Mantienen esperanza

AutorFernanda Carapia y Christian Ortiz

Tony esta ahí, solo, sentado en una plataforma de Protección Civil viendo atentamente como los técnicos sujetan el radar de penetración de suelos al helicóptero para llevarlo a la grieta y localizar a su papá, José Refugio Fuentes.

Sus ojos están fijos en la maniobra, en ellos se refleja la esperanza de que la agonía termine y por fin pueda saber dónde está su padre que desde hace cuatro días cayó a la grieta de Nextipac y todavía no se sabe nada de él.

El helicóptero comienza a elevarse, el viento despeina a Tony quien permanece inerte, solo sigue con la vista todos los movimientos rogando a Dios que los trabajos inicien pronto.

El primer intento es fallido, la antena tiene que permanecer en forma vertical, sin embargo, al despegar del suelo se acuesta. Tony, se lleva las manos al rostro y es que el segundo intento fue lo mismo.

Los bomberos y personal técnico prueban de otra manera y colocan un arnés a la antena para intentarlo por tercera ocasión.

Y esta vez, como dice el dicho, la tercera fue la vencida.

Todos aplauden, incluso Tony que se levanta de la plataforma y con la vista sigue, al igual que toda la gente, al helicóptero que va rumbo a la grieta para introducir el equipo y que haga su trabajo.

"Este radar emite 10 mil millones de señales por segundo y nos dice como están todas las capas del subsuelo y en tiempo real podemos ver cualquier caverna que pueda haber, lo que pretendemos hacer es ubicar la zona e ir cuadrante por cuadrante hasta poder encontrar a la persona", explica Francisco Alvarez, especialista de Houston.

Pero la antena no puede entrar a la grieta porque la bolsa de aire que hacen las aspas del helicóptero la avientan como si fuera una pluma. El piloto regresa a tierra, hay que buscar otra forma.

El hijo de José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR