Manual Administrativo de la Subtesorería de Fiscalización

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

SUBTESORERÍA DE FISCALIZACIÓN

LIC. SONIA HERNÁNDEZ PINEDA, Subtesorera de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, 18, 37, 81 y Noveno Transitorio, éste último de fecha 28 de diciembre de 2000, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; numeral 2.4.6.7 de la "Circular Contraloría General para el Control y Evaluación de la Gestión Pública; el Desarrollo, Modernización, Innovación y Simplificación Administrativa, y la Atención Ciudadana en la Administración Púbica del Distrito Federal", publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha 25 de enero de 2011, y de conformidad con el Dictamen 3/2008 y registro MA-09103-3-08, emitidos por la Oficialía Mayor, con vigencia a partir del 1° de marzo de 2008, tengo a bien presentar para su publicación el siguiente:

MANUAL ADMINISTRATIVO DE LA SUBTESORERÍA DE FISCALIZACIÓN

PRESENTACIÓN

El presente manual tiene como propósito, servir de guía en el contenido y ejercicio de atribuciones, objetivos y funciones de trabajo de las Unidades Administrativas que conforman la Subtesorería de Fiscalización.

Asimismo, se describen los canales adecuados de comunicación y de autoridad, delimitando las responsabilidades y tramos de control en el desarrollo de los procesos de la función fiscalizadora.

Para cumplir con los objetivos por el que fue creado este documento, es necesario mantenerlo actualizado, a través del continuo análisis de la estructura orgánica, funciones y procesos que se ejecutan en la unidad.

ANTECEDENTES

El origen de la Subtesorería de Fiscalización se remonta a mediados de 1947, cuando el C. Tesorero del Distrito Federal, crea el Departamento de Auditoría Interna.

En 1950 se le encomiendan tres tipos de funciones: practicar Auditorías contables, Auditorías administrativas, así como instrumentar sistemas y métodos de trabajo tendientes a optimizar la operatividad de las áreas. En 1966, se incorpora la función de fiscalización, por lo que cambia su denominación a Departamento de Auditoria Fiscal, quedando estructurado por una Jefatura y las Secciones de Auditoría Interna, Auditoría Externa y de Organización. En 1972 se le da el rango de Dirección, elevándose a la jerarquía de Departamento las Secciones citadas.

En base al Convenio de Colaboración Administrativa en materia de fiscalización, celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Tesorería, la Dirección de Auditoría Fiscal; en 1977, se reestructura orgánicamente, para buscar la especialización fiscalizadora.

En los años siguientes, se lleva a cabo una renovación por lo que en 1982, con el objeto de unificar los esfuerzos fiscalizadores de la Tesorería del Distrito Federal, el Departamento de Revisiones Especiales dedicado a revisar contribuyentes menores, pasa a formar parte de la Dirección de Auditoría Fiscal.

En 1983, la Dirección de Auditoría Fiscal se reestructura orgánicamente, con el objeto de contar con mejores niveles de organización que precisaran las funciones y responsabilidades, por lo tanto pasa a depender directamente de la Subtesorería de Ingresos, incorporando a sus facultades la revisión de declaraciones de contribuyentes menores, de I.V.A. y de solicitudes de devolución de impuesto.

El 17 de enero de 1984 entra en vigor el nuevo Reglamento Interior del Departamento del Distrito Federal, en él se eleva a la Dirección de Auditoría Fiscal al rango de Subtesorería de Fiscalización.

La estructura y funciones de la Subtesorería de Fiscalización, quedan conformadas el 30 de junio de 1984, siendo dictaminadas positivamente por la Oficialía Mayor del Departamento del Distrito Federal y la Secretaría de Programación y Presupuesto, quedando integrada por tres Direcciones de Área, siete Subdirecciones y quince Unidades Departamentales.

A finales de 1985 y principios de 1986, la Subtesorería de Fiscalización nuevamente modifica su estructura orgánica, de acuerdo a las necesidades que surgen con motivo de la desconcentración administrativa de la Tesorería del Departamento del Distrito Federal.

Por tal motivo se fusionan las Direcciones de Auditoria Fiscal de Ingresos Locales y la de Ingresos Coordinados en una sola Dirección, denominada de Auditoría Fiscal; ello trae como consecuencia que la Dirección pueda realizar actos de fiscalización e inspección, tanto de impuestos locales como federales.

Derivado del acuerdo de coordinación entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Tesorería, se creó una Subdirección, a la que compete la revisión de dictámenes de estados financieros de contribuyentes, emitidos por los contadores públicos registrados.

En el aspecto de liquidación de Auditorías Fiscales, la Unidad encargada elevó su rango, de Subdirección a Dirección, también se creó la Subdirección de Cobranza y Control de Créditos, para desarrollar las funciones del control de créditos para los contribuyentes que aceptan regularizar su situación fiscal con pagos al contado y en parcialidades o, en su defecto, la aplicación de instrumentos de cobro coactivo a aquellos que no cubrieron dichos créditos.

Con motivo de la Racionalidad del Gasto Público y de los Programas de Austeridad dados a conocer en su momento por el Gobierno Federal durante 1988, se autorizó la reestructuración de la Subtesorería de Fiscalización, mediante oficio DO/413/88 de fecha 19 de octubre de ese año.

Posteriormente en 1989, Derivado del Programa de Modernización, Desarrollo y Consolidación de Fiscalización, con las Entidades Federativas, surge la necesidad de contar con recursos humanos suficientes para alcanzar una presencia fiscal óptima del 5%, respecto al universo de contribuyentes domiciliados en el D.F., situación que se concreta en 1990 con la contratación de 816 nuevas plazas de confianza.

El crecimiento de atribuciones y facultades de la Subtesorería, provocó la necesidad de modificar la estructura de la Subtesorería de Fiscalización, cambiando de nomenclatura algunas de sus Unidades e incorporándose dos nuevas plazas de Subdirector y seis de Unidad Departamental, quedando dictaminado por la Secretaría de Programación y Presupuesto en 1990: una Subtesorería de Fiscalización a nivel de Director General, un Secretario Particular,

Tres Directores de Área, nueve Subdirecciones y veinte Unidades Departamentales.

Como resultado de las reestructuraciones, creció el número de personal, por lo que en marzo de 1993 la S.H.C.P. dictaminó la inclusión de una nueva "Unidad Departamental de Asuntos Administrativos". En septiembre de ese mismo año la S.H.C.P. aprueba también la readscripción de la Unidad Departamental de Verificación, que anteriormente pertenecía a la Subtesorería de Normatividad de Operación Tributaria.

En diciembre de 1994 empieza a funcionar el S.I.F. (Sistema Integral de Fiscalización), el cual pretende sistematizar la información y con esto agilizar el proceso de las actividades encomendadas a esta dependencia.

Cabe destacar que debido al crecimiento que se tuvo durante los últimos años en número de plazas que tiene asignada la Subtesorería, surge la necesidad de fortalecer a la Unidad que realiza las funciones administrativas, creando la Subdirección Administrativa, pretendiendo así optimizar su funcionamiento y la prestación de los servicios que tiene encomendados.

Asimismo, se propone el cambio de nomenclatura para la mayoría de las unidades que integran la Subtesorería, lo cual brindará claridad en la percepción de los contribuyentes hacia las mismas.

Quedando estructurada por 33 plazas de Mandos Medios y Superior, con un puesto Homólogo por norma: 1 Subtesorero, 1 Secretaría Particular, 3 Direcciones de Área, 10 Subdirecciones y 18 Unidades Departamentales.

De acuerdo a las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuéstales que se establecen en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio 1996 y con fundamento en los Artículos 2º y 28, Fracción I, II y X de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 7º, Fracción X y XII; y 68, Fracciones II, III y IV del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, esta Subtesorería de Fiscalización realizó una propuesta de cambios de nomenclatura y reestructuración orgánica, por lo que Oficialía Mayor dictaminó favorable esta propuesta a partir del 1º de marzo de 1996.

Con esta autorización la composición total de la Subtesorería de Fiscalización queda conformada de la siguiente manera: 33 plazas de Mandos Medios, Superiores y Homólogo por norma.

Con esta nueva estructura, la Subtesorería de Fiscalización pretendía comprobar y verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes domiciliados en el Distrito Federal, a través de la aplicación de auditorías, revisión de declaraciones, realización de visitas domiciliarias, inspecciones y verificaciones.

En virtud de que el cambio de nomenclatura de las Direcciones no se contempló en el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y a fin de no incurrir en vicios de procedimiento antes y durante el desarrollo de las actividades fiscales inherentes a esta Subtesorería, se solicitó a Oficialía Mayor su autorización para continuar funcionando conforme al dictamen anterior a la propuesta de reestructuración orgánica aprobada en 1996.

En base al Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, el Departamento del Distrito Federal, en 1997 se obligó a cumplir con el 20% de las metas del programa de verificación del padrón de contribuyentes, fortalecer y diversificar la fiscalización en la entidad, a través de la programación y ejecución de auditorías tanto masivas como profundas que permitirán mantener el esfuerzo de fiscalización por arriba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR