MANUAL DEL CONDUCTOR / Alcances peligrosos

AutorRodolfo Sánchez S.

Tenga cuidado con los choques por alcance. Puede hasta perder la vida.

Hay maniobras que hacemos como conductores que si nos calificaran en educación vial y sobre todo en seguridad vial, la verdad es que reprobaríamos la materia.

Sin embargo, a diario, por ignorancia o por irresponsabilidad, cometemos errores viales considerados de "alto riesgo", o de plano "extremos". Los choques por alcance por ejemplo, son peligrosos más allá de lo que usted podría pensar.

Acercarnos demasiado al auto de adelante es retar al peligro. Lo hacemos frecuentemente; basta con que reflexione un poco y recuerde si usted es uno de ellos. Es un mal hábito de manejo practicado diariamente por muchos.

Si llegaran a chocarlo por alcance, que de por sí puede ser grave, será proyectado hacia el de adelante y el efecto del choque por alcance se duplicará con usted de perdedor. Dependiendo de la velocidad de los vehículos sería la severidad del choque y las consecuencias de las lesiones de los ocupantes.

Un exitoso médico ortopedista que vive en Florida, Estados Unidos, sufrió un choque por alcance que cambió su vida. Como consecuencia quedó imposibilitado para seguir manejando el bisturí, pues perdió la estabilidad del pulso en sus manos.

Estaba esperando su luz verde del semáforo cuando un camión lo impactó por atrás de su vehículo. Lo conozco y me platicó su mala suerte.

Igual le pasó a un familiar mío en Monterrey; quedó lesionada de la columna después de un choque en una intersección. Comenta cómo su auto giraba y su cuello sufría.

Cuando se sufre un percance de tal naturaleza, ocurre el efecto "látigo", es decir, cuando la cabeza va y viene hacia atrás y hacia adelante violentamente; puede hasta causarle la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR