Se mantienen a pesar de la crisis

AutorTania Romero, Brenda Rangel y Ricardo Gutiérrez

Hasta el momento, la mayoría de las universidades particulares mexicanas ha demostrado estabilidad en la cantidad de alumnos inscritos en sus carreras en lo que va de la crisis económica, y sería hasta agosto cuando pudiera verse alguna disminución, asegura Rafael Medina, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

El funcionario de este organismo, que agrupa a las universidades privadas del País, dice que esto se debe a que es en ese mes cuando se reciben más estudiantes de nuevo ingreso.

"Los alumnos que asisten a universidades privadas ven en la educación una oportunidad para seguirse preparando y poder ser más competitivos en el mercado laboral", opina Medina.

"Por eso, las familias de estos estudiantes hacen siempre el mayor esfuerzo para que sus hijos no se den de baja de las escuelas".

Con respecto a las acciones que se han tomado, menciona que los Rectores de las instituciones de FIMPES han acordado no incrementar las colegiaturas en sus universidades, sacrificando el porcentaje inflacionario que haría que subieran sus cuotas.

Empiezan a actuar

Bajo la premisa de que nadie deje de entrar o se vaya por problemas económicos, la Universidad Iberoamericana diseñó un programa de retención de alumnos que incluye el pago de la inscripción en plazos durante el semestre, indica José Morales Orozco, Rector de esa casa de estudios.

También se incrementó 10 por ciento el monto dedicado a becas para alumnos de primer ingreso; además, se otorga a todos los alumnos una beca de orfandad, incluida en la colegiatura (antes se pagaba aparte).

"Para los adeudos, estamos tomando medidas como la condonación de recargos o de un determinado número de colegiaturas, todo dependiendo de la situación económica de cada familia", apunta el Rector.

El número de aspirantes y alumnos de primer ingreso fue positivo en el primer semestre del año, pero prevén que esta situación se agrave para el siguiente.

"Se espera que el próximo periodo (otoño 2009) sea más complicado y haya una disminución en el número de aspirantes, inscripciones a primer ingreso y reinscripciones", advierte.

"Por ello, ya trabajamos para enfrentar esa situación y propiciar la retención de los alumnos".

Sin baja en inscripciones

Tampoco se han registrado casos de que alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México se den de baja por la crisis.

"Existen algunos alumnos que se dan de baja por problemas financieros; sin embargo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR