Mantienen embodegado acervo indígena del INI

AutorDora Luz Haw

Una de las colecciones de arte indígena más grandes y completas de México ha permanecido en una "horrorosa" bodega por más de cinco años, ya que en 1995 el museo que la albergaba tuvo que ser desocupado.

Lo que ahora es el Acervo de Arte y Tecnología Indígena del Instituto Nacional Indigenista (INI) daba vida al Museo Nacional de Artes e Industrias Populares (que se ubicaba frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central), pero el edificio sufrió fallas estructurales durante el terremoto de 1985 y tuvo que desalojarse 10 años más tarde.

Fue entonces cuando se creó una área de resguardo de 600 metros cuadrados que protege actualmente 16 mil 200 artesanías (de las cuales el 30 por ciento es de arte mestizo), con el fin de realizar una tarea lenta y permanente de clasificación, restauración, conservación, sistematización, catalogación e inventario, que aún sigue su paso.

"Claro que es un lugar feo", dice Soledad Mata, coordinadora del acervo. "Tiene techos altísimos y pisos espantosos de cemento, así como muros anchos que amortiguan los cambios de temperatura y humedad a lo largo del día y del año y, por si fuera poco, tiene unas lámparas con luz baja en emisiones ultravioletas".

Al caminar por esta bodega sólo es posible ver centenares de cajas de distintos tamaños que contienen las piezas que aquí se resguardan, todas ellas con una ficha de identificación.

La especialista explica que gracias a estas condiciones y a la bodega "fea" es que el acervo se ha mantenido de la mejor manera posible y se ha trabajado en sembrar las semillas de un proyecto integral que genere, en un mediano plazo, no sólo un museo con piezas organizadas y sistematizadas, sino un centro con el reto conceptual de expresar la variedad cultural del país.

"El hecho de que la piezas se encuentren embodegadas no significa que estén inmóviles", asegura Carlos Zolla, director de Investigación y Promoción Cultural, del cual depende el acervo.

Los funcionarios explican que del 96 a la fecha se han organizado unas 34 exposiciones en el país y, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se han montado muestras en diversos puntos del mundo.

Pero Zolla aclara que la difusión del acervo (que incluso cuenta con obras de los siglos 18 y 19), sólo es una pequeña parte de toda una estrategia que se está siguiendo con el resto de los acervos con los que cuenta el INI.

"Hoy se encuentra sistematizado un 80 por ciento de los 300 mil documentos que integran la mapoteca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR