MANUAL DEL CONDUCTOR / Percepción equivocada

AutorRodolfo Sánchez S.

La vida en general se lleva a cabo a través de una serie de hábitos que uno va aprendiendo a medida que va creciendo. Ya adulto, la mayor parte de las acciones y reacciones las hacemos prácticamente en forma automática y/o de reflejos. Así, crecemos percibiendo las cosas a como fue la cultura en la que crecimos.

La manejada tiene similitud con lo anterior. Alguien nos enseña a manejar, o aprendemos solos a la ahí se va; lo que sí es cierto es que con el transcurso del tiempo se van formando en nosotros los hábitos y costumbres que van enriqueciendo nuestra cultura vial; buena a mala, pero total, son hábitos aprendidos y que ya los hacemos en forma automática.

La percepción que tiene la mayoría de los conductores en nuestro medio de la finalidad de las direccionales es equivocada. Dígame si no: cuando vemos a alguien que activa sus direccionales, nuestra primera reacción es acelerar, rebasarlo para que el otro enseguida proceda a efectuar su maniobra, sea ésta una vuelta o un cambio de carril. El otro, tiene que resignarse a esperar a que nosotros pasemos primero. Este es un hábito de manejo equivocado, pero prácticamente todos lo hacemos.

La percepción vial correcta debe ser que nosotros reaccionemos aminorando nuestra velocidad para permitir al otro efectuar su maniobra con toda seguridad. Esto implica un cambio muy marcado en nuestra cultura vial. Es una minoría quien lo hace. De manera que tenemos que empezar por ahí: por aprender a cambiar ciertos paradigmas que nos han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR