Mantienen tradición en Casa Clavigero

AutorRebeca Pérez Vega

Telones morados, velas, flores, papel picado, manzanilla y una larga lista de elementos se instalaron en la Casa ITESO-Clavigero como parte del tradicional montaje del Incendio de Dolores, previo a la Semana Santa y que hace una evocación al sufrimiento de la Virgen por la Pasión y muerte de Jesucristo.

Esta costumbre, que se remonta a la época de la Colonia, dicta el montaje de un altar, siete días antes del Viernes Santo y que por la gran cantidad de velas que incluye se conoce también como incendio de Dolores.

Este año, la Casa ITESO-Clavigero montó un incendio de José Hernández, experto en cultura popular, que además presentará hoy a las 20:00 horas, la escenificación "Incendios del Viernes de Dolores en la Guadalajara del siglo 19", que se acompañará con agua de chía y empanadas.

"Es una tradición que sigue en la Ciudad, es toda una experiencia visual que tiene en el centro de la representación a la imagen de la Virgen de los Dolores, el incendio incluye germinado de trigo, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR