Mantienen fuero para el Ejecutivo

Juan Arvizu y Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- El Senado aprobó reformas constitucionales en materia de ampliación de los delitos por los cuales podrán ser imputados el Presidente de la República, senadores y diputados, en los que se incluyen corrupción, violaciones a la legislación electoral y al catálogo de delitos graves.

Las modificaciones a los artículos 108 y 111 de la Constitución, que fueron enviadas a la Cámara de Diputados, preservan el fuero para estos servidores públicos, aun cuando la iniciativa del Ejecutivo federal, en su exposición de motivos, refería terminar con esta figura.

El Presidente, en su primera iniciativa enviada al Senado, el 4 de diciembre, expuso que "la corrupción es la causa principal de la desigualdad y de la tragedia nacional que padecemos", y señalaba que "como consecuencia de ello, nos comprometemos a suprimir el fuero, acción que hoy se materializa con la presente iniciativa".

Sin embargo, este miércoles en el debate de esta reforma, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo (PT) señaló al pleno: "No estamos discutiendo la eliminación del fuero". En el mismo sentido, Salomón Jara Cruz (Morena) explicó que "el fuero va a seguir cumpliendo su función protectora de instituciones, pero se ha ampliado el catálogo de delitos por los que se puede perseguir al Presidente".

Al concluir la votación de 111 senadores a favor y uno en contra ?de Emilio Álvarez Icaza, sin bancada?, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama (Morena), dijo que se trataba de la reforma a los artículos 108 y 111 constitucionales, en materia de ampliación de supuestos por los que se puede imputar al Presidente y a los legisladores.

Fue a propuesta de Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, que fueron incluidos los senadores y diputados como sujetos de las responsabilidades por delitos graves, al igual que el Jefe del Ejecutivo federal.

"Vamos parejo todos: nosotros, los senadores, y los compañeros de la Cámara de Diputados, que no estamos en raseros distintos", comentó.

El texto vigente establece que "el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común".

La ampliación de supuestos por los que se podría imputar y juzgar al Presidente y los legisladores federales, que aprobó el pleno senatorial, señala "traición a la patria, hechos de corrupción y delitos electorales".

Incluye al catálogo de delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR