Mantienen refugio en túnel de Hidalgo

AutorJonathan Compton

Ni la tragedia alejó a quienes viven en el túnel de Avenida Hidalgo: no hay más opciones, afirman.

El 8 de julio pasado, un joven identificado como Jorge Adrián murió ahogado dentro de una alcantarilla tras la tormenta que inundó el paso a desnivel.

A los días, y en ocasiones anteriores, el Gobierno de Guadalajara realizó un operativo para desalojar a quienes se refugian en el paso subterráneo y todos los respiraderos fueron sellados con herrería tras diferentes episodios de incendios y crecidas por las lluvias.

Sólo queda un escondrijo, junto al acceso al estacionamiento de Plaza Liberación, que funciona como morada de hasta 10 personas sin techo que no han encontrado oportunidades "arriba", como dicen.

Entre luces parpadeantes, montones de basura, humedad, goteras, el rugido de los vehículos que cesa apenas por algunos instantes, está su "casita", en un pasillo de 2 metros de ancho.

"Kimberly" es la madrina, así la empezaron a llamar.

Desde hace más de una década, la joven transgénero de 25 años frecuenta esta guarida. La conoció cuando un novio la llevó por primera vez y ahora tiene una segunda familia que no la discrimina por su identidad.

"Sí tengo casa, pero aquí me siento segura, aquí nos cuidamos entre todos, la gente es muy cruel afuera", expresó.

Después de enfrentar problemas de drogadicción, se gana la vida como trabajadora sexual, aunque considera que su principal trabajo es velar por la pequeña comunidad porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR