Aviso por el cual se da a conocer el Manual de Administración en su apartado de Organización, Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, con número de registro MA-10DTE-13/05

SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS DEL DISTRITO FEDERAL

Licenciado Rufino H León Tovar, Director General del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, con fundamento en el artículo 70 y 71 fracción I y IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y 17 fracción V, 29 fracción VIII y 31 fracción VIII, del Estatuto Orgánico del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal; artículos 18 y Noveno Transitorio del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; numeral 2.4.6.7. de la Circular Contraloría General para el Control y Evaluación de la Gestión Pública; el Desarrollo, Modernización, Innovación y Simplificación Administrativa, y la Atención Ciudadana en la Administración Pública del Distrito Federal, y de conformidad con el registro MA-10DTE-13/05, otorgado por la Coordinación General de Modernización Administrativa, emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL MANUAL DE ADMINISTRACIÓN EN SU APARTADO DE ORGANIZACIÓN, SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS DEL DISTRITO FEDERAL, CON

NÚMERO DE REGISTRO MA-10DTE-13/05

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

ANTECEDENTES

  1. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO

  2. OBJETIVO GENERAL

  3. ESTRUCTURA ORGÁNICA

  4. ATRIBUCIONES

  5. FUNCIONES

    1.6.0.0. DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS DEL D.F.

    1.6.0.1. SUBGERENCIA DE ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO INTERINSTITUCIONAL

    1.6.1.0. GERENCIA JURÍDICA

    1.6.1.1. SUBGERENCIA DE CONSULTORÍA JURÍDICA

    1.6.1.2. SUBGERENCIA DE LO CONTENCIOSO

    1.7.0.0. DIRECCIÓN DE TRANSPORTACIÓN

    1.7.0.1. SUBGERENCIA DE CONTROL DE TRÁFICO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA

    1.7.1.0. GERENCIA DE TRANSPORTACIÓN TROLEBUSES

    1.7.1.1. SUBGERENCIA DE TRANSPORTACIÓN TETEPILCO

    1.7.1.2. SUBGERENCIA DE TRANSPORTACIÓN ARAGÓN

    1.7.1.3. SUBGERENCIA DE TRANSPORTACIÓN EL ROSARIO

    1.7.2.0. GERENCIA DE TRANSPORTACIÓN TREN LIGERO

    1.7.2.1. SUBGERENCIA DE TRANSPORTACIÓN HUIPULCO

    1.8.0.0. DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO

    1.8.0.1. SUBGERENCIA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

    1.8.0.2. SUBGERENCIA DE OBRA PÚBLICA

    1.8.1.0. GERENCIA DE MANTENIMIENTO A INSTALACIONES

    1.8.1.1. SUBGERENCIA DE MANTENIMIENTO A SUBESTACIONES, DESPACHO DE CARGA Y SAE

    1.8.1.2. SUBGERENCIA DE MANTENIMIENTO A INSTALACIONES ELÉCTRICAS

    1.8.1.3. SUBGERENCIA DE MANTENIMIENTO DE VÍAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS TREN LIGERO

    1.8.2.0. GERENCIA DE MANTENIMIENTO TROLEBUSES

    1.8.2.1. SUBGERENCIA DE MANTENIMIENTO TETEPILCO

    1.8.2.2. SUBGERENCIA DE MANTENIMIENTO ARAGÓN/ROSARIO

    1.8.2.3. SUBGERENCIA DE LABORATORIO ELECTRÓNICO.

    1.8.2.4. SUBGERENCIA DE MANUFACTURA Y REPARACIÓN

    1.8.3.0. GERENCIA DE MANTENIMIENTO DE TREN LIGERO

    1.8.3.1. SUBGERENCIA DE MANTENIMIENTO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO

    1.8.3.2. SUBGERENCIA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO

    1.9.0.0. DIRECCIÓN DE CALIDAD E INGENIERÍA

    1.9.1.0. GERENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

    1.9.1.1. SUBGERENCIA DE SISTEMAS

    1.9.1.2. SUBGERENCIA DE SOPORTE TÉCNICO.

    1.9.2.0. GERENCIA DE CALIDAD EN EL SERVICIO

    1.9.2.1. SUBGERENCIA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO

    1.9.2.2. SUBGERENCIA DE EVALUACIÓN DEL SERVICIO.

    1.9.3.0. GERENCIA DE INGENIERÍA

    1.9.3.1. SUBGERENCIA DE INGENIERÍA

    1.9.3.2. SUBGERENCIA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

    2.0.0.0. DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

    2.0.1.0. GERENCIA DE FINANZAS

    2.0.1.1. SUBGERENCIA DE PRESUPUESTO

    2.0.1.2. SUBGERENCIA DE CONTABILIDAD Y COSTOS

    2.0.1.3. SUBGERENCIA DE CAJA GENERAL

    2.0.2.0. GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

    2.0.2.1. SUBGERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

    2.0.2.2. SUBGERENCIA DE RECLUTAMIENTO Y CAPACITACIÓN

    2.0.2.3. SUBGERENCIA DE NÓMINA

    2.0.3.0. GERENCIA DE RECURSOS MATERIALES

    2.0.3.1. SUBGERENCIA DE ADQUISICIONES

    2.0.3.3. SUBGERENCIA DE ALMACENES

    2.0.3.4. SUBGERENCIA DE INVENTARIOS

    2.0.3.5. SUBGERENCIA DE CONCURSOS Y CONTRATOS

    2.0.4.0. GERENCIA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIOS

    2.0.4.1. SUBGERENCIA DE SERVICIOS GENERALES

    2.0.4.2. SUBGERENCIA DE MANTENIMIENTO A INSTALACIONES FIJAS

    2.1.0.0. CONTRALORÍA INTERNA

    2.1.0.1. SUBGERENCIA DE CONTROL INTERNO

    2.1.0.2. SUBGERENCIA DE INVESTIGACIÓN, EVALUACIÓN Y REVISIONES ESPECIALES

    2.1.0.3. SUBGERENCIA DE RESPONSABILIDADES, QUEJAS Y DENUNCIAS

  6. ORGANIGRAMA

    PRESENTACIÓN

    Los programas sectoriales emitidos por el Gobierno del Distrito Federal, así como los programas operativos anualizados que de ellos se derivan, requieren para su eficiente ejecución ser apoyados con los diversos documentos de carácter jurídicoadministrativos que normen la estructura y regulen y simplifiquen el quehacer cotidiano de todas y cada una de las Entidades y Dependencias que lo integran, como es el caso de Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal.

    Uno de estos documentos lo constituyen los manuales administrativos que sirven como instrumentos de comunicación y coordinación permitiendo registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática información sobre los antecedentes, atribuciones, objetivos, organización, funciones, políticas y procedimientos sustantivos de la operación de la Entidad.

    En tal sentido, y a efecto de sustentar adecuadamente las funciones y procesos derivados de esta nueva organización, se ha elaborado el presente Manual Administrativo.

    Dicho Manual precisa las funciones encomendadas a cada unidad administrativa del Organismo a efecto de deslindar responsabilidades, evitar duplicidad e identificar omisiones; permite coadyuvar a la ejecución correcta de las labores encomendadas al personal, propiciando la uniformidad en el trabajo y medio de orientación e integración al personal de nuevo ingreso, facilitando su incorporación a las áreas.

    Será responsabilidad de los titulares de las áreas internas del STEDF, hacer del conocimiento del personal a su cargo el contenido del presente manual con el propósito de que estén adecuada y permanentemente informados de la organización y los procedimientos internos que prevalezcan en su unidad de adscripción.

    I. ANTECEDENTES

    Desde fines del siglo antepasado se ha dado una gran importancia al mejoramiento continuo del transporte público urbano en la Ciudad de México; el primer intento que puede considerarse significativo fue aquel que señaló el cambio de la tracción animal por la eléctrica autorizado a través de acuerdo del 20 de febrero de 1881 expedido por el Ayuntamiento, que especificó:

    "Unica-Dígase al administrador general de la Compañía de Ferrocarriles del Distrito Federal que el Ayuntamiento concede a esa Compañía autorización para que adopte la tracción eléctrica y para que en las calles pueda sostener, por medio de ménsula y columnas de fierro los conductores eléctricos; limitando por ahora esa autorización a una sola vía, y reservándose el Ayuntamiento la facultad de fijar las condiciones definitivas para permitir el empleo de la tracción eléctrica y aún para negarlo por completo después de que se hayan hecho los ensayos prevenidos por la Secretaría de Fomento".

    Lo anterior constituyó el punto inicial, el cual ciertamente no produjo resultados inmediatos, más sin embargo abrió la brecha en la renovación del transporte urbano. Y fue hasta el 14 de abril de 1896, que la Compañía Limitada de los Ferrocarriles del Distrito, pidió permiso al Ayuntamiento para cambiar en algunas de sus líneas, la tracción animal por la eléctrica. Por ello se realizaron diversos estudios acerca de las ventajas e inconvenientes que a la ciudad podría ocasionar el cambio de tracción, habiéndose encontrado que además de la mejor conservación de pavimentos y mayor limpieza en las calles, los viajes se efectuarían en menor tiempo y se fraccionarían los trenes de modo que pudieran salir con más frecuencia lo que representaba sin duda una gran ventaja para el público.

    Así quedaron planteados los más firmes propósitos para adoptar la tracción eléctrica, sin embargo fue hasta el 15 de enero de 1900 que se concretizaron las acciones para explotar este tipo de tracción, al inaugurarse la línea de la Ciudad de México a Tacubaya y el día 16 se inició el servicio para el público.

    A partir del 1º de marzo de 1901 la Compañía Limitada de Tranvías Eléctricos de México se hizo cargo de la explotación que en diversas rutas realizaba la Compañía de Ferrocarriles del Distrito Federal, la cual se consolidó en 1907 y adquirió vigor el desarrollo de su red en toda la ciudad de México.

    Entre 1920 y 1945, diversos conflictos obrero-patronales culminaron con la declaración que el Presidente Ávila Camacho hiciera en el informe de septiembre de 1946, como...

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