MANUAL DEL CONDUCTOR / Nuevos conductores

AutorRodolfo Sánchez

Los jóvenes, entre ellos los adolescentes, son un grupo que por su juventud e inexperiencia detrás del volante, deben ser considerados como punto y aparte en cuanto a materia de seguridad vial se refiere.

Los padres de familia tenemos suficientes y sobradas razones para quedarnos preocupados cuando ellos andan manejando, sobre todo durante horas de la noche o los fines de semana. Es una etapa por la que todos hemos pasado, sin embargo, hoy en día se vuelve más peligroso porque ahora comienzan a una edad más joven, los autos vienen equipados con motores más potentes y el tráfico vehicular ha aumentado en forma no imaginada.

El hecho de que el joven haya obtenido licencia para conducir, no garantiza de que sea un conductor responsable y seguro. No significa de que ya le podemos "soltar" un auto sin supervisión y control. Sigue la etapa del desarrollo de la experiencia. Ésta se logra con el tiempo. De esta manera nos podremos dar cuenta de qué tipo de personalidad manifiesta el joven detrás del volante.

Nos daremos cuenta de si maneja con precaución, o si lo hace en forma rápida y distraída; esto lo podemos juzgar simplemente viendo el auto que maneja frecuentemente, por si ya trae algunos o muchos raspones o choques, o si el auto siempre lo ha mantenido sin daños, y si se ha mantenido en paz con la ley (de Tránsito).

Así, ya tendremos algunos criterios como base para juzgar qué tipo de vehículo le prestaremos o compraremos, si será nuevo o usado, y si será mejor uno chico o uno grande como una SUV.

Los carros vienen de todas las marcas, formas, tamaños y precios. El auto que conviene darle a nuestro joven conductor depende de muchos factores.

Los siguientes criterios son importantes: un vehículo, entre más grande y alto sea, es decir, entre más alto tenga su centro de gravedad, más propenso será para volcarse, resultado de una mala maniobra o de un fuerte choque, o producto de malas maniobras en carretera o autopista, pues hay conductores que en lo abierto, en carretera, imprimen muy alta velocidad a sus vehículos y si chocan con otros o si se salen de la carretera por cualquier imprevisto, llámese pozos en el camino, superficie resbaladiza, o choque, que ocasionen que el joven conductor con poca experiencia, efectúe una mala maniobra, el vehículo grande y pesado tiene más probabilidades de volcarse comparado con un vehículo más pequeño, o compacto con el centro de gravedad más bajo.

Por eso es que un conductor debe tener conocimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR