Manual del Conductor / El factor velocidad

AutorRodolfo Sánchez S.

Son muchos los factores que originan la velocidad, más bien la alta velocidad, aquélla que es peligrosa. Según los reglamentos de tránsito, toda velocidad que exceda los límites señalados, es ilegal, el conductor estará sujeto a infracción y penalización. Las causas ya las conocemos: (entre otras)

  1. Juventud e inexperiencia.

  2. Irresponsabilidad.

  3. Autos de alto hp.

  4. Embriaguez.

  5. Combinación de los cinco.

Una sexta causa

Sin embargo, hay un sexto factor, objetivo y muy importante, que quizás sea, por lo menos en gran parte, una causa principal de la alta velocidad en nuestras calles y vías rápidas: la inadecuada estructura vial. Me explico. Aunque se está haciendo bastante en este aspecto, no es suficiente y pasarán muchos años para que nos pongamos "al corriente", porque básicamente la limitación principal es la falta de los suficientes recursos económicos para hacer las construcciones necesarias.

Para explicar con un ejemplo, pensemos en la estructura vial en Norteamérica-norte, por decirlo así, es decir, EUA y Canadá. Y en Alemania, Europa Occidental, por mencionar uno de los países europeos avanzados. Por mucho tiempo yo me he cuestionado al respecto, tratando de encontrar las razones por las cuales la velocidad es una de las causas de los choques en nuestras ciudades.

Por observación

Quizás no tenga usted que vivir por largo tiempo en estos países para que por mera observación encuentre el enigma. Para los que sí lo han hecho y obviamente han transitado frecuentemente por su sistema vial, yo soy uno de ellos, podría afirmar de manera general y viendo "todo el cuadro" completo en forma "macro", que lo que nos diferencia es la extensión y diseño de su estructura vial.

En estos países hay diferenciación entre la vialidad de la ciudad, y la interestatal. Siendo esta última la que interconecta con las ciudades del mismo estado y con las de otros estados de la república. Esta última red está compuesta por diferentes tipos de carreteras: primarias, de cuota, secundarias, de conexión. Las hay con control de acceso, queriendo ésto decir, que tiene usted que pagar una cuota para poder accesarlas.

Diciéndolo en forma resumida y sencilla, hay diferenciación entre el trafico citadino y el estatal o interestatal que no tiene interés en pasar o quedarse en nuestra ciudad. Su interés es pasarnos a un lado y continuar a su destino que puede estar a decenas o cienes de kilómetros más adelante.

Ejemplo. Un conductor que está interesado en viajar de...

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