Manual del Conductor / Criterios viales

AutorRodolfo Sánchez S.

Llegamos al mundo llorando, no porque no tengamos carro, sino por reacción natural ante el cambio de ambiente. Desde el día que nacemos, nuestro reloj cronológico y mental comienza a registrar el tiempo mientras dure nuestro temporal viaje de aventuras y de auto descubrimiento por este planeta llamado Tierra.

El viaje lo llevamos a cabo a través de etapas físicas y mentales. Pasamos de la Infancia a la Adolescencia, Adultez (joven, mediana y madura) y enseguida por la tercera edad, la edad de oro, jóvenes de espíritu al contemplar lo logrado: familia, crecimiento, logros materiales.

Etapas

En cada una de las etapas de la vida, de alguna manera nos vamos relacionando con el automóvil. De chicos nos regalan carritos de juguete (a los hombres). Y ambos, niños y niñas, van identificando al auto como un medio que usan nuestros padres para trasladarnos de un lugar a otro.

En la Adolescencia, muy posiblemente nos hacen el favor de prestarnos o regalarnos un auto y nos "obligan" o "recomiendan" de que usemos siempre el cinturón y de que no mezclemos el alcohol con el manejo. Como adultos, ya con ingresos propios fruto de nuestro propio trabajo, nos damos el gusto (a veces el lujo), de comprarnos nuestro propio automóvil, como lo habíamos siempre deseado.

Llegando a la Tercera Edad, la Edad de Oro, comenzamos a tener dificultad al manejar y hasta ya nos andan "quitando" el auto por considerarlo un riesgo para nosotros y un peligro para los demás. Volvemos otra vez a la época del juguete o a conformarnos con verlos pasar, o a que nos lleven. Y así se completa el ciclo de vida, por lo menos en cuanto al mundo automotriz se refiere.

Psicología propia

Cada etapa tiene su propia psicología, su propio comportamiento, sus pros y sus contras. Para nuestra propia seguridad, como conductores responsables y con educación vial (estoy asumiendo que así es su realidad), debemos de aplicarla para observar e interpretar los distintos escenarios viales en que nos veamos involucrados.

Vamos a ubicarnos en el siguiente escenario vial. Usted va a tomar parte en él, junto a otros que ya se los describiré. Veamos qué decisión o actitud tomaría usted ante las circunstancias.

El escenario

Está usted detenido ante un semáforo en luz roja en una avenida importante de varios carriles y de tráfico intenso y pesado: autos, camiones urbanos, peatones, camiones de transporte pesado. Ponga atención a los personajes que les voy a describir, o sea, a los otros conductores que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR