MANUAL DEL CONDUCTOR / Geriatría y el manejo

AutorRodolfo Sánchez S.

En pleno Siglo 21, la edad promedio de vida, gracias a los avances en la medicina y a la mejor cultura en las dietas sanas y verdes, se ha prolongado hasta los 85 años o más.

A medida que nuestra edad avanza, se presentan procesos naturales que van afectando nuestra habilidad integral para manejar. Las estadísticas poblacionales muestran que una persona que hoy tiene 65 años de edad, tiene una alta probabilidad de alcanzar los 90 o más, sobre todo si ha sido una persona "relativamente sana y disciplinada", de tal manera que la vida no le esté cobrando ahora factura por la falta de atención y respeto a sí mismo que pudiera haber tenido.

La seguridad en el manejo de las personas de la tercera edad debe estar como punto número uno en nuestra lista de prioridades, principalmente si la persona en cuestión es un familiar cercano, como lo pueden ser nuestros padres o nuestros abuelos.

Escuchamos muchas anécdotas acerca de los hábitos de manejo de este especial grupo de edad. Consideremos que la tasa de mortandad por km/manejado por accidentes de tránsito es más alta en los adultos mayores. Compiten en segundo lugar con el otro grupo de edad peligroso como es el de los adolescentes, que ocupa el primer lugar.

Quiero comentarles que tengo un familiar de +90 años de edad (quiero decir, 90 más unos meses más). Está precisamente en el punto en que su médico le ha recomendado ya no conducir, por su propia seguridad; pero se resiste, por lo menos en su totalidad, pues la mayor parte del tiempo un chofer lo hace. Pero persisten momentos en que de hecho dispone de su vehículo, pues alega que va muy cerca. Una persona de esta edad o más se ve afectada en lo siguiente, (entre muchas otras cosas): Sus reflejos son lentos; su visión es pobre; y la habilidad y certeza de sus movimientos y decisiones detrás del volante están aminoradas.

Manejar requiere que el conductor sea multi-tareas. Lo que para nosotros nos resulta fácil y rutinario, para ellos es sumamente difícil, ya que se convierten por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR