Manual del Conductor / Reglas básicas de sobrevivencia

AutorRodolfo Sánchez S.

Son muy sencillas, pero muy importantes. No todos las saben y son menos los que las usan. Son todas aquellas reglas que quizás no estén escritas en los manuales del conductor, pero que nos lo dicen los que saben de este rollo del manejo.

¿Va usted a dar una vuelta a la izquierda?

  1. Hágalo desde el carril izquierdo o desde el espacio provisto para ello, si es que lo hay.

  2. Fíjese si no hay señalamientos debajo de la flecha que indiquen restricciones: por ejemplo: "Vuelta con Flecha", "Solamente en Luz Verde", "Prohibida la Vuelta Izquierda,"Si hay solamente un carril para hacerlo o si dispone de dos o más carriles. Verifique si está permitido o no dar vuelta en "U", o en retorno.

    Deberá estar señalado con un letrero con un símbolo que así lo indique. Si no lo hay (ojo, Tránsito), podrá usted interpretar que sí lo está permitido. Dicen por ahí que en vialidad, sino está indicado, no está prohibido.

    Obviamente que aquí entra lo del sexto sentido que es el "sentido común", pues aunque una determinada maniobra no esté prohibida por algún señalamiento inexistente, el "instinto" de conservación me recomendará no hacerlo.

    Un ejemplo. Conozco una rotonda o glorieta, donde siempre ha existido un alto. Sin embargo, desde hace más menos un mes ya no está. No es que lo hayan retirado, sino que alguien lo embistió y lo arrancó de su base. Ya no existe, pero yo "recuerdo" que ahí lo había.

    Un conductor sin experiencia y sin el "sexto sentido vial," que solo se adquiere a través de la experiencia y la educación vial, supondrá que tiene preferencia; no quiero imaginarme la sorpresa que se llevará si procede a pasar.

    Ha sido y sigue siendo un descuido fatal de las autoridades de Tránsito el no haberlo ya repuesto. Si sucede ahí un percance, Tránsito sería el responsable.

    En cualquier país con educación y leyes viales avanzadas, el conductor afectado, estaría en su derecho de demandar a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR