MANUAL DEL CONDUCTOR / El espacio vital

AutorRodolfo Sánchez S.

El espacio vital en la conducción se refiere al espacio que debe existir entre su auto y los demás vehículos al momento de ir circulando por una vía. Procure no manejar "apretado" por todos los costados, demasiado pegado a otros autos. Tenemos la costumbre de hacerlo debido a, entre otras cosas, lo inadecuado de ciertas vialidades y a la velocidad alta a la que estamos acostumbrados a conducir y obviamente, en algunos, a la falta de educación vial.

Debe dejar en lo posible, que haya una distancia suficiente con el de adelante que le permita evitarlo en caso de frenazos y no pegarle por alcance. Aún en tráfico pesado donde prácticamente tiene que ir a vuelta de rueda, permítase un espacio. En tráfico normal, concédase por lo menos 2 segundos de distancia.

Cuando tenga que detenerse detrás de otro, hágalo por lo menos alrededor de 10 metros atrás, hasta que observe que otros autos ya se han detenido detrás de usted, en cuyo caso ya podrá adelantarse hasta llegar a una distancia en la que pueda ver las dos llantas del auto de adelante sobre el pavimento. Espere hasta que arranque el de adelante antes de arrancarse usted de nuevo.

Mientras vaya circulando deje suficiente margen de espacio con los autos que están estacionados. Debe tener especial cuidado por si alguien abre puertas intempestivamente. Cuídese de los autos que salen de su lugar de estacionamiento. Ponga atención a las siluetas que ve dentro de los autos estacionados; también observe los escapes de los autos. Si está saliendo humo es señal inequívoca de que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR