manejar en ciudades grandes entre tráfico pesado y agresivo. El gobierno junto con las plantas automotrices han hecho esfuerzos para lograr sacar al mercado vehículos con precios accesibles, pero muchos ni ese nivel pueden alcanzar.

Autos económicos

En México, el VW (vocho), el Chevy y el Nissan Tsuru I, son de los modelos más económicos (baratos), de toda la gama de modelos que ofrece el mercado mexicano a su usuarios, con precios que oscilan entre los $70 mil y los $90 mil pesos, completamente austeros. Lo malo de lo bueno es que hemos leído en las noticias de que el VW vocho se va a dejar de producir. Estos cambios obligarán aún más a la población de escasos recursos o de muy escasos recursos, a hacerse de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR