Manual del Conductor / La educación comienza en casa

AutorRodolfo Sánchez S.

La educación vial comienza por casa... muy cerca de casa. Nosotros, los "dizque" con experiencia para el manejo y con el suficiente conocimiento vial, somos los primeros en por ejemplo: Meternos en contra de la circulación para llegar a nuestra casa.

Salir de la cochera y ya en la calle echarnos en reversa para llegar más rápidamente a la esquina y de ahí salir a nuestro destino.

Estacionarnos en la zona "teórica" de nuestros vecinos, pues ahí es donde está el árbol que da sombra al vehículo.

Todos, o casi todos, creo, hemos cometido esas imprudencias, para nuestra propia comodidad. El que no sea culpable, que lance la primera piedra.

El mensaje detrás de todo esto es que la educación vial o la cultura vial misma deben ser integrales.

En países como Alemania, por ejemplo, los automovilistas respetan la luz roja aunque sea de madrugada, y cuando aparentemente nadie los está vigilando. Ahí los ve detenidos a media noche esperando que cambie la luz a verde.

En muchos países del "primer mundo" la cultura y educación vial, está tan impregnada en la persona, que los mismos automovilistas, los mismos ciudadanos, son los que te están censurando.

Hace algún tiempo en la ciudad de Miami, Florida, me tocó viajar de pasajero en el asiento delantero, mientras un conductor autóctono criollo americano, estadounidense, manejaba. De repente, otro conductor invadió su carril por adelante. Esta persona (el conductor), puso el grito al cielo y no podía creer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR