Mantienen crisis desarrolladoras

AutorMoisés Ramírez

Las empresas desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han sufrido desplomes en los precios de sus acciones en un rango de entre 55 y 91 por ciento de junio del 2008 -antes de que estallara la crisis global- a la fecha.

El Índice Habita, que las agrupa, está hoy 64.32 por ciento por debajo de su nivel, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones muestra un avance de 35.8 por ciento.

El caso más dramático es el de Sare, pues de un valor de 13.58 pesos que traía su acción antes de la crisis, ahora sus títulos se cotizan en 1.20 pesos.

"Todas las constructoras hemos sufrido una caída en la valuación muy importante... es un tema de toda la industria", reconoció Mauricio Suárez, gerente de Relación con Inversionistas de Sare.

Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Casa de Bolsa, señaló que dado el escenario que prevalece aún no es recomendable invertir en acciones de desarrolladoras.

"Si alguien invirtió, por ejemplo, 100 mil pesos en esta empresa, hoy apenas tendrá cerca de 10 mil pesos", comentó en entrevista.

"En la visión de los analistas hay una preocupación en cuanto al flujo de efectivo de las desarrolladoras, sus incrementos de deudas y un crecimiento limitado. Esos tres factores están poniendo muy nerviosos a los inversionistas", abundó.

En el primer trimestre del 2012, las ventas de Sare cayeron 30 por ciento, su flujo de operación (Ebitda) bajó 146 por ciento y el resultado neto fue una pérdida de 51 millones de pesos, frente a una utilidad de 25 millones de pesos obtenida en igual periodo del 2011.

Geo y Urbi, por separado, reportaron alzas en sus ventas de 8.2 y 9.3 por ciento anual para el primer trimestre, respectivamente, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR