Taiwán Mantiene Relaciones con China, Pero Sin Reunificación: Le Monde

París, 17 Ene (Notimex).- Los taiwaneses votaron por el mantenimiento de las buenas relaciones entre la isla y China, cuyos lazos económicos y financieros que han estrechado, pero sin considerar la reunificación mientras no cambie el sistema en Pekín, estimó hoy Le Monde.

En su editorial "Paz, serenidad y negocios entre China y Taiwán", el periódico francés comentó la reciente victoria electoral del presidente taiwanés Ma Ying-jeou, artesano de una aproximación con China, sobre Tsai Ing-wen, quien favorecía más la distancia.

A menudo sinónimo de tensión, el estrecho de Formosa -que separa a China continental de Taiwán- vive hoy "la hora del apaciguamiento" tras los comicios del pasado sábado en la isla nacionalista, indicó el diario.

Ma, jefe del partido Kouomintang (KMT), se embolsó una victoria fácil con el 51.6 por ciento de los votos contra su adversario Tsai, del Partido Demócrata Progresista (PDP), que se hizo de 45.6 por ciento, refirió.

Indicó que aunque se abstuvieron de comentarios oficiales, China y Estados Unidos acogieron este resultado con satisfacción, pues no cambia la situación política estratégica, "sólo evoluciona con suavidad".

China considera a Taiwán como provincia renegada -que se escindió en 1949 y es necesario reconquistar, por la fuerza si es necesario-, mientras Taipei -convertida en una democracia real- se propone, por ahora, seguir como entidad separada y cultivar su particularismo político.

Heredero del viejo partido nacionalista chino, Ma se dejó seducir por la nueva actitud de Pekín, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR