Manual del Conductor / Maneras de relajarse

AutorRodolfo Sánchez S.

Siendo que el manejo es una labor importante y que requiere de toda nuestra atención, no deja por lo tanto de ser una tarea que cansa al mediano plazo y principalmente cuando se hace por largos períodos y quizás acompañado de condiciones adversas de clima.

Para aprender a relajarse para una conducción larga, he aquí algunas recomendaciones importantes:

Primero, lo obvio: si va a manejar no tome alcohol, le causará somnolencia. Si va a tomar de plano hágalo antes o después del manejo, nadie se lo está prohibiendo. Lo único que debe de cambiar es el "timing", ¿no suena imposible, verdad?

No maneje después de un fuerte desvelo. Duerma lo normal la noche anterior. Saldrá de viaje totalmente relajado y con los 5 sentidos en modo de alerta máxima.

Durante el viaje, no importa que pare a comer, pero evite comer muy pesado y en abundancia. Prefiera lo "light" y evite los tragos. Ya tendrá tiempo para darse un banquete, pero después del manejo.

Al primer síntoma de somnolencia, deténgase a un lado del camino, descanse o camine un momento, despéjese. Tome líquido, evite licor, pues le provocará más sueño.

No se confíe, a uno le parece que vencerá el pestañeo, pues la verdad es que da mucha flojera detenerse, ¿no es así? Lo que pasa es que solo se requiere de una fracción de segundo para salirse del camino y causar una serio por no decir fatal accidente y recuerde que va usted y su familia probablemente.

Para evitar la fatiga, procure conducir a velocidad moderada. ¿Cuál es la prisa? La alta velocidad causa tensión y en consecuencia falta de concentración. No se trata de una carrera de competencia, ¿0 sí? Pues si es así, el lugar adecuado sería una pista de carreras y no la carretera normal. Usted es el responsable, recuerde. ¿Qué culpa tenemos los demás?

Ocasionalmente, deténgase un ratito, bájese si puede, sino baje bien los vidrios de las ventanas y respire aire puro. Procure que nadie fume dentro del carro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR