Manual del Conductor /En un accidente hay responsables

AutorRodolfo Sánchez S.

Imagine cuatro situaciones:

Escenario 1

El auto "A" va circulando prudentemente y despacio por una calle. Llega a la esquina, que es de doble alto. El otro vehículo "B" viene circulando a alta velocidad. Al llegar a la esquina, "B" no se detiene y choca al vehículo "A" fuertemente. Usted es la autoridad vial. ¿A quién señalaría como responsable del choque, al que iba despacio, cumpliendo con los señalamientos (A) o al que iba rápido y no hizo el alto? (B)

Escenario 2

"A" está detenido esperando que cambie el semáforo a verde. Cuando cambia a verde, se arranca, cuando de repente "B", que viene rápido, sin detenerse cruza la intersección chocándolo por el costado izquierdo. Para "A" le fue ya imposible evitar el encontronazo. Usted es la autoridad vial. ¿A quién señala como responsable?

Escenario 3

"A" circula por una avenida importante de tres carriles. De repente tiene que frenar fuertemente porque se encuentra con que hay un taxi detenido adelante en su carril y no lo vio hasta última hora y ya le fue imposible detenerse, chocándolo por alcance y provocando que dos vehículos más que venían detrás de él también colisionaran por alcance. Usted es la autoridad vial. ¿A quién señala como responsable?

Escenario 4

Un vehículo fue chocado por un auto escuela que iba conducido por un aprendiz, acompañado por su instructor.

¿Quién es responsable?

Respuestas

Escenario 1

¿Cuál es el objeto de que en una intersección, ambos lados tengan alto?

Principalmente, para evitar accidentes y agilizar el tránsito de los vehículos. El accidente pudo haberse evitado si "ambos" hubieran hecho el alto que a cada uno le indicaba la señal. Sin embargo, no ocurrió así, pues "B", además de ir a alta velocidad, ni siquiera hizo el intento de detenerse, causando la colisión. Sin embargo, la colisión no hubiera sucedido si "A" hubiera cumplido con su obligación de detenerse también. Si lo hubiera hecho, lo único que hubiera observado es a "B" pasando a alta velocidad, cruzando sin detenerse. Quizás se hubiera visto tentado a decirle de groserías al otro, pero de ahí no hubiera pasado.

No se habría dado la colisión. De manera que "B" fue el responsable principal, por haber conducido a alta velocidad y no haberse detenido. Sin embargo, "A" también tuvo culpa por no haberse detenido también, pues fue la última persona que tuvo la oportunidad de evitar el accidente.

Escenario 2

Obviamente que "B" fue el responsable. Sin embargo, "A" pudo haber evitado la colisión si hubiese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR