Mantienen impuestos a importación de autos

AutorJaime Martínez

La apertura del sector automotriz entre Estados Unidos, Canadá y México, programada a partir del uno de enero del 2004, se dará sin la anticipada eliminación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y la Tenencia, sugirieron fuentes oficiales.

El director general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, Humberto Jasso, dijo que tanto el 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado, el 10 por ciento del ISAN y el 2.5 por ciento de tenencia se mantendrán sin cambio alguno en este momento.

La sugerencia de Jasso contrastó con la expectativa entre representantes del sector automotriz, de que la apertura del sector incluiría la derogación del IVA y del ISAN.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) buscaba que el ISAN y la Tenencia fueran derogadas.

El funcionario explicó que el IVA se mantendrá ya que este impuesto significa recursos para los estados del País, y los gobernadores de las entidades se opusieron a que fuera eliminado.

Al participar en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), Jasso agregó que todos los automóviles que se importen fuera del marco del TLCAN pagarán un arancel del 50 por ciento sobre el valor de factura del auto, más los impuestos domésticos, es decir, Impuesto al Valor Agregado, ISAN y Tenencia.

Este esquema sustituiría el actual permiso de importación sobre automóviles nuevos procedentes de países fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Jasso precisó que los autos importados que cumplan con los contenidos regionales de 62.5 por ciento y requisitos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte serán exentos del arancel del 50...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR